miércoles, 5 de diciembre de 2007

El pueblo votó por Kirchner: balance de un gobierno popular (*)

Por Lic. Mauro Burraco (**)
El Gobierno de Néstor Kirchner llega a su fin esta semana. Hoy el 2003 parece lejano, pero recordemos que la fórmula Kirchner – Scioli logró sólo el 22,24% de los votos. El presidente interino Duhalde fue quien respaldó la candidatura del “desconocido santacruceño” para que llegara al sillón de Rivadavia.
Aquella Argentina del 2003 era el país de los millones de los desempleados, planes sociales y una economía destruida. Hoy podemos decir que el país del 2008 será radicalmente opuesto.
La gestión de Kirchner deja un país con el período de crecimiento ininterrumpido más importante en la historia. Son innegables la disminución del desempleo, de la indigencia y de la exclusión. Por primera vez en décadas, en la economía argentina aumenta la inversión pública en salud, educación e infraestructura y al mismo tiempo hay un amplio superávit fiscal. ¿Recuerdan las políticas económicas de Menem y De la Rua que sólo se conformaban con “achicar” el déficit?. Con este esquema “C-I-S” (Crecimiento Inversión Superávit), el gobierno de Kirchner ha incrementado las reservas monetarias para prevenir cualquier corrida financiera, tan comunes en la historia económica nacional.
Hoy podemos decir que este gobierno comenzó distribuyendo los planes sociales y se irá en pocos días iniciando las negociaciones por redistribución del ingreso a los asalariados. Este debe ser uno de los logros más notables.
Desde 1976 hasta 2003 todos los gobiernos (dictatoriales y democráticos) hicieron más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. En cambio, durante los años de Kirchner estos mecanismos perversos de concentración de la riqueza estuvieron ausentes. ¡Salgan a las calles y vean!.
¿Por qué creen que la oposición perdió en todos lados?. ¿No creen que el pueblo ha sido lo suficientemente inteligente para ver las mejoras?.
Quedan para el análisis otros importantes logros como la renegociación de la deuda privada, el pago al FMI y el Banco Mundial y la exitosa colocación de bonos argentinos en el mercado internacional.
Podría hablar de las reformas en la Corte Suprema, las derogaciones de las “leyes de impunidad”, la integración del MerCoSur, pero sería redundante marcar estos éxitos del gobierno.
¿Cuanto hace que un presidente deja el gobierno con las cuentas en orden, un presupuesto superávitario y la mayoría de los índices favorables?. Alfonsin se fue corrido por la Hiperinflación, Menem se fue acosado por escándalos de corrupción y la recesión de la economía. Finalmente, De la Rúa huyó con una crisis económico-político-social sin precedentes en nuestra historia.
Después de esto, ¿cuál es el valor que tiene la decisión de Kirchner de no presentarse a la re-elección?. El primer mandatario dijo el 25 de Mayo de 2003 que “no iba a dejar las convicciones en la puerta de la casa rosada” y parece que al retirarse sin buscar la reelección ha dado un gran ejemplo para la vida republicana.
Kirchner se irá el 10 de Diciembre por la puerta grande de la política, poniendo la banda presidencial a la primer presidenta electa y con la humildad del hombre que siempre cumplió lo que dijo e hizo lo que prometió.
(*) Publicado en el "Pasquin Amarillo".
(**) El autor es Licenciado en Ciencia POlítica de la UBA.

2 comentarios:

Meseta Infinita dijo...

Querido compañero,
coincido con algunas de tus apreciaciones sobre estos últimos años, es cierto que los números de la macroeconomía van mejor, que el desempleo baja, que la economía crece, que la pobreza se redujo y que la Corte SJN tiene mejor calidad.
Logros importantes, sin duda.
Sin embargo, esto debe sólo ser el comienzo en la construcción de logros más duraderos y sólidos. La distribución de la riqueza, donde reside el problema medular de nuestras sociedades latinoamericanas, queda pendiente. Además, en términos de construcción de bases más duraderas, la reconstrucción de un Estado fuerte, con una visión estratégica del desarrollo sustentable e inclusivo, también es una deuda. En este sentido, la profundización de nuestra joven democracia creo que es uno de los temas que han quedado más relegados e incluso tal vez algo hemos retrocedido ha pesar del impulso a la necesaria búsqueda de justicia y memoria.
Los logros son hoy visibles, tanto como las muchas temas pendientes...

Anónimo dijo...

Estimado "Compañero" Juan Carlos!.
Primero, muchas gracias por tus palabras.
Como te habrás dado cuenta este es un artículo bastante "parcial", pero en realidad buscaba poner en blanco sobre negro ciertas circustancias del país que han mejorado... aunque la prensa y oposición (que parecen ser lo minsmo) parecen no notarlo.
Igualmente, en breve subiré algún artículo remarcando las cosas que ,a mi entender, faltan mejorar, profundizar o iniciar durante el gobierno de Cristina.
Un afectuoso saludo, y otro a los demas lectores que mandan mails.

Lic. Mauro Burraco