martes, 12 de enero de 2010

Abriendo los archivos (I): Los radicales gobernando (1999-2003)


Este gobierno nunca firmo decretos vulnerando derechos de los argentinos, habría que ver como eran los decretos de la Alianza.
La baja 13% a los jubilados y estatales fue una de las primeras medidas del gobierno que venía a "cabiar la Argentina". Machinea incineró su capital político y se inmoló para plantear sus medidas neoliberales antes que se cumpliera la semana de gobierno de De la Rua.
Cuando asumió Lopez Murphy, armaron un gabinete económico para "ir a fondo"... pero ¿qué quería decir eso?:
Como la Argentina tenía el febrero de 2001 un déficit de 574,7 Millones de Dólares (con solo dos meses del ejercicio 2001!), el segundo ministro de la Aliaza anunciaba recortes en todas las areas claves como salud, educación y desarrollo social.
En este contexto de economía en rojo, Lopez Murphy afirmó que cumpliría "a rajatablas" las metas propuestas al FMI de recortar 1.500 Millones de Dólares de las provincias. ¿Saben cuales eran los planes más suculentos que les recortaron a las provincias?, el FONAVI (Fondo Nacional dela Vivienda).
Federico Storani, Ministro del Interior de la Alianza, decía que estas medidas de ajuste eran "un relanzamiento político y social" del gobierno de De la Rua. Pero le duró poco, porque el 19 de Marzo de 2001 Domingo Cavallo irrumpio en el Gobierno como Jefe de Gabinete.
Muchos dicen que ese fue el principio del fin de la idea de una "Alianza progresista" y se reveló la verdad del proyecto neoliberal en su última faseta: la neoliberal conservadora. Para mi; la Alianza nunca fue "progresista", porque fueron igual de destructivos con la economía como lo fue Menem. Tal vez les hubiese quedado bien aquella frase del caudillo de Anillaco (dos veces presidente) que afirmó "si hubiese dicho qlo que iba a hacer no me votaba nadie". Bueno, esa es la imagen de un traidor... y la Alianza también fue una manada de traidores... si es que le podemos echar la culpa a Agulla.
En un mensaje televisivo, esa noche, De la Rua dijo: "Nuestro país pide prestado al extranjero 11.000 Millones de pesos (dólares) para poder funcionar. Escucharon bien, más de 11.000 Millones prestados al año. Ni el Estado nacional ni las provincias están en condiciones de resistire esta situación por más tiempo"... y luego partió para Chile.
La editorial de La Nación del día siguiente, bancaba la designación de Cavallo de la que esperaba un "shock político, que modifique drasticamente el escenario en el cual se había estado debatiendo hasta ahora..."; claramente para el Diario La Nación y el Stablishment era "la última carta posible".





"Un candidato es como una mayonesa, yo vendo mayonesas: Ramiro Agulla (publisista)

11 comentarios:

AM dijo...

Impresionante post como siempre Mauro. Me lo robo, no estás en facebook?

Anónimo dijo...

Che, parece que te molestan los comentarios negativos... así que los moderás.
Pero como lo tenés que leer, te explico:
Los radicales gobernaron entre 1999 y 2001.
Los que después se "hicieron cargo" del país fueron todos "justicialistas"
Seguí con tu Crispasión, mientras el país se deshace a pedazos.
Otra más: "pedón" en realidad se escribe "perdón"

Marcelozonasur dijo...

Por que los argentinos no tienen memoria?

Jóvenes Cacharienses dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Increíble el Anónimo de 1.35. Tal vez escribió el comentario medio dormido, por la hora, no? Si no, no puede escribir con honestidad.Estamos en el mejor gobierno que conocí desde la vuelta a la democracia y con una Presidenta fantástica!

Jóvenes Cacharienses dijo...

Anonimo... ya continuara el relato ... de ahí que sea el (I).
No te olvides que De la Rua fue electo por el período 99-03. Y ya veras como sigue la cosa...

Anónimo dijo...

Aguante Anónimo de la 1:35hs!!!Pregunto ¿quienes bajaron del gobierono a Fernandito, más allá de que era un inutil???? UDS!!! los peronchos!!! ¿o me van a decir que se creyeron lo de la renuncia???

Emi dijo...

Hay que exprimir mucho lo sucedio en el tiempo corto de democracia... Lo plantean muy bien!
besos!

AM dijo...

El anónimo en vez de corregir errores de tipeo tendría que usar un poco la cabeza, me acaban de dejar un comentario bastante acertado de que siempre estamos como en un boca-river. Y seguramente para alguien que prefiere no ver complejidades es más fácil caratular todo como peronistas o antiperonistas. Ocurre estimado anónimo que el liberalismo no solo arrasó con el patrimonio nacional, no es una cuestión económica, es una cuestión cultural. El liberalismo arrasó solidaridades, ideologias y el tejido social de la nación. Y más allá de una pretendida identificación partidaria, desde la hiper para acá y hasta Néstor, TODOS HICIERON LIBERALISMO. Que es lo mismo que quieren volver a imponer los que ahora van corriendo a buscar a jueces procesistas para parar al gobierno que está cambiando la historia.

Martín Silva MST dijo...

Peronismo= Fascismo a la argentina

Jóvenes Cacharienses dijo...

Martin,

MST = SRA
MST = Siempre del lado equivocado
MST = Haciendole el juego a la derecha
MST = Nunca gana una eleccion
MST = gana un mundial... y después veni a hablar.