El referente del peronismo azuleño se refirió durante la nota al conflicto del campo y las soluciones que el gobierno de Cristina Fernández puso sobre la mesa. "En un primer momento, los huelguistas decian que las medidas afectaban a los pequeños productores y el gobierno respondio con reintegrar el diferencial del incremento a los derechos de exportación y compensaciones al flete en las zonas extra-pampeana. El segundo reclamo era el tema ganadero, al que el gobierno respondió abriendo el registro de exportaciones, a pesar del que el sector se negó a garantizar el abastecimiento del mercado interno. Luego, el tercer problema fue el precio pleno del trigo al que también se llego a un acuerdo con el sector". Finalmente - agregó Lozano - "siguieron con el reclamo de 5000 deudores del Banco Nación y el gobierno constituyo un fideicomiso y lineas de crédito para solucionar este problema".
Por eso, el referente peronista azuleño dijo que esos mismo sectores que pretenden boicotear al gobierno son los que "no estan de acuerdo con el modelo que se inicio en 2003".
Consultado sobre la política agropecuaria del gobierno, Lozano fue contundente: "el gobierno de De la Rua no tubo una politica agropecuaria, y la política de Menem fue la eliminación de las retenciones".
La ¨Patria somos todos"
Luego, Lozano analizó el conflicto en el ambito local. Criticó la postura del campo y afirmó que "pensar que la patria es el campo y los demas unos desterrados apátridas es animar viajas antinomias que ofenden la dignidad de bastos sectores sociales". "El pais está por despegar y aparecen los intereses de las minorias queriendo frenar el crecimiento" concluyó.
Consultado sobre el apoyo dado por concejales del FPV azuleño a los cortes de rutas, Lozano dijo que "el peronismo tiene contradicciones desde su inicio y los concejales que tienen vacas defienden sus intereses". Cuando planteo responsabilidades apuntó sus cañones más arriba y afirmó "la culpa no es del chancho sino de quien le da de comer".
Sobre la explícita colaboración de autoridades municipales en los piquetes, Lozano fustigó "Leandro Prat y Duclós , dirigentes de la Coacción Civica, calientan el mate pero se lo toma otro y no va a ser precisamente Carrió" al referirse a la bronceada dirigente chaqueña.
La Violencia "buena" y la otra
Sobre la construcción de una realidad mediática, Lozano ejemplificó como los medios usan un doble discurso. "El corte de rutas, desabastecimiento de las ciudades, el sitio a los pueblos, el escrache a un local político y a dirigentes políticos es presentado por la prensa - a lo sumo - como "un incidente". En tanto - continuó diciendo Lozano - "que un militante social pegue una trompada es mostrado como "violento y cobarde".
De la misma forma, recordó que los medios construyen realidades, magnifican conflictos e inventan personajes pintorescos. "Alfredo De Angeli, ambientalista que defiende la soja transgénica y le arrienda los campos a Yabran!! Que propuesta puede liderar? por favor!!! no ofendan la inteligencia, ni subestimen al pueblo, definitivamente hay que ser mas serios". Al respecto recordó "el fenómeno Blumberg congregó más gente que el mediático de Gualeguaychú, ¿pero en qué quedo?". Finalmente, Lozano concluyó "cuando los medios solucionen sus problemas, se acaba De Angelis".
Las Soluciones al conflicto
Sobre las posibles soluciones del conflicto, Lozano manifestó que "la salida del conflicto es difícil porque el campo no quiere conceder nada. No son sinceros porque los productores no dicen que la mayoría esta en situación irregular con la AFIP y no pueden recibir los subsidios".
Lozano propuso que "se rediscuta el valor fiscal de la tierra, porque en promedio están eludiendo altisimas sumas en concepto de pago por impuesto inmobiliario, a los bienes personales y al a renta minima presunta" y afirmó que "con tansparentar el valor de la tierra, se aumentaria muchisimo la recaudacion coparticipable". Luego reforzó la apuesta afirmando que "si el gobierno baja las retenciones al 30% a los piqueteros se les cae la careta".
También fue categórico con su propuesta concreta a los piqueteros azuleños. Llamó a los productores que están a la vera de la ruta 3: "ya que hay representacion de capital, asóciense, compren el frigorífico de azul y la usina láctea para dar carne y leche barata al pueblo de Azul". Manifestó que esto sería un gesto importante de quienes provocaron "un 15% de aumento en los precios de las mercaderias de primera necesidad".
Según Lozano, "el gobierno debe profundizar la alianza histórica con los sectores más postergados de la sociedad Argentina". Y el pueblo "tiene que defender los avances concretos en materia económica y social, porque la ¨realidad¨ esta en la encuesta que los productores se hicieron entre ellos y lo ¨real¨ va por otro lado" finalizó Alejandro Lozano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario