viernes, 7 de noviembre de 2008

CRÓNICA DE CHAPADMALAL: parte III

Al amanecer del tercer día, el silencio en el complejo hotelero hacía parecer que todo el mundo se había ido. Entre los que jugaron al truco hasta tarde, los que migraron en caravana hasta el bolichito del hotel vecino y los que durmieron el doble, hubo tiempo en la mañana para reponer fuerzas.
En mi caso, aproveche y fui a desayunar bien temprano. Siempre aparece algún madrugador y se armaba algún debate interesante sobre lo que se había hablado la noche anterior.
Luego de dar una vuelta por la playa y sacar las fotos al complejo, los compañeros empezaban a aparecer para desayunar, tomar mate y recién a eso de las 9 de la mañana hubo quórum para continuar el trabajo propositivo del día anterior.
Fue interesante ver como cada grupo buscó articular los recursos con los que contaba, y proponer actividades comunes a todos. Pero lo que rondaba como una consulta de los participantes era cómo y con qué se podría llevar adelante las propuestas.
De hecho, la planilla de nuestro grupo estaba bastante vacía porque "la realidad es la única verdad". Al hablar con los compañeros de un barrio olavarriense nos dimos cuenta que es imperioso que los jóvenes tengan un ámbito de reconocimiento de sus actividades.
No podíamos seguir hablando y debatiendo sobre una realidad diferente a la que queremos modificar. Por lo tanto, decidimos que el proyecto de la séptima buscará que los jóvenes puedan mostrar lo que hacen.
Debe llegarse a quienes están todavía marginados y darles las herramientas para que puedan "hacer", pero es imperioso que exista una contención por parte del estado y el reconocimiento entre sus pares.
Igualmente, el debate giró en torno a "la diversidad" que existe entre todos los grupos de jóvenes. Desde el foro juvenil se pregonaba enfatizándose la necesidad de superar la diversidad, pero no se planteaba - al menos claramente - que debía existir un proyecto unificador superior.
En ese punto, los Jóvenes Cacharienses planteamos que la diversidad de las bases es imposible de eliminar. De hecho, la característica de los jóvenes - y no tanto - es querer permanecer únicos y distintos. Por eso hay que "saltar" esa dificultad buscando una "idea superior unificadora", que hoy es el proyecto nacional, popular y democrático que encabeza Cristina Fernández.
Inexorablemente tenía que aparecer el debate político y fue en ese momento que desde la coordinación se planteo la necesidad de dejar de lado visiones políticas. ¿Cómo en un ámbito político como era ese nos decían que no habláramos de proyecto político?, ¿por qué?. ¿Por qué se busca frenar la discusión política?.
Por suerte para quienes vemos en la política LA forma de realizar los cambios, el Secretario Nacional de juventud se ocupó en resaltar que Argentina tiene una política de estado que busca incluir cambios en la participación de los jóvenes para cambiar la realidad.
La realidad se cambia con política, y la realidad política se cambia con participación. Si no se encausan estas fuerzas trasformadoras, se puede perder una oportunidad maravillosa en la que estamos inmersos.
Este tiempo no solo está conformada por un gobierno nacional y popular, sino por una realidad regional en la que jóvenes de toda Latinoamérica discuten y planifican sus políticas con el respaldo de los estados. Esta es la hora de los pueblos.
Ahora, siendo consecuentes con lo que expresamos en la reunión, los proyectos pensados por los jóvenes son semillas que podrán crecer fuerte, bellas y frondosas. Pero no hay que olvidarse del consejo que nos dieron los compañeros descendientes mapuches de Olavarría: "antes de sembrar las semillas del futuro, hay que trabajar la tierra en el presente abonándo con el aprendizaje del pasado".
En los próximos encuentros que se llevaran a cabo, tendremos la responsabilidad de dar forma a nuestras ideas, dejando en claro que tenemos un proyecto nacional y popular que nos contiene y que debemos profundizar día a día.

(Partido de Truco)

(Jóvenes tomando mate)

(Puesta en común de las diferentes propuestas)

(Sacando conclusiones del evento)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Disculpen el motivo del comentario pero no sabía donde ponerlo. Otras opciones para la encuesta del nombre del "ingeniero": Bloomerang y Bluffberg.
Un saludo.

Jóvenes Cacharienses dijo...

Estimado Tatum, gracias por la observación.
Tu voto tendría que ir a la opción "otros" que ha sido muy solicitada... por ejemplo:
"Von Blomberg", "blumberhalft", etc.

Anónimo dijo...

saludos cumpas. desde Saladillo,

Anónimo dijo...

loco amigo soy andres el cumpa de laprida, todo bien?... bueno creo q de paso le chupaste las medias a cristina jaja suerte