Pasado el impacto del resultado electoral, es importante poder hacer algún tipo de análisis sobre lo que pasó.
En primer lugar, que una fuerza como el Frente para la Victoria pueda seguir teniendo un desarrollo en todo el país, no deja de ser importante. De hecho, a pesar de haber perdido en algunas provincias, seguimos siendo la fuerza que cosechó más votos (5.987.961 sufragios) en todo el país y continuamos siendo la primera minoría en Diputados y Senadores.
En Cacharí, queda en evidencia la necesidad de una organización que pueda ir más allá de un comicio para poder generar condiciones reales de cambio.
A pesar del resultado, las realidades que nos motivaron a participar siguen existiendo y - por lo tanto - existe la necesidad de modificarlas para ayudar a nuestros vecinos más desprotegidos.
Por más que el Duclosismo (la Coalición Cívica) perdió a manos de la oposición, continúa cosechando un amplio apoyo de la ciudadanía que no alcanza a comprender el grado de atraso que presenta hoy nuestro pueblo y nuestro distrito. Pero decir esto y desconocer el resultado de las urnas es casi lo mismo y todavía falta desglosar más los números de la elección.
De hecho, la Coalición Cívica fue la segunda fuerza más votada en el Partido de Azul y - a pesar que muchos ciudadanos se quejan - no lo traducen en votos al momento de ir a las urnas.
Frente a la necesidad de hacer autocrítica, el perononismo local adolece de personalismos estériles que han llevado la inacción a las bases por años. Más allá de algunos militantes bien intencionados, el peronismo local está detenido por algunos "referentes" con ansias de permanencia, que anclan al movimiento dinámico en la apertura o no de un local partidario.
Como representantes de "la nueva política", el mote que quiere imponer cierta prensa, queremos terminar con la personalización de un movimiento que es mucho más amplio.
Es necesario plantear la formación de los cuadros del partido y también la discusión de que información hacemos conocer y mediante que medios. El hecho de militar en política no puede convertirse en un argumento para aquellos que hasta ayer te recibían, hoy te defenestren. Nuestra función militante no se detiene porque a algunos no les gusta lo que hacemos. De la nada hemos construido un espacio militante y la intención es institucionalizarlo para dar un nuevo paso en la conformación de un espacio de discusión y participación social y política.
Si el pueblo no acompañó la propuesta del FJpV en la forma que esperábamos será por muchas razones: desinformación o desinterés del electorado, abrumadora campaña mediática a favor del colombiano De Narvaez, errores propios en la mala comunicación de la gestión del gobierno nacional, poca claridad en el mensaje, etc.
Ya hemos atravesado varios actos electorales, nos mantenemos nuestras convicciones porque no vamos a aflojar ni abajo del agua... porque somos los Jóvenes Cacharienses.
-Resultados en Cacharí:
Votos a Diputados:
De Narváez 938 votos
Stolbizer 891 votos
Kirchner 448 votos
Votos a Senadores Provinciales:
Grau (CC) 932 votos
Pagola (PRO) 854 votos
Eseverri (FJpV) 445 votos
Votos a Concejales:
Molina (CC) 800
Carus (PRO) 493
Lozano (FJpV) 404
Conti (PRO) 311
Saenz (UCR) 259