miércoles, 20 de agosto de 2008

CRISTINA: "me enorgullezco de formar parte de una generación y un pensamiento que nunca fue light"


Yo escuchaba recién al Intendete (Cariglino), hablar de mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los ciudadanos. Y creo que ese es el objetivo fundamental que debe tener toda gestión de Gobierno y la política en general. Esa es por lo menos, la visión, la concepción que nosotros tenemos acerca de por qué participamos, por qué dejamos por allí nuestras cosas particulares, nuestras profesiones, nuestras actividades para dedicarnos con tanta vocación, con tanto compromiso, con acierto y con errores, que los tenemos, por cierto y lo seguiremos teniendo, porque somos humanos, pero fundamentalmente con una profunda vacación de servicio.

Esto puede ser posible, esto que pasa en distintos municipios del conurbano, del interior de la provincia, que pasa a lo largo y a lo ancho de la República porque de lo que se trata, esencialmente, es la construcción de un modelo político, social y económico diferente en la Argentina.

Hoy, quiero decirles a los argentinos, lo que muchas veces parecen números macroeconómicos, pero que en definitiva son los que dan sustentabilidad a los anuncios, que hoy hacemos día a día.

Si por allí uno hace caso de tanta noticia publicada o recitada, parecería que estuviéramos al borde del colapso, como en las peores épocas de la República Argentina. Sin embargo, hoy quiero anunciar, el superávit fiscal que hemos alcanzado y que es de 4.022,1 millones (56,3% más que el año anterior), y que está en un 3,30% del PBI y un 15% por arriba de lo presupuestado y aprobado por el Parlamento argentino.


Y al mismo tiempo, el otro superávit, ha alcanzado la cifra de 1.001 millones de dólares de superávit comercial. Porque también debo decirles que, en el segundo trimestre (abril, mayo y junio) hemos generado, pese a todo, 107 mil puestos nuevos de trabajo registrado para los argentinos y las argentinas.



Y yo decía, qué pasa, entonces, con esto de que muchas veces aparecen como voces tendientes a desalentar, a hacernos creer que las cosas van mal o están peor. Y hoy leyendo el diario encontré, tal vez, la clave de lo que puede pasar muchas veces. Leía la crónica periodística, de un importante matutino y salió el comentario de un familiar de este militar, que se había escapado, en Bahía Blanca, y que afortunadamente fue nuevamente apresado por la policía, por la Justicia, para ser sometido a los tribunales y a las leyes de la Constitución. Y su hermana decía, una cosa que me impresionó. Decía que el se había escapado porque tenía la secreta esperanza de que este Gobierno cambiara y entonces viniera un Gobierno más light. Me pregunté qué es un Gobierno más light, en materia de derechos humanos. Alguien que diga que no deben ser juzgados y castigados, de acuerdo con las leyes de la Constitución.


Y entonces me preguntaba que muchas veces hay intereses que quieren un Gobierno más light, intereses financieros, intereses económicos, intereses mediáticos.
En realidad, la traducción de light, en términos políticos, significa que son gobiernos más débiles, porque con gobiernos débiles se pueden poner e imponer políticas donde lo financiero vuelva a ser lo más importante, donde el trabajo ya no cuente tanto, donde discutir salarios sea malo y entonces tener mayor participación en la torta por parte de los sectores más concentrados de la economía. En fin, hay para todos los gustos, pero siempre en los gobiernos light, en los gobiernos débiles, indefectiblemente el que termina perdiendo es el pueblo. No tengan ninguna duda.


De ahí que, como recordaba el otro día en el INTI, no nos perdonan que hayamos recobrado la autoestima para los argentinos, que hayamos negociado nuestra deuda externa privada en la forma en que lo hicimos, que hayamos cancelado la deuda con el Fondo Monetario Internacional, que pongamos tanto énfasis en cuidar de la mesa de los argentinos.
Nos importan las exportaciones, claro que sí, pero no podemos privilegiar solamente las exportaciones por sobre el estómago de los argentinos.

Y sí, me enorgullezco de formar parte de una generación y, fundamentalmente, de un pensamiento que nunca fue light.

Pero además quiero decirles algo: ni siquiera para adelgazar basta con "lo light". Los doctores saben que para adelgazar, además de comer cosas light, hay que poner esfuerzo, compromiso, sacrificio, moverse, hacer, trabajar, hacer deportes, en fin, en la vida, no solamente en la gestión del Estado, siempre es necesario poner mucha fuerza, mucha convicción, mucho trabajo para poder transformar la realidad. Porque la realidad no es light, la realidad es dura y es dura porque todavía tenemos gente sin trabajo, es dura porque todavía tenemos pibes sin educación, es dura porque todavía tenemos gente que no tiene casa, es dura porque nos faltan muchas cosas. Hemos hecho muchas cosas los argentinos, pero todavía nos faltan.
Y por esa realidad que no es light, sino que sigue siendo lacerante en muchos aspectos, es que tenemos que redoblar los esfuerzos y el compromiso en cada lugar de gestión, en un municipio, en las provincias, en el país todo para seguir transformando.
Y bueno, los que critican y los que quieren distorsionar o deformar muchas veces las cosas que nos pasan todos los días a los argentinos y que son las dificultades de todo país que está creciendo, que quiere seguir creciendo y que lo va a seguir haciendo, es en definitiva, la tarea de aquellos que tal vez nunca creyeron que con ideas, compromiso, política, trabajo, esfuerzo, cooperación y solidaridad podemos construir un país mejor.
Lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo porque hemos recuperado la autoestima y, por sobre todas las cosas, porque sabemos que el futuro no es algo que debe esperarse cruzado de brazos o sentado en la casa, sino que hay que salir a buscarlo a la calle y construirlo todos los días.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Loa discursos de Cristina cada vez son mejores, gracias compañero por trascribirlos para los que no pudimos escucharla

Anónimo dijo...

Como no van a estar descontrolados los gorilas ante semejante mujer que, ella sola con su entereza, los está poniendo en evidencia de las bajas intenciones.
Cada vez que la escucho, siento la necesidad de comprometerme aún más en este momento político que vivimos los argentinos.
Está muy bien que publiquen sus discursos, tienen que difundirse por todos los medios que tengamos a nuestra alcance, para compensar de alguna manera el espacio que les niegan las empresas periodísticas.

Ana

Anónimo dijo...

Soy una joven cachariense y este blog no me representa en lo más mínimo, es agresivo para con quienes piensan distinto. Los K lo unico que han sembrado en sus años de gestión ha sido division en la sociedad argentina. Y sepan que mientras que en sus discursos dicen lo que uds. quieren escuchar por atrás hacen la suya y son más corruptos que el gobierno de Menem que tanto critica el matrimonio. El tiempo me dará la razón...
Flor.

Jóvenes Cacharienses dijo...

Estimada "Flor",
Gracias por escribir, nadie quiere representarte, pero nosotros también somos JOVENES y CACHARIENSES, así que el nombre del Blog no está en debate.
No vamos a imponerte una idea y menos querer convencerte u obligar a pensar igual que nosotros.
Es más, preferimos que expreses tus ideas y tus convicciones contrarias libremente!!!.
Ah!, ahora fijate: si los que no piensan como "este Blog" estarían tan tranquilos en enfrentar sus ideas con los que no piensan como ellos.

Gracias por leer y escribir.

Anónimo dijo...

Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago...
http://especiales.perfil.com/cristina_vestidos/

Donde quedó la redistribucion de la riqueza? ¿cuantos chicos podrian comer con lo que cuesta solo un "vestidito" de la Sra Presidenta???
V E R G O N Z O S O!!!
y no me salgan a criticar porque el link es Perfil porque las fotos son reales.
Jovenes cacharienses: ¿Como justifican este derroche de dinero público?

Jóvenes Cacharienses dijo...

Estimado Anonimo de las 22:42
Espero que seas una señora o señorita, porque si te has puesto a ver los vestidos de la señora presidentea en detalle tenés tiempo y ganas de ver moda y vestidos.
En fin, podría no haber publicado tu comentario, pero como sé que querras ver una respuesta y no me pareció que era una crítica al Blog sino a la presidente te lo subí.
Ahora... ¿no te parece una crítica intrascendente a la presidenta?. ¿No te parece que podrías haber hecho una crítica política?.
Porque también podrías haber dicho (lo que decían todos) que Nestor Kirchner estaba fuera de la moda por usar trajes con dos filas de botones!!. En fin, un presidente o una presidenta no se evalúan por sus vestidos sino por sus obras, y está claro que la crítica de la oposición se basa en criticar un maquillaje o un vestido en vez de criticar politicamente a un proyecto Nacional y popular.
Una cosa más, los vestidos son de la presidenta y ella representa a nuestro país. Si ella fuera vestida con harapos la criticarían por ir vestida así, si fuera vestida siempre con el mismo vestido también la criticarían.... así que esa "crítica" es MUY relativa.
Otra cosita... ¿No te parece más grave la plata que se llevaron los grandes exportadores sojeros con la caida de la 125 y que pasarán más hambre los chicos por eso que por 100.000 de vestidos que podría hacerse Cristina?.
Igualmente, gracias por escribir y darnos un punto de vista sobre la moda y las tendencias para la próxima temporada.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Ja,ja,ja...estaba esperando esa respuesta tan obvia de parte de uds.!!!! sigan con su blog chicos! me despido,
Anonimo de las 22:42hs.