lunes, 14 de abril de 2008

Encuesta de los Jóvenes Cacharienses

Hace unas horas se cerró el sondeo de opinión que los Jóvenes Cacharienses estábamos ofreciendo a nuestros lectores. En dicha encuesta de opinión interrogábamos sobre cuales, según nuestros lectores, habían sido las causas del levantamiento del piquete o lock-out patronal que duró 21 días.

Participaron un total de 28 personas que eligieron entre las opciones dadas por el blogger e hicieron explícita su opinión. La encuesta era de respuesta múltiple, así que algunos lectores (al menos 10) votaron por más de una de las opciones dadas. También fue llamativo que 11 lectores expresaron creer que las razones del levantamiento había sido "otra". En esta opción - y por la observación de una lectora - aclaramos puede tener tanto connotación positiva como negativa.


Sobre los resultados del sondeo, podemos decir que la mayoría de los lectores manifestó que las principales errores del "piquetazo" rural que asoló el país por 21 días fueron "cortar el suministro de alimentos a las ciudades" (18 votos) y "cortar la libre circulación de personas y bienes" (16 votos).
"Otras" razones se ubicó en el tercer lugar de las preferencias (con 11 votos) y por tanto, algunas opciones no contempladas por el blogger pueden argumentarse. Por ello no haremos valoración de las causas.


Es importante destacar que repetidamente los lectores manifestaron que se dio una conjunción de errores. Entre ellos "amenazar o utilizar mal a la prensa" (10 votos), "no saber transmitir a sus pares las demandas" (10 votos) o - aún más llamativo - "desconocer las propias demandas" (10 votos) que implicaría que muchos de los "piqueteros" no sabían porque estaban en la ruta o que lo hacían por "imitación" de lo que veían en la televisión. Finalmente, fueron 10 votos los que recibió la opción que indicaba que los piqueteros estaban "siendo utilizados por la oposición política al gobierno nacional" para posicionarse en la escena política después de la derrota sufrida en Octubre.


Habrá muchas más interpretaciones sobre los resultados de este sondeo a la opinión de los lectores. Así que los invitamos a seguir opinando mediante nuestras encuestas de opinión.

No hay comentarios: