sábado, 29 de diciembre de 2007

LA DIFERENCIA ENTRE GOBERNAR Y NO HACERLO

Por Lic. Mauro Burraco

Gobernar

Los números del gobierno nacional siguen cerrando con tremendos superávit, producto del crecimiento económico más grande de la historia Argentina. Los últimos datos indican que se redujo el empleo en negro y que la economía interanual ha crecido más del 8%.
Aunque los “agoreros” se pasaron todo el año pasado anunciando crisis que no llegaron, el gobierno de Cristina Fernández tomó el toro por las astas y logró que el Congreso sancionara una ley de ahorro energético que busca racionalizar el consumo y por primera vez en más de una década el estado se pondrá a la cabeza del uso racional de la energía en vez de promover su derroche.
Después de más de cinco años de crecimiento y con las obras energéticas en plena construcción es de esperarse que el ahorro permita “pasar el verano” y el futuro invierno sin sobresaltos. Aquellos “dolores del crecimiento” de los que hablaba el ex presidente Kirchner no hacen más que demostrar que el país por fin está superando las “contradicciones adolescentes” de aquellos que se oponen a todo lo que tenga una “K”.
Oponerse al "k"iosco
La Argentina necesita una oposición madura y responsable como hay en los países desarrollados, aunque curiosamente la oposición se empeña en sostener lo contrario... el clásico: “todos están locos menos yo”.
Estos delirios de los opositores más encarnizados, como Elisa Carrió o "Pato" Bullrich Luro Pueyredón, que se empeñan en darle crédito a la versión que un gusano cubano anónimo le dió a un diario anticastrista de Maimi. Cuando Patricia Bullrich se presentó en los tribunales de Miami para averiguar que pasaba, le dijeron bien clarito: "aquí no se sabe nada de una valija, lo que le importa a los EEUU es que un norteamericano (Antonini Wilson) sea presionado por ciudadanos venezolanos en territorio de Estados Unidos". ¿A nadie se le ocurrió preguntarse por qué ese Gordo que "supuestamente" es taaaaan amigo de Chávez y Kirchner se fue al Uruguay y después a EE.UU.?.
Pero la diversión continúa cuando Lilita Carrió (que perdió por 23% de diferencia) dice que "la valija era plata para la campaña de Cristina envíada por Chavez"... menos mal que Chavez se acordó de mandar la plata en efectivo, porque el gobierno necesitaba combustible para mantener funcionando las USINAS eléctricas!. Carrió y sus muchachos no se dieron cuenta que la ayuda de Chavez vino durante todo el año, comprando bonos argentinos, vendiéndonos petroleo y fuel-oil, uniéndo más el Mercosur, Creando el Banco del Sur, etc. etc. De esta forma, la argetina no se frenó, sino que siguió creciendo sin parar, esto se tradujo en mayor bienestar para la población, más trabajo, y más votos.

Haciendo la plancha en el Titanic
En tanto, Azul sigue en su deriva sin timón. Este Enero encuentra a la municipalidad con trabajadores en la calle, sindicalistas acampando en la puerta de la Intendencia, un presupuesto en “rojo” por donde se lo mire y un basural que se prende fuego para tapar con el humo y el olor la “podredumbre” en la que se convirtió el municipio tras años de gobiernos radicales.
Aquellos que se empeñan en justificar al Intendente, ven caer sus argumentos de “honestidad” cuando contrastan las promesas de campaña y ven hoy “las verdades” de la realidad.
No hay que olvidar que las columnas de la CEAL siguen oxidándose, el “Plan Estratégico” que se pagó pero se olvidó, los contratos por debajo de la mesa para los “amigos” y las compras con sobreprecios que el municipio de Azul hace sin rendirle cuentas a nadie.
Duclós mintió, y lo hizo descaradamente. ¿Qué responsabilidad tenemos todos como ciudadanos?. La incredulidad de algunos, la ceguera de otros nos pone hoy ante cuatro años que se ven negros, y de los peores que recuerde Cacharí.
No será porque el Intendente no gestionará para Cacharí (ya sabemos que hace años que no se acuerda del pueblo), será porque además veremos como nuestros vecinos progresan, la provincia y el país crecen mientras aquí seguimos “planchados”. Y no será porque “son radicales”, porque hay municipalidades radicales a las que les ha ido muy bien.
Para colmo de males, la oposición en Azul no existe. Capelli (¿se acuerdan?) ya está nuevamente tranquilo en su consultorio y los “referentes” desaparecieron, no sin antes dejar unas muy lindas cartitas de felicitaciones por las fiestas.
Mediocres referentes tiene el peronismo en Cacharí. Vienen para buscar los votos, y cuando todo termina... chau!.
Cacharí viejo y peludo...
En Cacharí pasaron varias cosas. Una asamblea popular armada por los "radicales" para pedir la cabeza del (ex) director del hospital fue el evento politico del año. También, la ligó Duclós. Para remediarlo, hicieron renunciar a Lagomarcino, pusieron al director "ausente" y el intendente se dió el lujo de traer un ecógrafo usado para nuestro hospital.
También despues de años prometiendo traer internet al pueblo, se conectaron los primeros vecinos al servicio de la CEAL... aunque una empresa privada y un ciber tambien ya habían invertido en el pueblo.
Inauguraron varias veces las obras de las cuatro cuadras de asfalto y luces en la Av. España, aunque en otras partes de Cacharí ni con linterna se puede entrar... "y bueno, está ubicado donde se nota" dijo un importante funcionario de la delegación recientemente nombrado.
La política partidaria también revivió un poco. Los radicales se dividieron y muchos se fueron con la Coalición Cívica, que de hecho ganó la elección en Azul.
En el pueblo, el ex-sub-comité cerró sus puertas después que su "dueño" no lo necesitara más. Por suerte están haciendo refacciones para que "el nene" pueda tener su casa propia... "¿hasta dónde hay convicciones y hasta donde intereses?" me preguntó una conocida militante radical mientras se lamentaba.
El FPV logró ganar en el pueblo, aunque nunca quedó en claro si le votaron a favor a Capelli o en contra a Duclós. La verdad es que hubo mucho movimiento pero casi ninguna construcción política. De hecho, los únicos que armaron un proyecto con propuestas concretas fueron los "Jóvenes Cacharienses", los demás sólo hicieron "demagogia barata".
Igual, creo que la salida para el peronismo está en abrir los brazos, reconocer las diferencias de criterios y encolumnarse en el proyecto nacional y popular que encabeza Néstor Kirchner. Ningún cuadro intermedio que quiera llevar agua para su molino tendrá legitimidad si no es construyendo políticamente dentro de este nuevo esquema político.

No hay comentarios: