martes, 24 de marzo de 2009

24 de Marzo: Jornada Nacional de Reflexión

El año pasado, en este Blog publicamos la carta que Rodolfo Walsh le escribió a la Junta Militar en Marzo de 1977. Ese día, el periodista fue emboscado por un grupo de tareas y ejecutado por una ráfaga de ametralladora. El cadáver fue llevado a la ESMA y nunca más se supo de él.
Hoy para hacer nuestro aporte a la Jornada Nacional de Reflexión, es interesante publicar la otra carta que salió publicada ese día. Por supuesto, no había sido impresa en mimeógrafos o copiada a máquina en altillos o sótanos de compañeros, sino en las imprentas del Diario La Nación. Nos referimos a la carta titulada: "La Sociedad Rural Argentina al país: En el primer aniversario del Gobierno de las Fuerzas Armadas". Decía lo siguiente:
.
"Hoy hace un año que el país se debatía en la más profunda de las crisis por las que ha atravesado en su historia.
La corrupción, la falta de autoridad, el desgobierno, el crimen como medio político, eran caracteres dominantes de la situación. En lo económico, la inflación descontrolada y el desorden fiscal eran insostenibles. Se estaba al borde de la cesación de pagos; en suma, el país se desintegraba.
En esos momentos todos estábamos dispuestos a dar cualquier cosa por tener garantías mínimas de vida y de bienes, por volver a respirar aire puro.
Fue en tan graves circunstancias que las Fuerzas Armadas tomaron las riendas del país con patriótico empeño, para evitar su desarticulación total. Su advenimiento al gobierno fue apoyado por todos. En aquel momento nadie medianamente informado creyó en la posibilidad de revertir la situación en un plazo breve.
Un año después, juego de una ardua labor, varios e importantes son los logros materializados. Quizás mayores aún de lo que nos puedan parecer sin la suficiente perspectiva. La guerrilla apátrida y brutal, amparada en buena medida por las anteriores autoridades, ha sufrido rudos golpes y está en franca retirada. Ahora se dedica desde el exterior a atacar al país a través de la prensa izquierdista, cínicamente abusando de la calificación de derechos humanos, que ellos jamás quisieron respetar.
Sin embargo, queda mucho por hacer. Es indispensable reforzar el proceso dándole otro ritmo, lograr definiciones y tomar decisiones que hacen al fondo del mismo y que son necesarias para proyectar a la Nación hacia su modernización, conforme al plan económico inicialmente enunciado.
En efecto, debemos desarmar el andamiaje creado por casi 35 años de una lenta pero sistemática estatización socializante, que en definitiva ha demostrado su fracaso al empobrecernos a todos y al no haber dado los frutos que algunos sectores ansiosos, confundidos o equivocados, esperaban de su aplicación.
Este proceso requiere el apoyo y sacrificio de todos los sectores, sacrificio que deben hacer no sólo los empresarios y los obreros, sino especialmente el Estado, dando el ejemplo a través del reordenamiento presupuestario, que ya ha comenzado la liquidación de las empresas estatales y el redimensionamiento de la burocracia.
Ahora no debe dominarnos la impaciencia. Volvamos nuestra memoria al 24 de Marzo de 1976 y comparemos la actual situación con aquella, recordemos etapas similares y veremos que las experiencias pasadas nos indican la inconveniencia de actitudes demagógicas, de aperturas políticas prematuras, que pueden entorpecer o demorar una efectiva recuperación del país en todos los órdenes.
La Sociedad Rural Argentina reitera frente a los productores y la ciudadanía en general su apoyo a toda acción que signifique completar el proceso iniciado el 24 de Marzo de 1976, para poder lograr así los fines propuestos, que en definitiva son los grandes objetivos nacionales".
.
Algunas reflexiones.
Leyendo esta muestra de apoyo abierto a una dictadura militar, resulta inaudito para quienes hemos nacido en democracia, como algunos sectores de la sociedad pueden apoyar abiertamente una salida anti-democrática.
También causa consternación ver que los actores que reivindicaban a la dictadura militar, su plan económico y las "acciones" que estaban llevando a cabo, son los mismos actores que hoy cortan rutas y hace un año desabastecieron de alimentos a los pueblos del interior.
La Sociedad Rural Argentina, bajo la perversa idea de "logros materializados" justifica la desaparición, asesinato y desaparición de personas así como la implantación de un modelo económico que destruía el papel del estado como regulador de la vida económica y social.
Abiertamente llamaban a "reforzar el proceso" y eso debe hacernos pensar en cuales son los verdaderos fines que persiguen HOY, con sus medidas de protesta que evidentemente busca defender su propia rentabilidad.
Hoy estamos a 33 años de aquel nefasto y sangriento golpe de Estado. Esa dictadura sangrienta que se llevó por delante los derechos humanos del pueblo y la vida de 30.000 argentinos. Es necesario que reflexionemos, y que comprendamos que esos mismos señores de la Sociedad Rural Argentina están encabezando el séptimo lock out contra el gobierno nacional que fue electo en elecciones libres y democráticas por la mayoría del pueblo argentino.
No es legítimo que por los intereses económicos de un sector, por más poder que tenga, se intente desestabilizar la democracia. En un día como el de hoy, reafirmamos nuestras convicciones democráticas y nuestro apoyo a las autoridades surgidas del voto popular.
Por eso, una ultima reflexión: antes de reclamar, los miembros de la Sociedad Rural tendrían que pedir perdón.

7 comentarios:

Ricardo dijo...

¿Pedir perdón?
Creo que lo más correcto sería pedirles el suicidio en masa.
Esta gentuza no tiene perdón de Diós, ni de nosotros ni de nadie.

guille dijo...

No olvidamos ,no perdonamos ,memoria ,verdad y justicia.

Unknown dijo...

A no olvidar, no estoy de acuerdo con esa posicion de la SRA, pero que es mas grave la posicion de ellos despues del golpe, o todos los politicos y parte de la sociedad de ese momento, que miro para otro lado y dejo que caiga el gobierno de Isabel?

Anónimo dijo...

Muy oportuna en esta fecha tan dolorosa, y tambien en estos momentos de tanta intolerancia.
Memoria, Verdad y Justica

Anónimo dijo...

Me pregunto quienes son los verdaderos apátridas y brutales...
Nunca Más!!!

Graciela de Nuñez dijo...

Les dejo un abrazo gigante cros. en este día tan especial. Las madres hoy emocionaron en la plaza con la verdad en sus labios, como siempre!

Anónimo dijo...

MUCHACHOS!
Diganmé que ésto no es verdad,por favor!

http://www.elargentino.com/nota-34018-Denuncian-que-demoraron-a-ambulancia-en-piquete.html

Hoy un juez hablaba por audio en TN
y decía que la justicia no puede actuar de oficio,porque el corte de ruta NO ES UN DELITO!

Que le pasa "doctor"???

Art. 194.- El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicaciones, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años.
(Nota: texto conforme leyes N º 17.567, Nº 20.509 y Nº 23.077)