viernes, 25 de abril de 2008

Lousteau ya no es ministro de economía

Ayer, al llegar de Misiones, La presidenta Cristina Fernández se reunió con Martín Lousteau y le solicitó la renuncia.



Hace instantes, en la quinta de Olivos, la Presidente de la Nación se reunió con varios de sus ministros, entre los que se destacan Alberto Fernández y el secretario legal y técnico, Carlos Zanini, y resolvieron que Carlos Fernández, titular de la AFIP, es el nuevo ministro de Economía. la jura del nuevo ministro se hará efectiva hoy a las 19:30 Hs. en el Salón Blanco.

Desde hace días, había rumores que indicaban que el ex-ministro de Economía empezó a perder apoyos claves dentro del gabinete presidencial, debido a que su decisión inconsulta de aumentar las retenciones a las exportaciones derivó en un paro agropecuario sin precedentes, cortes de rutas, desabastecimiento y una consecuente alza en los precios internos.


Cabe recordar que los rumores sobre un posible alejamiento de Lousteau del Gobierno tuvieron un primer capítulo hace poco más de un mes, a raíz del supuesto recrudecimiento de sus diferencias con el secretario de Comercio Interior, respecto a los métodos empleados para modificar el índice de precios al consumidor (IPC) que elabora el INDEC.

Sucede que, ante el serio problema que le generó al kirchnerismo, los gobernadores oficialistas reclamaron que el ministro de Economía deje su cargo.

Otras versiones indicaban que ayer por la mañana, el ex-ministro, le habría presentado a la Presidenta un plan para "enfriar la economía". Ante este hecho que atenta contra la política de estado que el gobierno ha tomado, le solicitó la renuncia. Eso explica las palabras del presidente del PJ en Ezeiza, que anoche manifestó: "a todos aquellos que cuestionan al modelo económico y piden un enfriamiento para combatir la inflación (...) no nos hablen de enfriar la economía quienes generaron el plan Bonex y el corralito".
La presidenta afirmó en Misiones: "siento que estamos en un punto de inflexión de nuestra historia. Estamos frente a la gran batalla, la de la redistribución del ingreso, para que todos los argentinos se sientan protagonistas del país".

Luego volvió a pedirles "a aquellos que han tenido la suerte, a partir de este modelo de crecimiento de poder tener gran rentabilidad, que piensen un poco en los demás, piensen un poco en el país, piensen que todos necesitamos crecer y vivir y que para ellos es necesario, no renunciar a ganar dinero (...) sino a contribuir a que más argentinos puedan vivir mejor".

Quedó claro que la presidenta decidió mantener el rumbo político y económico que la población eligió mayoritariamente el 28 de Octubre pasado.



Y desde el gobierno se afirmó que la causa del último aumento de los precios se debe a la especulación derivada del desabastecimiento que los piqueteros provocaron en la economía argentina tras 21 días de piquete salvaje.




PRENSA - JOVENES CACHARIENSES

No hay comentarios: