domingo, 6 de abril de 2008

Acto ruralista en Azul: "En que lío me he metido!"

El pasado Sábado se realizó en Azul una manifestación de los ruralistas con una nutrida convocatoria. Desde los 7.000 concurrentes que estimó el diario "El Tiempo", hasta los "exagerados" 15.000 que arriesgaron los organizadores del acto político.

Entre los asistentes había autoridades municipales, diputados nacionales y representantes (al menos los carteles) de muchos distritos de la provincia de Buenos Aires.
El acto estuvo precedido por una oración religiosa y una bendición. Luego una vecina recitó la oración "a la Patria" y los manifestantes piqueteros cantaron el Himno Nacional levantando sus banderas Argentinas.

La "estrella" del acto fue Alfredo D'Angelis quien llegó desde Gualeguaychú para dirigir un mensaje a todos los presentes y cuando inició su alocución manifestó "En qué lío me he metido!!" a lo que los presentes respondieron con un aplauso. Luego manifestó que la unión de los productores le "está dando un dolor de cabeza a los políticos" y que "tenemos que ponerle toda la fuerza para salirnos con las nuestras".

(D'Angelis: "el campo está unido por la rentabilidad")

Sobre los cortes de rutas que llevaron el desabastecimiento a todo el país, el dirigente ruralista dijo que "no nos tiene que dar vergüenza cortar las rutas o protestar". Sin hacer referencia a lo ilegal de la medida prefirió justificarse diciendo que "cortar las rutas es una consecuencia, porque cuántos años hace que venimos golpeando las puertas para que nos den una política que necesitamos".
La autocrítica llegó por la actitud que los productores han manifestado históricamente cuando afirmó "tenemos que hacer un mea culpa nosotros también, porque somos individualistas, pensamos en nosotros y la verdad que pensando así nos fue mal".
Finalmente, enmarcado por el Cristo de Azul y una numerosa congregación de camionetas a la vera de la ruta D'Angelis fustigó a los intendentes y gobernadores porque - según él - cambian "silencio por obra pública", pero que ésta no sirve cuando "tiene un pueblo pobre al costado que ve pasar los autos. Eso no nos sirve". Ahora los cacharienses podemos saber de antemano cuales serán las excusas del intendente para justificar la inexistencia de obra pública en nuestra localidad.
Luego, mientras terminaba de dar su discurso lanzó un mensaje para los ruralistas "...cada abrazo y cada beso que ustedes me daban era un poquito más en mi mochila. Pero esa mochila se me puso muy pesada, y ustedes tienen que ayudarme a llevarla" buscando mantener unificada a la tropa.
Esta aparición y repentina popularidad del dirigente entrerriano hace recordar al "ingeniero" Juan Carlos Blumberg. Quién después del asesinato de su hijo Axel logró llenar la Plaza de los dos Congresos y congregar a miles de personas a su causa. Pero poco tiempo después, su intención electoral fracasó al no poder obtener ni siquiera 20.000 votos.

D'Angelis, como representante de la Federación Agraria Argentina, representa los intereses del sector más radicalizado e intransigente de los productores. De hecho, este dirigente encabezó la protesta más "dura" y tiene una confrontación interna con Bussi por liderar la entidad agraria.

Al mismo tiempo, la Sociedad Rural - encabezada por Luciano Miguens - se ve "acorralada" por los reclamos de los pequeños productores a los que ve - desde siempre - como un sector "desbocado e intransigente".
Por eso se ve claramente que los "productores autoconvocados" (los que no responden a ninguna estructura) hacen desesperados llamamientos a la "unidad" y como expresó el dirigente entrerriano en C5N: "el campo está unido por la rentabilidad" y eso es lo que mantendrá cohesionado a sectores tan distintos. Habrá que ver por cuanto tiempo.
En los próximos días y meses veremos si D'Angelis y su discurso confrontativo y "basista" sigue siendo aceptado por los sectores dirigenciales de las entidades agrarias. También es un enigma como podrán encausarse políticamente estos sectores tan desiguales que hoy aparecen tan "unidos".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente muchachos!, muy adecuado el comentario final y el video!.
Desde Azul se vio mucha gente, y muchos piqueteros de cacharí.
Pero cuando veremos al pueblo manifestarse en contra de los inútiles que tenemos como autoridades.
Yo preferiria que duclos se baje del carro y haga obra publica.
Sabían que aumentó los impuestos?.

Anónimo dijo...

Ese acto en Azul me rememora a la Unión Democrática, estaban en el tablado Gutierrez (ex presidente de la Sociedad Rural) y Silvia Flores de los grupos de izquierda gorila de La Matanza. Que los une? Serán las retenciones a la soja? Que tendrán de común? La misma clase social, las mismas necesidades, compran en el mismo supermercado?. Las mismas fuerzas gorilas del 55 estan intactas y estan jodiendo. Mis saludos

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con Anónimo cuando dice que este acto de Azul era como la UD.
Aquí ni siquiera tienen una ideología (sea cual sea), como dice Deangelis en el video que pusieron en el blog "al campo lo une la rentabilidad". Parece mentira pero es asi.
muchas gracias por continuar opinando libremente,

Anónimo dijo...

El acto fué una estraña "ROSCA" que contenia a los de "DIOS,PATRIA Y TRADICIÓN",con una porción de la "IZQUIERDA" sasonada por el" PERIODISMO INDEPENDIENTE" y muchos, muchos GORILAS.
Ahora sí, a comenzado la etapa para consolidar las politicas que el pueblo voto en octubre pasado. Nadie debe desistir en dar la batalla por una gran ARGENTINA.