martes, 4 de agosto de 2009

Vudú Vudú, sos un gurú...


Hoy pasó casi inadvertido en todos los medios, pero el pago de las obligaciones contraídos por el gobierno de Duhalde con los BODEN 12, para salvar a los miles de ahorristas que habían quedado atrapados por el "corralito financiero" de Cavallo (De la Rua).
¿Se acuerdan aquellos días del país?. El "Mingo" apareció en cadena nacional y dijo que nadie podría sacar más dólares del banco... bueno solo $250 semanales. Después fue al programa de Susana Giménez para explicarle a "la gente" como se podía vivir sin tener que usar el dinero en efectivo y parecernos cada vez más a Corea y a los países más desarrollados que "ya no usan casi el dinero en efectivo". Eso decía!.
En fin, cayó el gobierno de "chupete", pasaron "los 5" en una semana, y llego Duhalde con su famoso "el que deposito dólares recibirá dólares y el que depositó pesos recibirá pesos". Esa promesa duró lo que un gas en un tejido de mimbre... pero se diseñaron los Boden 12 ¿quién pensaba que existiría una Argentina que pudiese pagar en 2012?". Pero compulsivamente se cambiaron los depósitos por esos bonos y muchos, generalmente los que tenían menos "espalda", los vendieron por "chauchas".
Bueno, ayer el gobierno argentino canceló los BODEN 12. El riesgo país fue el más bajo del año (905 puntos básicos) y no se generó ningún descalabro en las reservas financieras. Quedaron en 44.514 Millones de dólares que es un 14 porcentual del PBI (el ratio más alto de la historia). También hay que destacar que desde la gestión Kirchner se ha triplicado el nivel total de reservas internacionales, lo que brinda una estabilidad que pocos países pueden mostrar en un contexto de crisis financiera internacional como la que estamos viviendo.
Además no hay que dejar pasar que en estos días llegan 2.500 Millones de dólares más del FMI que estarán destinados a engrosar reservas, por lo tanto habría un claro incremento y recuperación después del pago de ayer.
Este pago se realiza porque el gobierno viene ejecutando una política fiscal ordenada. Está claro que no se ha frenado en ningún momento con la política de desendeudamiento que se viene teniendo desde el 2003.
En fin, una noticia que seguramente será tapada por muchas otras más irrelevantes pero seguramente con mayor cobertura mediática. Por ejemplo la que dio ayer (la novia de Alfredo), o los motoqueros a 300KM/h en la autopista o sepa uno que se les ocurrirá a las mentes de Clarin y TN.

9 comentarios:

l dijo...

¿Vos también que pretendés? ¿que los medios anden dando buenas noticias? Seguramente tuvo 10 veces más exposición el caso de los ladrones que compraron la docena de facturas al panadero que asaltaban que la noticia que comentás.
Justo relacionado con la cobertura mediática de la cancelación de los Boden escribí algo ayer: http://losrepublicos.blogspot.com/2009/08/el-orden-de-los-factores-altera-el.html

saludos!

donchango dijo...

Tomando en cuenta lo increible que resulta deanyeli con una mina, que el país pague sus deudas y mantenga a flote su economía es una minucia.

Anónimo dijo...

Quantos millones hay guardados?quein es el ingenuo que se cree esta mentira?
Muchachos dejence de joder y digan la verdad;los k se robaron todo.

Anónimo dijo...

Cierto, coincido con donchando, lo de deanyeli fue lo mejor dse la semasna. Y esperen que aparezca deangeli con un noviecito de 15.
Se van a pealr con guido Suller y con Nelson Castro por el derecho a pernada.

Jóvenes Cacharienses dijo...

Anonimo, no es que te quiera desalentar, pero esto salio publicado en AMBITO FINANCIERO del martes.
Yo se que Ambito no es oficialista... bueno ningun diario es oficialista. Pero los numeros son objetivos, asi que buscate otra cosa para intentar atacar el post.
Supongo que argumentos no te faltaran... ah!, sabes cuanto aumentaron los BODEN 15 (esos que Venezuela pago 15% de Interes)?
164% en 6 meses... que te parece?. No escuche a ningun periodista de los que criticaron al gobierno por aceptar 15% por el prestamo... y supongo que tampoco te escuchare a vos.

Chan chan!

Anónimo dijo...

Hablando de vudu, tiene que ver con zumbi ! Te das cuenta, que de todas maneras, los argentinos se dividen en dos clases de personas ?
Los justicialistas y los que trabajan !
No estoy argumentando que los justicialistas no trabajen.
Estoy identificando la actitud: la de luchar dentro de el trabajo (superacion, estudio, aprendizado de valores !), para subir en la vida; y la otra, de esperar que le saquen a quien mas tiene, para darselo a quien menos...!
Esta division, existe hace demasiados años ! NO ?
Pero: tanto unos, como otros, no cambian de actitud !
Los que trabajan y consiguen irse para afuera, piensan que lograron librarse del circulo vicioso !
Los que se quedan, abrazan la vida zumbi: no querer pensar !
No quieren soluciones de verdad, ni siquiera las de copiar soluciones que otros paises adoptaron y fueron buenas...!
En todo caso, copian lo de paises peores !
La Argentina, es una grande cancha, donde están las hinchadas !
Nadie escucha ! Todos gritan !
Y todos pierden !
Los que pueden, se van !
Los otros paises, miran y se rien de la gran estupidez !
Pienso: los blogueros como Uds., cuanto podrian colaborar, para que en lugr de inutilidades mil, como se ven, podrian ayudar a los zumbis, a salir de ese estado !
NO ?

Jóvenes Cacharienses dijo...

Anonimo,

Tu análisis (y perdon por la redundancia) es de por si mediocre.
Primero poruq pareceria que los "justicialistas" son seres que están sentados en sus casa tomando mate esperando que llegue un dádiva desde "arriba". Esa visión totalmente errada de la realidad, no hace más que desmerecer el resto de lo que pudiste haber dicho.
Parece que tu análisis de nuestra realidad está cegado por el negativismo, propio de los sectores que hoy no se podrían ir a pasear a la madre patria.
A fines de los 90, cuando la crisis era interna, mientras que el mundo estaba en crecimiento, los que se iban... se iban buscando un "futuro mejor".
Ahora, que Europa está gobernada por la derecha cuasi xenófoba (para ser suave) a donde se van a ir? a Burundi?.
Que soluciones vas a proponer?... las de Canada y Nueva Zelandia (los paises que desarrollaron su industria para lograr inclusion social), EEUU el pais que dirimio en una guerra civil que su perfil seria industrial y no exclavista en el siglo XIX; o Chile y Peru ambos paises donde los niveles de desigualdad no se han reducido y solo existen dos clases sociales (los ricos y los excluidos).
Ademas, pensar que los otros paises "miran y se rien" es bastante pobre. A lo sumo no comprenderan porque los sectores más ricos y que por siempre fueron golpistas y genocidas de las grandes mayorias ahora son mostrados por los medios como los paladines de la justicia, la republica y los pobres.
Ah, y soy peronista, estudie, trabajo y no me voy.

Chan Chan!

Anónimo dijo...

jovenes cacharienses:mi intencion no es insultar el post;mi intencion es que no mientan.pero pensandolo bien eso es imposible.ustedes siempre tratando de defender lo indefendible.vamos a ver como termina esto.el pinguino mayor no aguanto la derrota y se marcho.quien sigue?

Jóvenes Cacharienses dijo...

Anónimo, se nota que lo escribiste sin haber leido los diarios.... asi que lo dejamos pasar.