miércoles, 14 de mayo de 2008

"Lo que se pretende es debilitar la conducción del Gobierno nacional"

Así lo expresó Alejandro Lozano, referente local del Movimiento Nacional y Popular, al referirse a los intereses del sector que lleva adelante un nuevo lock out. Afirmó que "lo único que quieren es la platita de la soja y nada más". Dijo que también "les molesta el modelo de país incluyente que se planteó a partir de 2003". Además aseguró que la mayor parte de los productores está en situación irregular con la AFIP.


El referente del Movimiento Nacional y Popular, Alejandro Lozano habló con el diario "El Tiempo" y criticó a la dirigencia del sector agropecuario que lleva adelante un nuevo lock out. Acerca de cómo ve las negociaciones indicó que "yo tengo la impresión de que la dirigencia agropecuaria no quiere acordar con el Gobierno. Durante la 'tregua', el Gobierno avanzó en cuestiones centrales que eran las primordiales desde el inicio".

Lozano mencionó las medidas tomadas por el Gobierno durante las reuniones con los dirigentes agropecuarios. "Se impuso una compensación en el exceso a los derechos de exportación a los pequeños y medianos productores de hasta 500 toneladas. El subsidio a los productores que están alejados a la zona núcleo de la pampa húmeda en concepto de fletes".

Mencionó además que "se avanzó en la apertura de la exportación de carnes. El Gobierno reabrió el registro de Exportación de Carnes, a pesar de que la dirigencia agropecuaria se negó a garantizar el abastecimiento interno" y detalló que "también se acordó el precio pleno del trigo, el precio FOB menos los derechos y los costos de exportación". Lozano mencionó los casos de pequeños grupos que estaban endeudados con el Banco Nación para quienes "la presidenta del Banco Nación constituyó un fideicomiso a fin de que pudieran licuar esas deudas residuales, otorgándoles algunas líneas de crédito absolutamente ventajosas y envidiables para cualquier otros sector". Para Lozano, "el Gobierno hizo ya demasiados gestos" e indicó que "cuando uno no quiere, dos no pueden".

"Quieren la platita de la soja y nada más"

Para el referente del Movimiento Nacional y Popular "si el Gobierno hubiera seguido su estrategia los hubiera desenmascarado de entrada, porque lo único que quieren es la platita de la soja y nada más. Les interesa poco el precio de la leche, de la carne y otros insumos que conforman la canasta básica de los argentinos y las economías regionales". Lozano entendió que los pequeños productores de Azul "están siendo funcionales a los grandes productores y éstos a grupos de la economía concentrada y del interés transnacional".
Consultado sobre de qué forma se puede resolver el conflicto, señaló que no lo sabe, ya que "la dirigencia agropecuaria a través de su verba inflamada y de su soberbia indisimulada, está construyendo un meta mensaje que es absolutamente peligroso para la convivencia de los argentinos".
Agregó que "no se puede sostener desde ningún punto de vista, sin ofender la dignidad y la inteligencia de los argentinos, que la única gente que trabaja en este país es la gente de campo y que el campo es la patria y los demás desterrados apátridas. Eso me preocupa de cara al futuro".
En los últimos días del conflicto, varios dirigentes del agro han ampliado su discurso, ya que no solo se refieren a la política agropecuaria del Gobierno, sino que reclaman un cambio de modelo. "Lo que les molesta no son las retenciones ni la política agropecuaria. Lo que les molesta es el modelo de país incluyente que planteó el presidente Kirchner a partir de 2003 y que continúa Cristina desde diciembre de 2007. Están en una posición maximalista que apunta a desgastar al Gobierno", sostuvo. "Este gobierno fue votado hace seis meses, hace cinco que la presidenta está gobernando y de esos cinco meses tuvo que bancarse 30 días de lock out agropecuario, lo que es el 20 por ciento de su gestión de gobierno", afirmó.
Con respecto a los subsidios que el sector agropecuario debería recibir como reintegros, Lozano sostuvo que "no los pueden recibir, porque la mayoría del sector agropecuario está en un situación irregular con la AFIP"."Los dirigentes de campo tampoco plantean que en este país no se paga el impuesto a la tierra. La valuación fiscal está al 10 por ciento del valor de la tierra, con eso eluden el pago de 9 veces el Impuesto Inmobiliario, 9 veces la renta mínima presunta y 9 veces el Impuesto a los Bienes Personales". Agregó que "por eso, es mentira que les interese el federalismo, sino plantearían estas cuestiones ya que son impuestos coparticipables. Lo que se pretende es debilitar la conducción del proceso de reconstrucción nacional".
En el diálogo que mantuvo con el matutino "El Tiempo" de Azul, Alejandro Lozano también reconoció errores por parte del Gobierno nacional. "Si ellos están todos juntos, algún error cometimos", aseveró.
Reorganización justicialista

Alejandro Lozano sostuvo que la reorganización del Partido Justicialista en el ámbito local "está demorada". Destacó que ya se reorganizó el partido en el ámbito nacional, con la presidencia de Néstor Kirchner.

(Compañeros del Movimiento Nacional y Popular)

"En Azul estamos todos ocupados en aportar para que este conflicto que el campo ha planteado se solucione de la mejor manera. Esperamos para el último trimestre del año, por la normalización de los distritos", afirmó Lozano.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una vergüenza que Concejales del FPV apoyen al campo escudándose en que lo hace "chiche Duhalde"!!!.
Alguien le explicó a Laura Kolman "como viene la mano"?. PArece que no.
Está bien que llegó de la mano de Capelli (pensar que lo voté!!!) dónde están los responsables!.
Cómo nos mintieron!!.
Hay alguna forma democrática de sacar a esta gente del Concejo y del peronismo?.

Jóvenes Cacharienses dijo...

Estos concejales fueron electos por 13000 votos, y deben cumplir con el mandato.
Tal vez, tener personajes como Arrastúa "defendiendo" a la SRA con la banca del FPV o personas como Kolman apoyando abiertamente al sector que se opone (ya no a una politica del gobierno) sino directamente al GOBIERNO, nos recordará en la próxima elección que debemos debatir y ponernos de acuerdo sobre quienes deben ser nuestros candidatos. NO VOLVAMOS A ACEPTAR LA IMPOSICION.

Anónimo dijo...

Es dificil no aceptar imposiciones sino hay elecciones internas. Espero que para la próxima podamos votar a nuestros candidatos. Sino viene desde arriba y estamos bien jorobados.