miércoles, 1 de abril de 2009

ALFONSIN: recuerdos de un muchachito peronista


Anoche, mientras esperaba para salir al aire en "La bloguera", Gerardo Fernández dio la noticia: "Murió Alfonsin".
En ese momento pasaron muchas cosas por mi cabeza, pensamientos contradictorios, recuerdos personales de todo tipo, etc.
Como un "jóven de la democracia", nacido en 1981, tengo recuerdos infantiles propios sobre lo que fue Alfonsin. Recuerdo haber ahorrado por semanas las monedas que me daban mis viejos por juntar ramitas para poder comprarme el cucurucho más grande con dos bochas de Dulce de leche y una de crema del cielo. Al llegar a la heladería con las manos llenas de monedas de "pumas y ñandúes", el heladero me daba el cucurucho más chiquito y casi de regalo. Ese es el recuerdo de la inflación para un nenito de los ochentas.

Tal vez más vivamente viene a mi memoria cuando miraba por la televisión la entrada de las tanquetas en el regimiento de La Tablada. Estábamos con mi hermano sentados en la casa de Floriano, tomando la leche y comiendo pan con manteca.

También en mi casa se hablaba de Menem, de Angeloz y aquella campaña del '88. Recuerdo haber vivido esa campaña como una novedad y acompañar a mi papá a votar al Jardín de infantes "Gabriela Mistral" al que había ido como alumno por tres años. En esa misma aula, que ofició de cuarto oscuro, entré en 1999 para elegir mi primer voto.

Después todo es historia conocida. Alfonsín empezó a dejar de ser esas "imágenes" para ser una persona a la que vi y recuerdo actuar: desde el encuentro con Menem en Olivos, pasando por las reuniones de en la casa de Terragno con "Chacho" Alvarez, recuerdo el accidente de auto y el último también tengo presente es su imagen - sentado en el Senado - leyendo un papelito que decía "hay que cajonear a "X" juez".

Alfonsín se retiró de la política activa y pasó a la militancia por sus convicciones y lo vi recibir los honores de jefe de Estado de manos de nuestra presidenta, cuando Cristina le reconoció el título de "padre de la democracia". Estas son algunas de las imágenes de este político argentino.

Tal vez, si he de rendirle un homenaje desde este Blog marcadamente peronista, es escribiendo y analizando la política. Aquellos que se dicen seguidores de Alfonsin tendrían que ver toda la perspectiva y analizar quienes fueron los grandes poderes a los que se enfrentó (lo dice en el video) y veremos que muchos de ellos son los mismos que hoy cortan rutas o barritan en las plazas "por la seguridad".

No soy radical y menos alfonsinista, pero coincido con la carta de Blaustein en Crítica, cuando afirma que: "...ambos (presidentes, Alfonsín y Kirchner), con sus enormes y diversas macanas, se ganaron la contraofensiva de comunes enemigos despiadados: el statu quo representado por la corporación mediática, la Iglesia, las derechas caníbales, la Sociedad Rural, los poderosos, los miserables, los pelotudos que hoy se travisten de civilizados hasta que se les escapa o bien la metáfora de “la patota cultural” o bien el reclamo de pena de muerte".

Nada más por hoy, el resto lo dirá la historia.

19 comentarios:

Alejandro F. dijo...

Muy buena reflexión, todos tenmos cosas para agregar sobre Alfosin, lo cual indica que no paso en vano por este mundo. ¿Se acordará alguien de Morales, Aguad, el Colorado o Sola en 3 años?
Tuvo logros, vaivenes y derrapes.. tuvo su momento de gloria y también mordió el polvo, pero dejo enseñanzas incluso para nosotros los peronistas.
También hice una reflexión sobre mis recuerdos de Alfonsin... en fin, ¡que loco, un gobierno peronista le rindió honores!, mientras los radicales lo tenian escondido en una covacha ideológica.
Saludos

P
V

LauColau dijo...

alguien lo va a extrañar¿?

Anónimo dijo...

Genial el video, no hace mas que reafirmar que estos golpistas de mierda no distinguen entre partidos o modelos, todo es igual para ellos mientras les hagan el caldo gordo.

Y la nota que citás es genial, si no me equivoco es en la que mandan al carajo a los comentaristas de Critica de la Cristina.

Anónimo dijo...

Estimado Licenciado;

La muerte de toda persona, particularmente me entristece.

Más aún cuando nos hemos alegrado o enojado por él. Alguién al que le he creído, al que respeté, al que gracias a él, pude volver a pisar después de varios años a nuestro querido suelo; para nada más ni nada menos, que votarlo.

Un tipo honesto, testarudo y apasionado; no es poco.

Lagrimié a moco tendido, cuando veía por TV, a lo lejos, la finalización de los actos partidarios, recitándo el Preambulo Nacional; más tarde leyendo Nunca Más.

Con mucho indignación, a la distancia ví los trece bestiales paros de la CGT, las películas y fotos de los cuerpos descuartizados de la Tablada, las Felices Pascuas o el otro invento argentino que fué el la obediencia debida, admemáS del Pacto de Olivos.

Trabajé junto a él y al Dr. Terragno para la privatización de de una parte -no más del 40%- de YPF, igual que Aerolineas Argentinas asociandose con SAS, lluvía de críticas, imposible seguir adelante. Al tiempo Menen las rifó.

No fué el padre de la democracia.

El padre biológico de la democracia en todo caso, son los olvidados chicos-héroes de Malvinas. Pero sí
le enseñó al pueblo argentino a vivir en democracia.

Con la muerte del Dr. Alfonsín, ha terminado un ciclo, en lo político, en la sociedad y en lo personal,...no hay tiempo que no se acabe..., infinidad de recuerdos se agitan en mi memoria.

Raro misterio de nuestra mente, lo mismo me sucedió en 1974 con la muerte del Gral. Perón.

Es como si hubiese fallecido un amigo; en 1974 fué más desgarrador.

Pedro "Nik" Bustos Dumecq.

Anónimo dijo...

A vezes, “leo” tu blog, como..., cuando escucho a algunos amigos que tengo, que son “talibanes” o “fundamentalistas palestinos”!No saben, porque DEBEN matar un judio y ni por que, deben obligar a las mujeres,que anden de “burka”! No saben...!Pero no lo pueden impedir...!Es como...,una “programacion mental”! Igual a la que la CIA y KGB, tentaron hacer en masa, para crear el “ejercito invisible”! Ese “sistema”,de “contaminacion mental”, sobretodo hecho desde chico...; hace con que el individuo, “luche” por un “ideal”, que no conoce..., pero que lo llevará “hasta la muerte”,para alcanzarlo! Sin saber...! Es el mismo caso del “peronismo”! Ninguno de sus integrantes, sabe “lo que es”!Pero todos, luchan por el!Inclusibe, si es “contra”, el “anterior” peronismo!
Asi, podrá haber (como hubo...!), “muchos” peronismos ! Hasta “peronismos-comunistas”! Lo que muestra claramente...? La incongruencia !
Podriamos preguntar: “por que, el “peronismo”,en 60 años,no consiguió absolutamente nada?”
Al contrario: llevó a la Argentina, cada vez mas “para abajo”!
Aunque descontemos la época de la junta! Ya sé: vas a responder (como todos los pernistas), que es culpa de...! Porque UNA de las caracteristicas de los “programados mentales” (talibanes, fundamentalistas y peronistas...), es justamente: la “transferencia de responsabilidades”!
Sistema por el cual, “la culpa” SIEMPRE es “del otro” ! El “mundo”, para un “programado mental”, es dividido entre: “nosotros y los contrarios” ! Solamente !
Por eso, para Uds., todo está explicado, acusando a "los otros", de “gorila” ! No ?
Ya que reflexionastes "desde chico...", a raiz de la muerte de Alfonsin... !

Jóvenes Cacharienses dijo...

Anónimo de las 16:47 hs
Como no se identificó inferire algunas cosas de los datos que no tengo.
Me voy a hacer cargo de las acusaciones de "fundamentalista" que me hace, porque me parece que son injustas.
No porque esté convencido de un proyecto, sino porque a diferencia de los "fundamentalistas" pongo las ideas sobre la mesa y planteo el debate.
Esa visión de la realidad en la que vivimos - puede compartirla o no - va mucho más allá de lo que podriamos definir como algo "irracional" que pasan a ser los fundamentalismos.
Sobre la historia del peronismo y sus "logros o fracasos" me parece que es bastante más complejo que para escribirlo en un comentario de Blog, pero compararlo con el conflicto palestino-israelí me parece que se fue de tema (para no decir que se fue al carajo).
Lo que las otras ideas políticas no pueden aceptar es que el peronismo comprenda un proyecto nacional, una ideología, pero además tenga una filosofía y conforme sus propias características culturales.
Para colmo, también tenemos "la fortuna" de ganar elecciones democráticas y gobernar. Nos enfrentamos a quienes se oponen a que logremos el "proyecto nacional" y somos tan institucionalistas y republicanos que mandamos las iniciativas al congreso para que no queden dudas de cual es nuestro proyecto.
Obvio que no queremos que lo condusca una "bosta de paloma" que ante las primeras presiones vota "no positivo". NOSOTROS SABEMOS LO QUE QUEREMOS Y CUAL ES EL CAMINO. Podemos discutirlo mientras caminamos y si no hay acuerdo: hay urnas. NO LE TENEMOS MIEDO A LAS URNAS.
¿Que problema hay de no estar de acuerdo en algunas cosas?. Si fueran todos acuerdos seríamos todos un mismo partido.
¿Eso es ser teliban?.
¿Yo hable de gorilas?.... ¿hablé de enemigos? mmmmm hay que leer toda la nota mi amigo.

Pero, ¿a que viene este comentario en la nota de Alfonsin?.
No le voy a decir a quienes he votado, pero si piensa que siempre vote al PJ se equivoca de cabo a rabo.
Ver a Moreau o a Morales hablar sobre el cuerpo todavía tibio de Alfonsin sobre la presidencia del 2011 me dio un poco de impresión. Así que lo que la oposición tendría que hacer es meditar en sus aciertos y errores, para darse cuenta de porque ha fracasado tantas veces y como van a hacer para llenar el hueco que les deja la partida de ALFONSIN.

Anónimo dijo...

Estoy realmente impresionado por el anonimo hablando de TALIBANES y FUNDAMENTALISTAS con una ligeresa que da lastima, creo suponer que necesita terapia para explicar su fanatismo por los signos de puntuación, lástima que ni un cacho de FREUD tengo sino le daba un diagnostico, pero si le puedo decir, que decir que en 60 años el Peronismo no hizo nada es poco menos que ser IGNORANTE, y de sus letras intuyo que lo de fundamentalista le cabe mas a este anonimo que a cualquier otro simplemente lo digo por una cuestion de olfato...
Sobre Alfonsin digo que fue un protagonista importante de la democracia que quedara seguro en la historia grande, lo unico que deseo fervientemente es que la sociedad no olvide que muchos de los que voltearon su gobierno son los mismos que hoy buscan algo similar.
Ver a Biolcatti, Macri, Llambias, De Narvaez y otros en el Congreso realmente me dio mucho asco.
Atte VITRUVIO.

Anónimo dijo...

Lo que quize decir, tentando sintetizar, es que al leer tu comentario sobre Alfonsin, insigne “democrata y verdadero patriota”, mencionastes que “desde chico...” Y me quedé pensando: como un adulto, hoy, puede ser “peronista” ? Por mas que quieran justificar que “peronismo”, es sinonimo de “democrata”... (faltaria mas !Aunque no mucho!); por lo que se puede ver, en los ultimos 60 años, “peronismo” es sinonimo de ese “radicalismo irracional”, que tiene todo el parecido, con “taliban” o “fundamentalista”! Simplemente, porque “el lider de turno” del peronismo, puede ser un “ultra-liberal” o un “ultra-comunista”...; que “los peronistas” lo apoyan ! “Incondicional e irracionalmente” ! O sea: como un adulto, puede ser tan irracional, que “obedece” al lider de turno ? Simplemente: porque el adulto, desde “chico”..., fue “programado”, para “repetir” palabras de orden y obedecer ciegamente ! Tipico, de un “programado mental” ! Hay “salvacion” ? Si ! Como ? Tentando leer “otras filosofias politicas” (tendencias), sobretodo del “primero mundo”. Pero hay que leerlas y “re-leerlas” ! Para tentar entenderlas! Porque lo que un radical programado, tiene que entender como primera cosa, que tiene que luchar contra el gran obstaculo,que los que lo programaron desde chico, le metieron en la cabeza: le enseñaron que “los otros, son los contrarios” ! Denominados “gorilas” o simplemente “los contra” ! Despues de mucho ejercicio mental, de “libertad y humildad intelectual”, comenzarán a entender, por que la Argentina, en los ultimos 60 años, caminó mas para atraz ! Podran entender que con “mucho mas trabajo y estudio” (menos “tomar mate”y tocar el bombo en Plaza...!), es que un Pais se hace..., grande ! Es eso!

Jóvenes Cacharienses dijo...

Anonimo de las 6:49 (que supongo que es el mismo de 16:47).
Le publique el comentario porque me pareció interesante el debate (más allá que no de su nombre).
Lo que usted dice "no entender", es que los peronistas piensan lo mismo de los radicales. No comprendemos como puede haber radicales... pero eso no quiere decir que no podamos debatir y no los reconoscamos.
Igualmente nosotros siempre llegamos al gobierno democráticamente y nos hemos ido con acirtos y desaciertos. Eso nos hace TAN "demócratas" como la mayoría de los radicales. De hecho, democracia es "el gobierno del pueblo" pero Aristóteles nos enseña que no de TODO el pueblo sino de "la mayoría".
Que podemos decir de la "libertadora", del periodo Frondizi o Illia cuando "la mayoría" (o al menos una gran parte del pueblo estaba impedido de votar a su lider).
Por eso, tratar al PERONISMO (con todas sus complejidades) de "radicalismo irracional" me parece que es MUY pobre en el análisis. De hecho decir que el peronismo es "ultra comunista" es no entender QUE ES EL PERONISMO ni QUE ES EL COMUNISMO.
Además, usted subestima a todos los peronistas al creer que "los peronistas estamos programados desde chicos para obedecer". Eso muestra que no comprenden y no aceptan que los peronistas tengamos pensamiento crítico, elaborado y que les podamos rebatir en todas las arenas tanto teóricas, como electorales. La historia ya es testigo de eso.
De hecho, le digo más. "Gorila" no es hoy solo un insulto vacío, sino un concepto lleno de contenido. Por lo tanto, cuando un peronista le diga gorila, no solo lo está comparando con un animal peludo que golpea las piedras para hacerse escuchar. Sepa que lo están definiendo concepualmente.

De hecho, la única crítica que sale de su teclado es que los peronistas "tomamos mate y tocamos el bombo", y eso demuestra una pobreza argumental que sonrojaría a Don Raul Ricardo.
Espero que entre la tan poca capacidad intelectual que hoy muestra ese partido de leguleyos en que se convirtió la UNION CIVICA RADICAL (!) puedan encontrar algunos hombres o mujeres que puedan cubrir el hueco que les dejará la partida de su último caudillo.
Un saludo y gracias por no estar de acuerdo.

Anónimo dijo...

Licenciado MB.

No puedo quitar de mi mente a don Raúl Ricardo, aún estoy elaborando el duelo.

Vuelan preguntas como:
¿Habrá estado Alfonsín a la altura de aquella Argentina?.
¿Habrá estado la Argentina a la altura de Alfonsín?.
¿Le hemos pedido demasiado?.
¿Alfonsín nos ofreció demasiado?.

Algo seguro, los que dieron el golpe de mercado obligándolo a entregar el poder seis meses antes, son los mismos enemigos que tiene el actual gobierno nacional.

¿Recuerdan la silvatina en la inauguración de la exposición rural?. Son los mismos perros con distinto collares, diría mi abuelo.

Con Bapu -padre en hindú-, así lo llamaban su entorno a don Raúl.
Bapu llamaba el pueblo hindú a Mahatma Ghandi, padre de aquella Nación; a muerto, los ideales de parte de los años 70 y la totalidad de los 80.

Toda muerte agranda al muerto, pero este no es mi caso.

Si Ud. tiene las respuestas, por favor hagamelas llegar.

Afectuosamente.

Pedro "Nik" Bustos Dumecq.

Ester Lina dijo...

Y hoy todos lo están usando a Alfonsín para sus campañas. El hijo tiene que ir 1º en la lista, pero resulta que Raúl II no sabñía nada... la Margarita se rasga las vestiduras porque el Cleto, que se había alejado de esa rara construcción de ella y la Lilita, ahora integra la UCR... y entonces, va con ellos, y tal vez la corra a lugares posteriores en la lista. Se apropian de las palabras del Viejo: el Cleto, dijo que la última voluntad del caudillo era que él ingresara de nuevo en la UCR... de la cual no es cierto que lo hayan echado, sino que se fue voluntariamnete, como se fue del Gobierno, a traición, como se fue del acuerdo con la CC...
Bueno... todo, todito por el fallecimiento.
Piensan en acaparar votos, pero creo que se les va a dar vuelta la tortilla. Dicen que esa muchedumbre que despidió los restos, decía que los peronistas tenemos que aprender de su líder... que esa gente le pide al Gobierno actual CONSENSOS!!! ". Pero bien sabemos que si los opositores estan "en consenso", el conflicto se da contra el pueblo, el las formas de desempleo, pobreza, exclusión, represión, aumento de impuestos, salarios bajos...
Y mirando bien... podemos analizar otras muchedumbres: no nos olvidemos –aunque sea doloroso recordarlo- que hubo mucha más gente vivando al dictador Videla en Plaza de mayo cuando ganamos el Mundial de Fútbol en 1978… y también, que una multitud fue la que acompañó al dictador Galtieri el 2 de abril del ’82, en la aventura de Malvinas.
Y que yo sepa, ésos milicos no ganaron nunca por elecciones...
Te saludo!!!
Muy bueno tu blog!!!

Tigre Peronista dijo...

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=21270

Aca en easta nota estamencionado tu blog y el nuestro.
Saludos

Anónimo dijo...

Lo habia enviado, pero no se si salió: Me es muy dificil seguir tu raciocinio, porque..., no sigue uma única liña (como el que tenté colocar !) ! Tenté ser suscinto, diciendo que: um peronista, es um “programado mental” ! Lo comparé com un “taliban” o “fundamentalista”, porque..., no raciocina; solo obedece ciegamente al “jefe” ! El “jefe”, puede ser liberal, ultra o comunistoide ! Como la historia de los ultimos..., 40 años em Argentina, lo demostraron ! Este raciocinio, nació al leer tu articulo, que um chico..., la primera impresion politica..., hablando de Alfonsin ! Me vino el pensamiento que realmente, los chicos pueden ser “marcados” para siempre..., si metido em sus cabezas, ideas “programadoras” ! Esta tactica, la usan todos los dictadores ! De izquierda y de derecha ! Analizando lo que hoy se lee, de lo que los “peronistas” escriben..., “la programacion mental” es evidentisima ! Por eso agregué, que el problema es “curable”, si el “peronista”, comienza a leer otras ideas; si comienza a “vaziar” el contenido de la “programacion”, com um ejercicio de “honestidad intelectual” ! EJERCICIO ! Significa, mucha practica ! Hasta el partido comunista (em toda Europa ! ), tardó mas de 30 años, para hacerse la propria “limpieza” ! Y eso, comienza, TERMINANDO de buscar “disculpas”, em los errores de los “otros” ! Que los “oligarcas” argentinos, tienen culpas...? Tienen ! Que los..., tienen que reconocer tambien...? Tienen ! Pero, “el foco” del analisis, es que “el peronismo” em Argentina, fracasó ! Nunca diría: que por eso, deberia “terminar” ! Pero estoy proponiendo que..., los peronistas, DEBEN terminar de ser..., eso ! : “programables” !

Jóvenes Cacharienses dijo...

Estimado Anónimo,
Que raro que no entendes lo que te digo, porque los peronistas somos bastante "lineales".
Que vos afirmes que "los peronistas son programados mentales" no quiere decir que sea así. HOLA!, bienvenido al peronismo 2.0!.
Despues de leer mi artículo tendrias que haberte dado cuenta que los que nacimos en los 80s podríamos no tener una de las mejores impresiones de Don Alfonso. De hecho, uno construye recuerdos con esas cosas... tambien podría haberte mencionado que con un grupo de compañeritos de Jardin cantabamos "el que come y no convida tiene un sapo en la barriga" del la caja PAN... cosas de chicos vio.
Esas cosas raras que hacen "los dictadores".... pero no le vamos a achacar ese cargo a Alfonsin!... por más que todavía me la acuerdo!.
Sobre sus afirmaciones de los "programados", debería decrle que me parece que no entiende en la sociedad en la que vive. LOS PERONISTAS no tenemos la culpa de ser lo que somos y haber hecho lo que hicimos y haremos. De hecho, citando a un compañero y amigo: "hemos apagadolos incendios que se nos han puesto adelante" y le agregaría que "NUNCA LE TENEMOS MIEDO A LAS URNAS".
Alfonsin dijo una vez, que "los radicales sufrían el poder", y bueno... si lo dijo el "desprogramado democrata" de Alfonsin, quien soy yo para negarselo.
Ahora, van quienes fueron los ENEMIGOS del GOBIERNO de ALFONSIN y vean a los "aliados" de su hijo. me parece que están apilando la leña... y nosotros vamos a buscar los matafuegos!.

Jóvenes Cacharienses dijo...

Gracias TIGRE!

Anónimo dijo...

Joven cachariense: no hay peor ciego, que el que no quiere ver !No entendistes nada ! O no queres entender! El mensaje, esta clarisimo: los peronistas, solo "obedecen"!No raciocinan!Quando se les llama la atencion, por los fracasos(ultimos 40 años), le hechan la culpa "al otro" ! Y pudiendo, lo "catalogan" de "gorila"! Igualito que: "hitler","mussolini","fidel"...!De una punta ala otra, del espectro de los "fundamentalistas"!Tal vez..., en los proximos 30 años, consigan "ver", "escuchar" y deshacerse de la "programacion mental" ! Lastima !

Jóvenes Cacharienses dijo...

Anónimo (otra vez).
Te entendí, lo que no quiere decir que esté de acuerdo con lo que decis.
Mira, voy a citar a Raúl Alfonsin: "es de facistas no escuchar al que opina diferente", así que sentate, lee y escucha. Seguro que si continuas y no reflexionas estás entrando en el grado de "programación mental" que tanto le criticas a los peronistas.
Mira si habremos sido "respetuosos" y "salidos de la programación mental" que el diario CRITICA (que no es un "PRAVDA" del kirchnerismo) nos cito en los homenajes a Raul Alfonsin. Te guste o no...
En fin, si continuas comentando sin argumentar (por más que me sea divertido responderte) no subire los comentarios.

Casta Diva dijo...

Dice Anónimo:
"Lo habia enviado, pero no se si salió: Me es muy dificil seguir tu raciocinio, porque..., no sigue uma única liña (como el que tenté colocar !) ! Tenté ser suscinto, diciendo que: um peronista, es um “programado mental” ! Lo comparé com un “taliban” o “fundamentalista”, porque..., no raciocina; solo obedece ciegamente al “jefe” ! El “jefe”, puede ser liberal, ultra o comunistoide ! Como la historia de los ultimos..., 40 años em Argentina, lo demostraron ! Este raciocinio, nació al leer tu articulo, que um chico..., la primera impresion politica..., hablando de Alfonsin ! Me vino el pensamiento que realmente, los chicos pueden ser “marcados” para siempre..., si metido em sus cabezas, ideas “programadoras” ! Esta tactica, la usan todos los dictadores ! De izquierda y de derecha !"
"Tenté, um, uma, liña, com..." ¡TENEMOS UN GORILA IMPORTADO! ¿Habrá venido con Sarney?

Anónimo dijo...

"Porque la "Juventud Radical" no tenia suficientes sillas de ruedas".

Jajajajajajajajajajaja, tal cual.

Disculpá que no tenga que ver con el post, pero en algún lugar me tenía que reír. :)

("Casta Diva", te agregué aqui porque el otro post lo voy a borrar).