jueves, 14 de enero de 2010

Abriendo los archivos (III): Los radicales gobernando (1999 - 2003)

De la Rua también tubo su "tapa" al mejor estilo Cristina sobre algunas declaraciones del Papa, en aquel momento Juan Pablo II. Por supuesto que no fueron generalidades, sino que se lo dijo directamente en la cara para que "tome medidas que promuevan la equidad social y una mayor justicia en la redistribución de la riqueza en Argentina" según las propias palabras de De la Rua.
El presidente había dejado explícito, en una carta entregada al Papa, "el reclamo de detener la dictadura de los mercados"; aunque en de viaje por Nueva York, el "super Ministro" Domingo Cavallo sostenía "el dólar va a seguir valiendo un peso, que el país mantendrá su tipo de cambio fijo hasta que se decida salir de la paridad "sin sorpresas ni salto devaluatorio y conservando la estabilidad".
De la Rua también lanzó un plan de "subsidios a indigentes", ya con el nombre del programa nos damos cuenta como concebían el drama de la pobreza. En el mismo tono de disfrazar la realidad, Cavallo anunciaba recortes en el ANSES como un "ahorro de 230 millones" mediante la "eliminación de subsidios familiares y jubilaciones fraudulentas". También plantearon como un "ahorro de 80 Millones" una poda en el Ministerio de Salud. Con todos estos recortes, el Ministro de economía pretendía cerrar el presupuesto del 2001 , "alcanzando la meta" de un déficit de $6.500 Millones.
Es curioso que a esta altura de Abril del 2001, el Diario La Nación ha desplazado al presidente de sus titulares y da al Ministro de Economía preminencia absoluta.
El riesgo país subió 42 puntos y se colocó en 938 puntos y dos días después ya tocaba los 1.046.
Otro personaje que era muy respetado por sus opiniones, era el economista de la JP Morgan Alfonso Prat Gay.
Entre sus pronósticos decía que es "muy poco probable que el Euro supere al Dólar" y afirmaba que - por el contrario - "puede que el Euro caiga más todavía" (todo un visionario!).
El 24 de Abril, Argentina llegó al tercer puesto entre los países con mayor riesgo país del mundo. Con 1304 puntos básicos, solo nos superaban Ecuador y Nigeria.
Las tasas de los créditos cortos en el país se fijaron en 60% y comenzaron fuertes rumores que la Argentina no podría pagar su deuda externa. El dolar en las casas de cambio también salió del parámetro convertible y se negoció a $1.05 - $0.95 por cada billete verde.
El economista, que fuera Ministro en la época de la Dictadura - me refiero a Roberto Alemann - escribió una interesante columna criticando el "agobiante déficit" que rondaría los 10.000 Millones de dólares aquel año 2001. Alemann pedía a gritos "no se endeuden y bajen el gasto". Para ello, el economista decía que se debía "implementar a la brevedad con decretos " todos los recortes necesarios para bajar el gasto. Además proponía contratar empresas privadas para "buscar evasores" o "recaudar impuestos".
Estos "consejos" que daban estos economistas desde las columnas de opinion de los diarios, se chocan con la idea que Cavallo "tenía un plan" (De Narvaez lo dijo también) para sacar a la economía del atolladero. De hecho, el propio FMI le pedía a Cavallo que "debería clarificar con mayor nivel de detalle cuales son las políticas de su programa". Según las palabras de Köller (hoy el presidente de Alemania) "Argentina está en una situación dificil, de eso no hay duda. Es una fuente de preocupaciones para el FMI. Es un elemento del panorama perturbador de la economía global". ¿Se dieron cuenta?, el nombre Argentina estaba asociado a "fuente de preocupaciones" y "elemento perturbador"!!.

(Llegó para quedarse...)

No hay comentarios: