viernes, 23 de mayo de 2008

Encuesta de los Jóvenes Cacharienses

Hace pocos días cerraron dos encuestas que los Jóvenes Cacharienses les habíamos propuesto a nuestros lectores para conocer sus opiniones respecto a varios temas de actualidad.

El primer sondeo de opinión preguntaba a los lectores si creían que el conflicto agropecuario "tapaba" el aumento de tasas que hubo en el partido de Azul. Votaron 16 personas y El 13 (81%) creían que efectivamente el tema del campo "estaba tapando" el aumento de las tasas. En tanto 3 votos (18%) no les parecía que un tema tapara al otro.

La segunda encuesta era más importante y compleja. Con este cuestionario buscábamos saber quién era - para nuestros lectores - el responsable del aumento de precios. En este sondeo votaron 39 personas y las opciones eran más variadas.
Ninguna persona (0%) asumió que ella, al comprar los productos encarecidos, podía ser la responsable que le siguieran aumentando los precios. Por ello podemos deducir que quienes contestaron en este sondeo no tienen problemas en comprar productos de la canasta básica más caros de lo que deberían costar.
1 lector (2%) manifestó que los responsables del aumento de precios eran los comerciantes minoristas. Sabemos que algunos comerciantes "remarcan" los precios buscando prever los futuros aumentos y de esta forma aceleran un proceso de aumento, trasladando precios ficticios al bolsillo del consumidor.
2 lectores (5%) expresaron que los responsables por los aumentos son los medios de comuncicación que emiten datos, encuestas, sondeos y opiniones sobre los precios que -muchas veces - no se acercan a la realidad.
Otros 2 lectores (5%) manifestaron que los principales impulsores de los aumento de precios son los Sindicatos al pedir aumento de salarios. Esta tesis primó en otras décadas, cuando se sostenía equivocadamente que "los aumentos generalizados de precios eran los responsables directos del aumentos de los comestibles".
El 10% de los lectores (4) cree que el aumento de los precios es responsabilidad de los "comerciantes mayoristas" que, especulando con su capacidad para acaparar mercadería, pueden aumentar los precios de grandes stocks de alimentos. La misma cantidad de lectores, 4 (10%) dijo que el aumento de precios "es una percepción" y no cree que la inflación sea un "problema".
7 de nuestros lectores (17%) afirmó que son los intermediarios los principales culpables del aumento generalizado de los precios. Este argumento es además el que sostienen las entidades agrarias en los "panfletos" que repartieron en las rutas esta semana.
9 lectores (23%) se manifestaron por la opción que responsabilizaba a los productores. Esta opción puede estar muy influenciada por el actual conflicto que los productores de materias primas agropecuarias están sosteniendo con el Gobierno nacional al querer imponerle sus condiciones sin negociar con las autoridades respectivas.
Por último, un 25% (10) de todos los participantes creyeron que todas las opciones son responsables del aumento de los precios. Por lo tanto existe una gran posibilidad que entre todos los actores de la economía se esté favoreciendo un aumento, ya sea por falta de oferta, exceso de demanda, aumento de los salarios, el accionar de algunos "vivos" que remarcan en sus góndolas, etc.
Este proceso puede estar dando origen a una "profecía autocumplida", en la cual todos los actores se preparan para que llegue la inflación y hacen todo para que la inflación llegue.
Por ahora no podemos decir que la Inflación sea un problema grave, sino que lo será si el gobierno no toma medidas concretas para frenar el aumento desmedido de los precios de los productos básicos, servicios y combustibles.
El Estado debe ser el garante para que los argentinos no salgamos perjudicados por la actual crisis mundial de alimentos.

( Para ver un análisis sobre la inflación vean "La Formación de precios" en http://es.youtube.com/profile_videos?user=jovenescacharienses&p=r )

1 comentario:

Anónimo dijo...

La inflación sobre los alimentos actúa sobre zonas muy lábiles de nuestra sociedad, por ejemplo :centros educativos (se desayuna, almuerza y merienda)y escuelas(donde se desayuna y merienda).El gobierno debe estar atento y adelantarse evitando que se tenga que disminuir la cantidad y calidad de los alimentos. No se educa con chicos mal alimentados. Y los piqueterso campestres eso ni lo tienen en cuenta, ni siquiera se les pasó por su lúcida mente, ocupada en contabilizar sus ganancias