lunes, 11 de enero de 2010

La DEUDA!

Parece contradictorio que un gobierno nacional y popular sea el que esté encarando desde el 2003 el proceso más grande de desendeudamiento desde la época del General Perón. Igual, no hay que desesperarse, porque el Brasil de Lula la Venezuela de Chavez han encarado el mismo camino.
Mucho se ha escrito en la blogósfera sobre "la deuda". Si está bien pagarla, si está mal, si se debe "auditar", si se debe reconocer, etc.
Voy a dar mi punto de vista.
En 2003 Nestor comenzó a acumular dólares en el Banco Central que se originaban en las exportaciones de materias primas. Con una política económica agresiva se logró frenar la crisis y comenzó a funcionar la construcción y la máquina industrial que hubo de abastecerla. En poco tiempo, pasamos de tener poco menos de 8.000 millones de dólares de reservas a 28.000 millones; momento en que el presidente anunció el "Canje y quita" de nuestra deuda el 15 de Diciembre de 2005.
Desde aquel desembolso, en que volvimos a quedar en 18.500 Millones de Dólares hasta hoy podemos decir que las reservas no pararon de crecer. Rozamos los 48.800 Millones de Dólares y la presidenta quiere dar forma al "Fondo del Bicentenario" para dar previsibilidad al pago y la reinserción de la Argentina en el mercado financiero internacional.
Hay que decir que si la Argentina está fuera del mercado crediticio, no se debe a que Kirchner o Cristina hicieron desmanejos en la economía o en "la caja" como le gusta simplificar a la oposición. Por el contrario, fueron los que precedieron desde 1976, quienes maliciosamente o por ineptitud no pudieron dar solución al "tema de la deuda" y hoy se quieren erigir como los grandes "salvadores de la patria".
Hoy pueden decir desde el radicalismo que "quieren cuidar los salarios de los trabajadores", pero en 1999 bajaron un 13% a los estatales y jubilados; con Cavallo como ministro de Economía quisieron implementar la ley de "Défict cero" con la que hicieron recortar los presupuestos a los ministerios y provincias.
No olvidemos que en el momento de mayor crisis de la economía, los radicales eliminaron el "incentivo docente", "los planes sociales" y los "subsidios laborales" que protegían a los sectores más vulnerables de la población. Es más, quién era el encargado de hacerle firmar los "pactos fiscales" a las provincias para que no gastaran más allá de sus ingresos, era Gerardo Morales. Como las provincias en aquella época tampoco eran superavitarias, los que se les estaba diciendo era: "no le paguen a los docentes, ni a los médicos, ni hagan caminos, ni puertos, ni ayuden al campo, o no hagan cualquier cosa que sea 'gasto' ".
El mismo Morales que luego fue candidato a vicepresidente de Lavagna, expulsó "de por vida" a Cobos del radicalismo y hoy es el principal impulsor de su regreso al centenario partido.
Adolfo Rodriguez Saá del "Peronismo Federal" ahora dice defender los intereses de su provincia presentando en la Suprema Corte una demanda contra el Estado Nacional. Curiosamente olvida que fue él quien declaró el Default de la Argentina los últimos días del año 2001 y todavía estamos tratando de pagar ese "acto de gobierno" del puntano.
Quienes se razgan las vestiduras de fendiendo la "autonomia" del Banco Central no dudaron en condenar a la miseria, al hambre, al desempleo o al exilio a millones de Argentinos.
Así que hay HOY hay que pagar, más ahora que se tiene con qué. Oportunidad, mérito y conveniencia de la acción es lo que debemos tener en cuenta y ahora es el momento. Además si vemos quienes están en contra y porqué, no hace otra cosa que convencer que estamos en el buen camino.
La verdad que cuando la presidenta dice que son "una máquina de impedir", tiene razón. Fracasaron cuando fueron gobierno y ahora que hay un gobierno que - a pesar de los constantes palos en la rueda - lucha para mejorar el país solo quieren desestabilizar. No tienen programa ni ideas, lo único que tienen son candidatos: Cobos, Duhalde, Carrió, Solá, De Narvaez, Menem, Morales, Reutemann, Das Neves, y otros etcs... ¿A donde quieren ir?. ¡Ya sabemos a donde nos llevaron!.

No hay comentarios: