lunes, 12 de mayo de 2008

Alejandro Lozano: "en ese mes de 'tregua' la dirigencia agropecuaria desato una guerra política"

Alejandro Lozano fue entrevistado por el periodista Miguel Di Spalatro en el programa "Claro como el Agua" de FM del Pueblo (Azul).

El referente del peronismo azuleño se refirió durante la nota al conflicto del campo y las soluciones que el gobierno de Cristina Fernández puso sobre la mesa. "En un primer momento, los huelguistas decian que las medidas afectaban a los pequeños productores y el gobierno respondio con reintegrar el diferencial del incremento a los derechos de exportación y compensaciones al flete en las zonas extra-pampeana. El segundo reclamo era el tema ganadero, al que el gobierno respondió abriendo el registro de exportaciones, a pesar del que el sector se negó a garantizar el abastecimiento del mercado interno. Luego, el tercer problema fue el precio pleno del trigo al que también se llego a un acuerdo con el sector". Finalmente - agregó Lozano - "siguieron con el reclamo de 5000 deudores del Banco Nación y el gobierno constituyo un fideicomiso y lineas de crédito para solucionar este problema".
Sobre la negociación, el referente peronista dijo que debe haber predisposición de ambas partes porque "el gobierno ha concedido en cuestiones centrales, pero la dirigencia agropecuaria no quiere acordar y llevan el conflicto al extremo porque lo han transformado en una cuestion politica".
Consultado sobre el período de "tregua", Lozano fue lapidario: "en ese mes de tregua la dirigencia agropecuaria desato una guerra política".
El dirigente del Movimiento Nacional y Popular de Azul, manifestó que "hay sectores que están intentando boicotear al gobierno popular que fue electo en Octubre" y lo relacionó con otros procesos similares en América Latina. Al respecto afirmó que estos grupos - a los que denominó como "poderosos" - buscan "dividir a la sociedad como en Venezuela y la secesión entre provincias ricas y pobres como en Bolivia".
Sobre los últimos días del conflicto rural, que se ha profundizado la violencia de los manifestantes, Lozano manifestó su preocupación por "la construcción del metamensaje que el campo está haciendo con la verba inflamda, los gestos y el espiral de violencia". Además no sólo hizo hincapié en la violencia física sino que dejó entrever que existen intentos de desestabilizar al gobierno porque "los productores han estado de protesta el 20% del tiempo que lleva Cristina en el gobierno" y consultado sobre las causas concluyó que "está claro que no quieren arreglar".
Las realidades y lo real
Más adelante, el periodista Di Spalatro preguntó sobre el apoyo que el campo parece tener en la ciudadanía. Lozano dejó en claro que "hace más de 24 siglos sabemos que se da la creación de 'una realidad' que difiere de 'lo real'. Desde la 'alegoría de la caverna' de Platón, pasando por el pensamiento de Descartes, Kant, Lacan y Sartori, es una discución que la humanidad se ha dado".
Hoy en día la construción de la realidad mediática generada por los formadores de opinion se aleja de "lo real". Lozano afirmó que "la realidad 'creada' por ciertos medios de comunicaión es repetida por los energúmenos que hablan desde Gualeguaychú, los señores como Miguens y los sectores más poderosos de la economía concentrada del pais".
Di Spalatro preguntó entonces por "lo real". Claramente, Lozano describió que lo real es "un país que crece por 6 años consecutivos, reconstitución de los tres poderes, el presupuesto educativo más importante en la historia nacional (6 % del PBI), la creación de un ministerio de Ciencia y Tecnología, una politica de DD.HH. orientada a la búsqueda de vedad y justicia, las políticas públicas universales, privisionales y de acceso a la vivienda, etc".


Por eso, el referente peronista azuleño dijo que esos mismo sectores que pretenden boicotear al gobierno son los que "no estan de acuerdo con el modelo que se inicio en 2003".

Consultado sobre la política agropecuaria del gobierno, Lozano fue contundente: "el gobierno de De la Rua no tubo una politica agropecuaria, y la política de Menem fue la eliminación de las retenciones".

La ¨Patria somos todos"

Luego, Lozano analizó el conflicto en el ambito local. Criticó la postura del campo y afirmó que "pensar que la patria es el campo y los demas unos desterrados apátridas es animar viajas antinomias que ofenden la dignidad de bastos sectores sociales". "El pais está por despegar y aparecen los intereses de las minorias queriendo frenar el crecimiento" concluyó.

Consultado sobre el apoyo dado por concejales del FPV azuleño a los cortes de rutas, Lozano dijo que "el peronismo tiene contradicciones desde su inicio y los concejales que tienen vacas defienden sus intereses". Cuando planteo responsabilidades apuntó sus cañones más arriba y afirmó "la culpa no es del chancho sino de quien le da de comer".

Sobre la explícita colaboración de autoridades municipales en los piquetes, Lozano fustigó "Leandro Prat y Duclós , dirigentes de la Coacción Civica, calientan el mate pero se lo toma otro y no va a ser precisamente Carrió" al referirse a la bronceada dirigente chaqueña.

La Violencia "buena" y la otra

Sobre la construcción de una realidad mediática, Lozano ejemplificó como los medios usan un doble discurso. "El corte de rutas, desabastecimiento de las ciudades, el sitio a los pueblos, el escrache a un local político y a dirigentes políticos es presentado por la prensa - a lo sumo - como "un incidente". En tanto - continuó diciendo Lozano - "que un militante social pegue una trompada es mostrado como "violento y cobarde".

De la misma forma, recordó que los medios construyen realidades, magnifican conflictos e inventan personajes pintorescos. "Alfredo De Angeli, ambientalista que defiende la soja transgénica y le arrienda los campos a Yabran!! Que propuesta puede liderar? por favor!!! no ofendan la inteligencia, ni subestimen al pueblo, definitivamente hay que ser mas serios". Al respecto recordó "el fenómeno Blumberg congregó más gente que el mediático de Gualeguaychú, ¿pero en qué quedo?". Finalmente, Lozano concluyó "cuando los medios solucionen sus problemas, se acaba De Angelis".

Las Soluciones al conflicto

Sobre las posibles soluciones del conflicto, Lozano manifestó que "la salida del conflicto es difícil porque el campo no quiere conceder nada. No son sinceros porque los productores no dicen que la mayoría esta en situación irregular con la AFIP y no pueden recibir los subsidios".

Lozano propuso que "se rediscuta el valor fiscal de la tierra, porque en promedio están eludiendo altisimas sumas en concepto de pago por impuesto inmobiliario, a los bienes personales y al a renta minima presunta" y afirmó que "con tansparentar el valor de la tierra, se aumentaria muchisimo la recaudacion coparticipable". Luego reforzó la apuesta afirmando que "si el gobierno baja las retenciones al 30% a los piqueteros se les cae la careta".

También fue categórico con su propuesta concreta a los piqueteros azuleños. Llamó a los productores que están a la vera de la ruta 3: "ya que hay representacion de capital, asóciense, compren el frigorífico de azul y la usina láctea para dar carne y leche barata al pueblo de Azul". Manifestó que esto sería un gesto importante de quienes provocaron "un 15% de aumento en los precios de las mercaderias de primera necesidad".

Según Lozano, "el gobierno debe profundizar la alianza histórica con los sectores más postergados de la sociedad Argentina". Y el pueblo "tiene que defender los avances concretos en materia económica y social, porque la ¨realidad¨ esta en la encuesta que los productores se hicieron entre ellos y lo ¨real¨ va por otro lado" finalizó Alejandro Lozano.

No hay comentarios: