miércoles, 2 de abril de 2008

1982 - 2 de Abril - 2008

El 2 de abril de 1982, El gobierno Argentino pone en marcha la “Operación Rosario”, llamada así en honor a la virgen del Rosario. Una Fuerza conjunta de la Armada y el Ejército desembarcan en Malvinas, al mando del Clte. Carlos BUSSER. Infantes de Marina y del Ejército rodean la casa del entonces gobernador Rex Hunt y lo emplazan a entregarse. Las órdenes argentinas era no producir bajas entre los “Royal Marine” (marina real) y la población kelper, para no brindar argumentos a la propaganda inglesa contra Argentina.
De tal forma, que ante la resistencia inglesa de entregarse inmediatamente, el Capitán Pedro Edgardo GIACCHINO avanza con algunos de sus hombres sobre la casa del gobernador que estaba cercada por fuerzas propias, siendo acribillado por balas británicas.
Giacchino se convierte en el primer héroe de Malvinas caído por su recuperación. Como consecuencia de esta acción, las fuerzas enemigas se convencen que la decisión argentina de recuperar las Islas es seria, y se rinden.
De tal forma, la “operación Rosario” cumple su cometido: recuperar Malvinas en forma incruenta para el enemigo, con un mínimo costo en las fuerzas propias, y dejando una pequeña guarnición en las Islas.

Aquel día de Abril de 1982, la Argentina recuperó su integridad territorial y fue una jornada jubilosa para el pueblo Argentino. Ese mismo pueblo que ofrendaría a sus hijos para defender a la Patria en el suelo de las Islas.


La Causa Malvinas trascendió las fronteras nacionales. Los Paises latinoamericanos prestaron su colaboración y apoyo logístico a esta causa anti-imperialista y muchas colectividades expresaron el apoyo al pueblo Argentino por la recuperación de las Islas.


Hoy no haremos ningún análisis sobre las motivaciones del conflicto bélico, ni de las consecuencias.

Hoy rendimos eterno homenaje a todos nuestros héroes que dieron su vida por la Patria y quedaron en custodia de nuestra Soberanía en las Islas. También recordamos a todos aquellos que volvieron de las Islas después de haber defendido a la Patria y que siguen luchando por un digno reconocimiento.

No hay comentarios: