martes, 14 de abril de 2009

NO DIGAS "PROGRAMA DE RACIONALIZACION DEL GASTO", DI "RECORTE"


Anoche en La Bloguera (programa 13) escuchaba a Conurbanos hablar del "dinero por habitante" que presupuestan las distintas municipalidades de la provincia de Buenos Aires. De este simple parámetro deducía que los municipios populosos y poco desarrollados como La Matanza o Almirante Brown tienen mayores dificultados para brindar los servicios básicos y terminar de construir su infraestructura básica.
En el otro extremo, ubicó a los partidos de la costa Norte (Vicente López, San Isidro y Tigre) que ya tienen bastante desarrollada su infraestructura y por lo tanto pueden destinar sus ingresos a mejorar otras áreas y darle un mayor bienestar a su población.
[Un dato más para "Conu": los vecinos de Vicente López no usan el hospital Municipal "Houssay" porque tienen mayor incidencia de las prepagas. Existe un 99% de cloacas, agua potable y un 100% de las calles del municipio están asfaltadas. En este momento se están construyendo los "pasos bajo nivel" en toda la extensión de la línea (Retiro-Tigre) del Mitre].
"El Conu" se salió de su zona de influencia y mencionó algunos de los partidos emblemáticos de la "zona agrogarca" que reciben mayor cantidad de "pesos por habitante". Entre ellos aparecieron Benito Juarez y Azul.
Curiosamente, en el día de hoy, el Intendente de Azul, Omar Duclós, tomó una medida recesiva (Decreto Nº 542/09) para intentar frenar el déficit fiscal que tiene la comuna desde hace años.
No es un dato menor que esta municipalidad es gobernada desde 1999 por este "Barón del centro de la provincia" y el déficit ha sido una constante durante la gestión radical.
Sabiendo que Azul es una municipalidad que tiene un alto índice de "$/habitante" y viendo en las condiciones deficitarias que el municipio está hace años, debemos preguntarnos ¿qué ha hecho Duclós para solucionarlo?. Si los años en que la Argentina creció a "tasas chinas" y los partidos de la zona (Tapalqué, Tandil, Olavarría, Las Flores) crecieron y lograron encaminar sus proyectos locales, ¿por qué nosotros seguimos perdidos en los mares del fracaso?.
¿Quién le da las indicaciones al Intendente?. ¿Por qué toman medidas recesivas en medio de "la crisis"?.
Es inaudito que el intendente siga tomando medidas propias de un modelo caduco. El objetivo no tiene que ser "reducir el déficit" sino mantener caliente la economía local y cuidar el empleo.
Sabemos que él es parte de aquel modelo que en 1999 ganó las elecciones, que la historia ya demostró que fracasó y que hoy quiere volver como "Alianza 2.0".
Este es el momento de invertir. Si realmente ese dinero lo pone en los bolsillos de los trabajadores y la infraestructura de la municipalidad podría revertir parte del atraso y contener la situación social preocupante.
Es lamentable ver como en distritos como este, los que tendrían que conducir la recuperación son los mismos que causaron la crisis.

3 comentarios:

Tomás dijo...

Muy pero muy bueno.

Un vecino de Cacharí dijo...

El intendente de Azul es un desvergonzado, los sueldos que paga la comuna deden ser de los más bajos de la provincia.Y los hospitales (el zonal y los dos de las poblaciones vecinas) han sido ayudados por cooperadoras que han recibidos "gruesas" donaciones (campos), por eso funcionan.Saludos

Gorditero dijo...

muy bueno cumpa!!!!!! ´