domingo, 31 de enero de 2010

Este Blog se solidariza con la oposición!

Una oposición que se resigna a no poder tratar la "autoconvocatoria" por los DNU. no es un dato menor, que ellos mismos no puedan cumplir con su propia iniciativa.
Pensar que en Diciembre parecían una tromba que se llevaban todo por delante y gobernarían desde el Congreso; con aquel renombrado "Grupo A".
Se pasearon por los medios de comunicación diciendo que les daban los números, que tenían la fuerza para hacerlo; pasaron del fervor a la resignación.
Hay que decir la verdad, no es que no fueron por acuerdos políticos o cuestiones partidarias. No pudieron juntar el número porque muchos estaban de vacaciones en el exterior y no querían volverse. Para ellos la "república" es muy importante, pero no durante las vacaciones.
También es importante tener en cuenta que en Marzo, cuando finalmente se traten los decretos, con la aprobación en alguna de las dos camaras, será suficiente para ratificarlos. Los opositores saben que tienen posibilidades de conseguir los votos entre los ya bronceados diputados y diputadas, pero les será muy complicado lograrlo entre los senadores.
Igualmente no hay que anticipar nada, porque los legisladores que responden a los gobernadores podrían acompañar con sus votos al proyecto oficial.

(Carrió haciendo la plancha en Punta del Este, se la ve muy preocupada)

sábado, 30 de enero de 2010

El Peronismo azuleño se reunió: hicieron llover!

El viernes por la noche se "autoconvocaron" diversos sectores del peronismo azuleño representados por sus dirigentes, referentes y representantes institucionales del peronismo local.
"Hubo asistencia perfecta" remarcó un dirigente local. Parecía así, porque estaban presentes los concejales actuales y otros con mandato cumplido, ex legisladores provinciales, funcionarios y ex funcionarios de todas las escalas del gobierno.
En la mesa hubo asado con ensaladas, vino y gaseosas que amenizaron las charlas y los cambios de opiniones para limar asperezas y poder hacer realidad el anhelo de "tender puentes de unidad y conducir al peronismo a la Intendencia en el 2011".
Entre los "veteranos" que se quedaron hasta que se sirvió el helado de postre, estaban el ex Intendente (1995-1999) Juan Barberena y Hector Volpe, Julio Varela, Nicolás Castiglione, José Rodriguez Silveira y Aldo Daher.
Entre la dirigencia actual hablaron los concejales del Frente Justicialista para la Victoria, Alejandro Lozano, Cardoso, Puppio y Zaffora) y los dos concejales del Frente para la Victoria Laura Kolman y Rodriguez.
También hubo otros peronistas, hasta hoy dentro de las filas del PRO, representados por Luis Conti quien expresó su parecer también en la reunión peronista.
Para mediados de Marzo se acordó una nueva reunión para ir dando forma al peronismo local para competir en el 2011.

viernes, 29 de enero de 2010

Hernan Martín se queda sin lugar en las playas

El ex-presidente del BCRA espera en su coqueta casa de Belgrano recibir el shot. Mientras tanto, la quincena y el fin de semana comienzan con todo!. De hecho, Enero fue el mes en el que se rompieron todos los records turísticos de viajeros, reservas de hoteles, alquiler de viviendas, venta de supermercados, restaurates, teatros, espectáculos en las ciudades costeras, etc.
Todos no somos tan afortunados para irnos en Enero (como 9 millones y medio de afortunados) por distintas razones, y nos tenemos que bancar estoicamente el calor. Para eso, además del tereré tenemos el famoso Aire Acondicionado que aumentó sus ventas en un 20%. El aumento de las ventas (Frávega, Rodo y Garbarino de para bienes!) tiene - además de una clara influencia en el fresco dentro de las casas - en un aumento en el consumo de energía eléctrica. Pero a pesar que también se rompieron los récord de consumo; la red electrica soportó y no se dió el "apagón" que lilita viene pronosticando desde 2007. Yo sigo guardando las velas!.



(Dos compatriotas muy preocupadas por el futuro de Redrado)

jueves, 28 de enero de 2010

Ahora les toca a los "pollitos"...

La presidenta dijo hoy:
“Yo también creo que los pollos tienen sus virtudes, tal vez, no sean afrodisíacas, como la de los cerditos, pero sí adelgazan. Es una carne muy magra, sobre todo la pechuga, y si uno está delgado y además hace actividad física, entonces siente que tal vez pueda volar con sus sueños..."
No va a faltar un canal - que "puede desaparecer" - desde el que salgan a buscar roña entre los productores de chanchos, ovinos o pollos... Esperemos y veamos.
-
Ah!, igual no olvidemos que lo importante del discurso fue lo que dijo sobre los fondos buitres.


("No vamos a aflojar ni un tranco de pollo")

CONTUNDENTE: los científicos desmienten a Cristina. Buzzi indignado.

"No existe ningún estudio científico que demuestre que la carne de cerdo mejora la calidad sexual", esa fue la contundente afirmación del nutricionista que consultó TN para desasnarnos sobre los dichos de la presidenta.
Los productores porcinos, que desde ayer querían aumentar las ventas de sus chanchitos, hoy ya están puteando en colores a T(odo) N(egativo).
Por las dudas, los blogueros nos vamos a juntar a comer unos choris... no sea cosa que TN mienta...

(A comeeeeeerla....!)

miércoles, 27 de enero de 2010

Quiere ahorrar y se va en la segunda quincena...

Ya lo habíamos dicho en este mismo blog hace unos días. A pesar de los intentos de Clarin de sostenerlo, con sus últimas declaraciones sobre "los amigos del poder que compraron dólares", quedó en off side hasta para su último y gran aliado.
Así que ahora sí que se irá a tostar a Punta Lara o alguna playa popular de las que - seguramente - siempre visita el "guardián de las reservas".


(Hernán Martín cumpliendo con "un acto republicano")

domingo, 24 de enero de 2010

Abriendo los archivos (VI): los radicales gobernando (1999-2003)


La última parte de Mayo de 2001 comenzó con una gran agitación social. El conurbano bonaerense era protagonista de una jornada piquetera en La Matanza, en donde se cortaba la ruta 3 desde hacía semanas. Los reclamos iban desde planes de empleo, becas de estudio, alimentos y planes de obra pública. El líder visible de ese movimiento: Luis D'Elia.
Paralelamente el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Ruckauf, sostenía que "había que ayudar al presidente a salir de la crisis" y apoyaba el megacanje como el camino para bajar las tasas de interés.
En la Capital Federal se estaba realizando sin mucho éxito, las celebraciones del 10º aniversario del MERCOSUR. Muchos diplomáticos no dudaban en manifestar que "celebramos estar sobreviviendo", y ponían como contexto el "black out" energético brasilero y político-económico de la Argentina. Ante este panorama, el ALCA era presentado por el diario y los diplomáticos como "una posibilidad" para el Mercosur, quien debía actuar como un "novio guapo".
De la Rua, en la reunión del WEF (Foro económico mundial) que se realizó en Buenos Aires y aseguró a los empresarios que "el resultado electoral de las legislativas no alterará el sentido de unidad nacional"; en relación a la posible derrota frente al peronismo. "No hay riesgo político" ratificaba el presidente frente a los empresarios y - en un país que se desintegraba cada vez más - como "medida cosmética", anunciaba y mostraba orgulloso la bajaba del "gasto de la política". Estos "ajustes" que el gobierno emprendía, no iban a solucionar nada, ni siquiera la demanda de la población de "terminar con la corrupción". Lo que podríamos decir es que se cumplia a pies juntillas con los designios de Goldman Sachs.
El 22 de Mayo, los Diarios dieron la "buena noticia" que el riesgo país había bajado a los 933 pts. Desde una editorial de La Nación se afirmaba que el canje debía llevarse a cabo porque era "necesariamente bueno" ya que era "la única alternativa para evitar caer en la cesación forzosa e involuntaria de pagos" en un contexto de "desborde" del déficit fiscal.
También se advertía a los argentinos sobre los "gravísimos efectos negativos" que tendría no terminar exitosamente el canje y caer en el default.
Pero la Argentina estaba pasando por un gran conflicto y Patricia Bullrich (hoy en la CC), Ministro de trabajo, le ofrecía a los piqueteros planes trabajar para terminar con el conflicto.
También existía una dirigente rebelde que había pedido cajas con documentación al Senado norteamericano sobre el "lavado de Dinero". Elisa Carrió (opositora eterna), tenía "una oportunidad única" de investigar, pero el tiempo demostró el poco fundamento que tenían sus denuncias o las pocas ganas reales de continuar con esas demandas.
El gobierno veía que los indicadores económicos estaban todos "para abajo". Como acto reflejo buscaban hacer arreglos con las terminales automotrices para tratar de mover un poco la alicaída economía argentina.
En Mayo del 2001, el gobierno acordó con los industriales del rubro para tratar de darles una ayuda. Ratazzi (Fiat Argentina) sostenía que "con los anuncios, para vender tenían que buscar algún cliente perdido en La Quiaca porque "no se habían acercado clientes en semanas" a las concesionarias.
El Italiano, que además presidía Adefa (la asociación de terminales de autos), daba un panorama sombrío de cual era la realidad de la industria automotriz. En 2001, solo se habían vendido en poco menos de medio año, unos 16.000 autos. Teniendo en cuenta que solo en Enero del 2010 se patentaron más de 78.000, es increíble ver el pozo en el que estaba esa rama productiva.
En medio de estos datos negativos, la crisis financiera interna y la crisis social que desbordaba la CGT "disidente" de Hugo Moyano convocó a un paro. El presidente, por su parte, hizo el primer llamado "a la unidad nacional" y Patricia Bullrich afirmó que no sabía "para quien trabajaba Moyano".
Algunos datos económicos de aquellos días. El maíz se vendía a U$d 75 la tonelada ($291 actuales), el trigo a U$d 133 ($516 actuales), la soja a U$d 145 la tonelada ($ 562 actuales). Las ventas en los supermercados caía 3,4%, en los Shopings 13,4%, en los centros comerciales 7,1% y la recesión alcanzaba los 35 meses consecutivos. También hubo una caída de los precios de 1% (deflación) producto de la recesión extendida. "No se ven indicios de reactivación" decían los voceros de las cadenas comerciales más importantes del país.
Lo que sí subió fue el Gas, que recibió la autorización para aumentar un 2%. Lo curioso es que los ajustes estacionales (invierno - verano) eran acompañados por la variación en el índice de precios de EEUU, teniendo en cuenta que aquí había deflación!.
El riesgo país "bajó" a 921 pts.

El país se quedaba más solo cada día, pero Joaquín Morales Solá sostenía que si se negociaba un tratado de libre comercio con EEUU, lo que se hacía era dar un "fuerte mensaje" de fortaleza política (a Brasil) y de seriedad (a los mercados internacionales). Es tirano el archivo!.

sábado, 23 de enero de 2010

Abriendo los archivos (V): los radicales en el gobierno (1999-2003)

Para los economistas de La Nación, lo que estaba sucediendo en aquel Mayo de 2001 con los bonos argentinos era "un nuevo traspié de los mercados financieros" y la responsabilidad recaía en "la desconfianza que genera la intrincada situación política local".
El riesgo país ya estaba "por las nubes", y cuando el ministerio de Economía estaba "cerrando el Megacanje" - refinanciando los bonos por 20.000 millones de dólares - estaba clavado en 1056 pts. Es curioso como se bautizó "piso psicológico" los mágicos 1.000 pts en vez de hablar de "techo"; con lo cual estaban claramente hablando de un nuevo país en el que el riesgo no bajaría de los 1000 pts y a los que habría que acostumbrarse.
Desde la vice jefatura de gabinete se pretendía que "la política" ahorrara parte de los 5.000 Millones que tenía presupuestado. Hay que aclarar que a lo que se referían con esta generalización, era a los sueldos de funcionarios que iban desde los asesores, hasta los sueldos de los concejales.
Entre las propuestas de Armando Caro Figueroa se proponía que las provincias pasaran a sistemas unicamerales y los concejales fueran ad honorem.
Este era gran parte del fundamento económico para seguir desprestigiando a la política, y por lo tanto se comenzaba a hablar de "reforma política" que en realidad era un eufemismo para hablar del "recorte" a los gastos políticos.
"Hay que ponerle una bomba al sistema" decía el viceministro del Interior Lautaro García Batallan, quién se consideraba "del grupo trosko" para encarar la reforma. Este "trosko" proponía "la eliminación de todos los Concejos Deliberantes y reemplazarlos por pequeños grupos de auditores votados popularmente". Para las provincias creía que era necesario hacer "legislaturas unicamerales o regionales". Lo que pretendía era que De la Rua se pusiera al frente de un "nuevo orden político" mucho más "pequeño, eficaz y de más calidad"; todo una definición de que para estos radico-neoliberales (los radicales neoliberales, se entiende) la política debía estar subordinada a la economía.
Por supuesto, el Diario de los Mitre apoyaba estas posturas radicales desde sus flamígeras editoriales a favor de la reducción de - lo que llamaban - "gasto público improductivo". Desde la construcción periodística de dudaba de la intención de quienes querían bajar el gasto, puesto que los relacionaban con quienes "durante años se sirvieron de la política para conformar onerosos aparatos partidarios que sólo funcionaron como máquinas electorales al amparo de ñoquis y la distribución de prebendas y privilegios". Concretamente se culpaba al "gasto político" de los desbarajustes financieros y la "delicada situación social".
Por primera vez aparece la mención de un pedido de "elecciones anticipadas". En este caso fue el Secretario general del la CGT "disidente", Hugo Moyano. En esa conferencia de prensa, Moyano dijo que quien dirigía el país no era ni el presidente De la Rua, ni sus ministros sino Domingo Cavallo, quien decide "por los que llevan este modelo económico de miseria y hambre". Del mismo modo, el dirigente camionero llamó a recuperar "la iniciativa nacional" y comparó al gobierno radical con el "Jenga", al que "falta sacar la última tablita para que se derrumbe" y concluyó que "el gobierno le debe temer más a sus mandantes que al pueblo".
Ante la necesidad del gobierno de no perder "la imagen" de iniciativa política, De la Rua decidió rescindir el contrato de 1.000 millones de Dólares con la empresa Siemens que era uno de los focos más evidentes de corrupción.
La empresa alemana tenía a cargo de confección de padrones, el sistema de un control migratorio "moderno y seguro" y la confección de los DNI.
Básicamente, la identidad, la posibilidad de votar y de circular por dentro y fuera del país estaba privatizada a cargo de una empresa corrupta que consideraba "inaceptable" bajar los precios de los DNI.
El único que defendía dentro del gobierno la continuidad de la empresa era el superministro, porque Alemania era uno de los países que debía "dar el sí" en los arreglos con el FMI.
Pero a pesar que el ocupante de la Casa Rosada quería ocupar espacios en los diarios, en el conurbano los desocupados proliferaban. La ministro de trabajo, en aquel momento Patricia Bullrich (hoy diputada de la CC), "parecía preocuparse más por la huelga de futbolistas que por los desocupados".

martes, 19 de enero de 2010

Entonces... ¿no sirve ni para espiar?


Dijo Cleto: "cada vez que estuve a cargo del Poder Ejecutivo, en reemplazo de la Presidente, no firmé decreto alguno -excepto el de honor por el fallecimiento del ex presidente Alfonsín y fue con su anuencia- no realicé acciones contra las políticas del Poder Ejecutivo Nacional, y no tomé decisiones administrativas de ningún tipo".
"Si nunca se afectó la gobernabilidad, no veo razones para cancelar esta trascendente visita de Estado".

QUE CARADURAAAAAAAAAAA!

domingo, 17 de enero de 2010

Abriendo los archivos (IV): los radicales gobernando (1999 - 2003)

Ya en los últimos días de Abril, el gobierno de De la Rua estaba totalmente desdibujado. La iniciativa, la había perdido hacía muchos meses y el protagonista absoluto era el ministro de economía Domingo Cavallo.
Los constantes anuncios del "super ministro" no tenían respuestas positivas en la economía real, que cada vez demostraba más concretamente los resultados del modelo neoliberal. Curiosamente, todavía en el diario La Nación no se hacía mención a sus consecuencias nefastas que eran la exclusión, la pobreza y el desempleo.
Joaquín Morales Solá decía al respecto: "además de la crisis estructural de la economía argentina (fuerte deuda, inminentes y voluminosos vencimientos, sobrevaluación de su moneda y pertinaz recesión), hubo dos factores económicos de la gestión Cavallo que irritaron a los sensibles mercados". A los dos factores a los que refería el editorialista condecorado por el represor Buzzi eran "anuncio prematuro" del cambio de la convertibilidad y la confirmación del déficit de 1.000 Millones de dólares en los primeros meses del año.
Desde la prensa se seguían anunciando los "esperados anuncios" de Cavallo para encarrilar los números de la economía. Entre las medidas se incluirían la eliminación del impuesto a la renta presunta y algunos impuestos provinciales como sellados e ingresos brutos. Estas eliminaciones se proponían aumentar la "competitividad", pero al mismo tiempo privaban a las provincias de sus principales ingresos.
El gobierno encaró otro ajuste, el calvo ministro se reunió en EEUU con el gerente del FMI Khöller para ponerlo al tanto.
En este período de la Argentina, el Nº1 de la economía tenía más reuniones con el FMI que con los industriales. Este es un patrón que marcaba la clara tendencia antiproductiva de las medidas económicas de los gurúes. De hecho, Cavallo fue a buscar un "waiver" (perdón) del FMI por un pago incumplido y a los pocos meses ya estabamos incumpliendo nuevamente con los organismos internacionales.
Por aquella época Argentina era también un país con producción agrícola, aunque no le importaba mucho ni los diarios, ni a los economistas, ni a la opinión pública. La cosecha de soja rondaba las 25 millones de toneladas, 16 millones de trigo y 15 de maíz. Por supuesto, dependería del resultado de la política económica el progreso o no del sector. Por eso la editorial se titulaba "más granos, menos rentabilidad"... ¿curioso como pensaba La Nación?.

El otro editorialista, el escriba de las dictaduras, se afligía por encontrar "el mal argentino" y - por supuesto - veía que la excesiva politización o la "inflación política" era como "un río desbordado" que inundaba los campos de las finanzas. Grondona decía que la política era como "un tumor" que todo lo invade y que debía ser estirpado.

Así quedaba todo listo para que los lectores aceptaran de buen grado el "gran canje" de deuda que Cavallo estaba llevando adelante en EE.UU. para destrabar el "Mega Canje" de 40.000 Millones de Dólares. A lo que se comprometió Cavallo fue a garantizar las metas fiscales (ajustes y suba de impuestos) por solo 2.500 Millones en dos años y querían distribuir los desembolsos hasta el 2004 para aliviar a los bonistas.
Con estas medidas, el ministro proponía crecer "al 5% hacia fin de año" y afirmaba que "el crecimiento sería "aún mayor" si se producía un aumento de la recaudación. Desde la cartera económica se afirmaba que los ajustes no afectarían a la clase media, pero ese mes de Abril la recaudación cayó un 9%.
Hubo menos consumo y bajó la recaudación de ganancias; lo que fue un claro indicio que los ajustes no estaban dando ningún resultado positivo y se estaba contrayendo mucho más la economía. De hecho, los aumentos en los servicios como gas, luz y telefonía celular fueron rechazados por la población. Esto era predecible, ya que con una sensación de "ajustazo", sólo podía generar mayor retracción económica.
En este contexto negativo, Cavallo era presentado como "un cruzado contra el mal humor" de la población y de los mercados. Las reformas estructurales "largamente demoradas" - decía La Nación - eran el camino para recuperar la "confianza" del mundo de las finanzas pare recrear un riesgo país "razonable".
Para que Argentina fuera "razonable," como quería la editorial del diario de los Mitre, se debía "profundizar la convertibilidad" y remarcaba que "afortunadamente ni el gobierno, ni ningún sector ha propuesto dejarla". De hecho, para abordar los vencimientos por 80.000 Millones de dólares hasta el 2005, Cavallo quería esperar a bajar a los 800 pts. de riesgo país para tener "un panorama favorable". Pensar que hoy, la oposición se escandaliza por un fondo de 6.000 millones y un riesgo de 700 puntos.
Mientras tanto, los EE.UU. aprovechaban la situación desventajosa de Argentina para presionar la ruptura del Mercosur y propiciar la constitución del ALCA. A pesar de todas las malas jugadas que hizo la dupla Cavallo-De la Rua en la economía, preservaron el bloque regional (sepa Dios qué era lo que pasaba por lo bajo!).

A esta altura del año 2001 ya era claro (con el diario del 2010) que esto terminaba mal. Si los ajustes continuos, las visitas semanales a EEUU, daban como resultado la caida de la recaudación... ¿por qué no intentaron hacer lo contrario?. Veremos en las próximos post como desde el gobierno se siguió haciendo lo mismo y se incrementó el camino del espiral de la pobreza hasta que estalló todo.

Otra curiosidad, en el 2001 no había "inseguridad" ni "caos de tránsito" y tampoco había discursos crispados... pero QUE BIEN QUE ESTÁBAMOS!

sábado, 16 de enero de 2010

CAOS DE TRÁNSITO! (para irse de vacaciones)

La segunda quincena arrancó con otro éxito!. A pesar de la cadena de la negatividad (TN, Clarin, etc) la costa argentina está que arde!. Miles de turistas, controles de alcoholemia, menos muertes en las rutas, mejores precios de los esperados, hasta el clima viene jugando a favor de la temporada.

