jueves, 1 de mayo de 2008

El campo conforme. Las bases ¿desacatadas?

Los dirigentes de las entidades del campo se reunieron ayer con el jefe de Gabinete Alberto Fernández y llegaron a un acuerdo en varios de los temas que se habían puesto en discusión.
A la salida del encuentro el titular del Coninagro, Fernando Gioino, dijo que "las entidades y el gobierno alcanzaron puntos de acuerdo en los temas referidos a la carne y el trigo", y que "se fijó un nuevo encuentro para el martes próximo en el que se tratará la cuestión de los lácteos, las economías regionales y la posibilidad de avanzar en un programa integral".
Ante una consulta sobre que pasaría si los productores decidían cortar las rutas, sostuvo que "Coninagro privilegia el diálogo" y agregó que "estamos en camino para encontrar una solución al productor".
Llambías destacó "la dedicación que Alberto Fernández le está poniendo al tema agropecuario". Y agregó "lo importante es la dedicación que el jefe de Gabinete le está poniendo al tema y veo como positiva su postura y la del secretario de Agricultura (Javier de Urquiza) para encontrar una solución".
"Lucho" Miguens de la Sociedad Rural calificó de "acuerdo parcial" el alcanzado hoy con el gobierno y dijo que "el próximo martes continuarán dialogando sobre otros temas importantes para el sector". Por lo tanto, dejó entrever que tienen la voluntad de levantar la medida de fuerza que amenazaban con iniciar el 2 de Mayo.
El titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, rescató que durante la reunión de hoy se pudieron "hacer y concretar algunas cosas" en la discusión con el gobierno sobre la situación del campo. Buzzi no descarta la posibilidad de que puedan existir "protestas" de parte de los productores pero dejó en claro que la reunión de ayer fue un avance importante.


De lo que se hablo
Con relación con el cupo de la carne, las exportaciones están autorizadas hasta 10 mil toneladas para las vacas de conserva y hasta 45 mil toneladas mensuales, o un total de 540 mil toneladas anuales, para la carne en general, según explicitaron técnicos de las entidades que participaron del encuentro.
En el Senado de la Nación, el jefe de Gabinete dijo que "el encuentro con los ruralistas fue muy útil". Confirmó la liberación de las exportaciones de carne y realizó un extenso repaso sobre la política agropecuaria que la presidenta ya había anunciado más de un mes atrás. También remarcó que "el Gobierno intentó mantener los precios internos accesibles para el mercado nacional sin que esto afecte a los productores agrícolas". Para ello dijo que "las retenciones móviles son infinitamente más justas que las fijas". De esta forma "el Estado participa con el mejor rendimiento del productor y pierde junto al productor", dijo.


Sobre el salvaje piquete que duró 21 días, el Jefe de gabinete afirmó: "no creo que el campo esté haciendo esto para dejar sin alimentos a los argentinos. Pero sí, les sirve a muchos que aprovechan este conflicto para usarlo políticamente".
Además, quienes quieren utilizar el conflicto para llevar agua para su molino no se dan cuenta que el problema de los precios de los alimentos se enmarca en una situación mundial en donde varios países como Brasil, México, EE.UU. o Vietnam ya "cerraron sus fronteras para la exportación de alimentos que son consumidos por sus poblaciones".

"Es imperioso que salgamos de la trampa y pensemos en el futuro, que es absolutamente promisorio para el campo argentino" sentenció Alberto Fernandez frente al Senado de la Nación.

No hay comentarios: