jueves, 24 de abril de 2008

De Angelis afirmó que su grupo piquetero "estaba armado para resistir"

Esta semana el dirigente agrario y piquetero Alfredo De Angeli confesó a un medio nacional que los piqueteros de Gualeguaychú “estábamos armados para resistir” y para que no quedaran dudas de su "bravuconada" admitió que tenían "escopetas y carabinas, de todo" para "enfrentar" a los camioneros que se habían instalado en Ceibas después del corte a la ruta Nacional Nº14.

Ante la repregunta del periodista, De Angelis coninuó diciendo "sabíamos que íbamos a resistir arriba del puente (...) hasta diez o doce motosierras habían llevado por si venían más pesados". Ante la incredulidad del periodista el piquetero respondió con más pirotecnia verbal "las armas las íbamos a sacar si era necesario".


Primeras interrogantes que surgen de estas afirmaciones. ¿Por qué tenían armas los piqueteros?. Si la gendarmería siempre colaboró con el orden y la seguridad de los cortes ¿"defenderse" de quién?. ¿Se habrá repetido esa conducta en otros piquetes?.


Los piqueteros rapidamente salieron a defender al dirigente y argumentaron que las armas y motosierras las tenían en sus camionetas porque era una "cuestión cultural". Dándoles el "beneficio de la duda", nuevamente surgen más interrogantes. Si hacía cuatro días que cortaban la ruta ¿no habían tenido tiempo para ir a dejar las armas a sus casas?.


Afortunadamente, el fiscal Guillermo Marijuan presentó una denuncia penal contra De Angeli por "intimidación pública y acopio de armas".

“Yo quiero que mi denuncia se interprete de una sola manera: quiero saber por qué una persona está armada esperando a otra. Esto es algo peligroso y solicito que se investigue", explicó Marijuan.

Ante las declaraciones que realizó, por la tarde De Angeli desmintió que hubiera incitado a la violencia en medio del conflicto del campo y sostuvo que fueron “patoteados” por los camioneros de Hugo Moyano.

"Uno tiene dignidad (...) nosotros estábamos en protesta, no habíamos molestado a nadie de ellos y venían a patotearnos!". Enfatizó. También aseguró que "le dirá la verdad a la Justicia todas las veces que quiera", pero dijo que no diría quienes estaban armados.
Para terminar diciendo que “el que me conoce, se ríe. Jamás estuve armado. No tengo cuchillo ni para comer un asado”.

Desde la Casa Rosada se afirmó que “todos tienen derecho a reclamar, porque así lo determina la Constitución. Pero esos reclamos deben hacerse dentro de las instituciones".





Las Implicancias Judiciales


Luis Leissa, el abogado que defiende a De Angelis aseguró que “el fiscal pidió que se investigue, pero creo que eso será desestimado por el juez que intervenga porque se podrá atribuir que las declaraciones no fueron felices, pero de ahí a que haya delito hay una distancia enorme”. Porque “si a la grabación que dio origen a todo esto uno la mira en contexto, (los que dijo De Angelis) a lo sumo puede tildarse como una bravuconada, pero no de delito”, indicó el defensor.

Por su parte, Marijuán salió a aclarar que el Gobierno no lo mandó a hacer la denuncia.Las personas que detentan armas tienen que tener la autorización legal. En el contexto en el que se dijo, me pareció una situación que merece ser investigada”, remarcó Marijuán, para despejar suspicacias sobre la presentación de la denuncia en medio del conflicto con las entidades agrarias.


LEY de Abastecimiento



La ley 20.680 (la "Ley de abastecimiento") que contiene reglas que autorizan al Estado la regulación total de cualquier actividad económica en todas sus etapas. Esta norma, sancionada hace más de 30 años, otorga facultades a los funcionarios administrativos que van desde el allanamiento, secuestro o clausura; hasta la detención preventiva por 48 horas del presunto responsable cuando fuese necesario para el "esclarecimiento de la infracción" o ésta implique "grave perjuicio" al abastecimiento.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante: Si es D´Elie y su gente,son desaforados patoteros que van a sacar a la gente que desea expresarse. Si es De Angelis es una cuestión cultura y se fue un poco de boca defendiendo sus derechos. Nunca se vió algo más claro en este país, por lo menos en los últimos años,como esta lucha de clases. Adelante Cristina y nosotros a ayudarla a cambiar este país!!!!

Anónimo dijo...

Es un impresentable Deangelis. Se queja que no gana plata y tiene 1000 hectareas en Entre rios. Buscando en internt encontre que hace unos años estaba quebrado y le iban a rematar los campos y ahora gana 1 millon por año.
Es la primera vez que leo este blog, pero es muy interesante.
Felicitaciones a quienes lo escriben.
Que es "cacharienses"?.

Saludos desde Concordia

Jóvenes Cacharienses dijo...

Estimado lector anónimo de concordia:
Cacharienses es el gentilicio de nuestro pueblo CACHARÍ en la Pcia de Buenos Aires, partido de Azul.

Un saludo,

Anónimo dijo...

aguante de angelis y el campo! quein habla encontra no tiene idea de por que, o si sos corruptos como todo el gobierno... todo la plata con el campo! tienen derecho a que les quiten las retenciones porque fueron el pasado del pais, son el presente y van a ser el futuro...