(El aluvión estival le pasa por arriba a Clarín)

jueves, 14 de enero de 2010

Abriendo los archivos (III): Los radicales gobernando (1999 - 2003)

De la Rua también tubo su "tapa" al mejor estilo Cristina sobre algunas declaraciones del Papa, en aquel momento Juan Pablo II. Por supuesto que no fueron generalidades, sino que se lo dijo directamente en la cara para que "tome medidas que promuevan la equidad social y una mayor justicia en la redistribución de la riqueza en Argentina" según las propias palabras de De la Rua.
El presidente había dejado explícito, en una carta entregada al Papa, "el reclamo de detener la dictadura de los mercados"; aunque en de viaje por Nueva York, el "super Ministro" Domingo Cavallo sostenía "el dólar va a seguir valiendo un peso, que el país mantendrá su tipo de cambio fijo hasta que se decida salir de la paridad "sin sorpresas ni salto devaluatorio y conservando la estabilidad".
De la Rua también lanzó un plan de "subsidios a indigentes", ya con el nombre del programa nos damos cuenta como concebían el drama de la pobreza. En el mismo tono de disfrazar la realidad, Cavallo anunciaba recortes en el ANSES como un "ahorro de 230 millones" mediante la "eliminación de subsidios familiares y jubilaciones fraudulentas". También plantearon como un "ahorro de 80 Millones" una poda en el Ministerio de Salud. Con todos estos recortes, el Ministro de economía pretendía cerrar el presupuesto del 2001 , "alcanzando la meta" de un déficit de $6.500 Millones.
Es curioso que a esta altura de Abril del 2001, el Diario La Nación ha desplazado al presidente de sus titulares y da al Ministro de Economía preminencia absoluta.
El riesgo país subió 42 puntos y se colocó en 938 puntos y dos días después ya tocaba los 1.046.
Otro personaje que era muy respetado por sus opiniones, era el economista de la JP Morgan Alfonso Prat Gay.
Entre sus pronósticos decía que es "muy poco probable que el Euro supere al Dólar" y afirmaba que - por el contrario - "puede que el Euro caiga más todavía" (todo un visionario!).
El 24 de Abril, Argentina llegó al tercer puesto entre los países con mayor riesgo país del mundo. Con 1304 puntos básicos, solo nos superaban Ecuador y Nigeria.
Las tasas de los créditos cortos en el país se fijaron en 60% y comenzaron fuertes rumores que la Argentina no podría pagar su deuda externa. El dolar en las casas de cambio también salió del parámetro convertible y se negoció a $1.05 - $0.95 por cada billete verde.
El economista, que fuera Ministro en la época de la Dictadura - me refiero a Roberto Alemann - escribió una interesante columna criticando el "agobiante déficit" que rondaría los 10.000 Millones de dólares aquel año 2001. Alemann pedía a gritos "no se endeuden y bajen el gasto". Para ello, el economista decía que se debía "implementar a la brevedad con decretos " todos los recortes necesarios para bajar el gasto. Además proponía contratar empresas privadas para "buscar evasores" o "recaudar impuestos".
Estos "consejos" que daban estos economistas desde las columnas de opinion de los diarios, se chocan con la idea que Cavallo "tenía un plan" (De Narvaez lo dijo también) para sacar a la economía del atolladero. De hecho, el propio FMI le pedía a Cavallo que "debería clarificar con mayor nivel de detalle cuales son las políticas de su programa". Según las palabras de Köller (hoy el presidente de Alemania) "Argentina está en una situación dificil, de eso no hay duda. Es una fuente de preocupaciones para el FMI. Es un elemento del panorama perturbador de la economía global". ¿Se dieron cuenta?, el nombre Argentina estaba asociado a "fuente de preocupaciones" y "elemento perturbador"!!.

(Llegó para quedarse...)

¿Qué pasó con el radicalismo?

El 6 de Enero nos enterabamos de esto, pero resulta que hoy nos desayunamos que según GERARDO (in)MORALES "la situación de Redrado no va más".

(Después de apoyarlo incondicionalmente, ahora le sueltan la mano: el espíritus Cobos que sobrevuela las acciones radicales...)

miércoles, 13 de enero de 2010

Abriendo los archivos (II): Los radicales gobernando (1999-2003)

Cavallo comenzó su última gestión dentro del optimismo de la elite. En todas las notas periodísticas del Diario La Nación se menciona que "Cavallo presentaría una ley de crecimiento" que buscaba, a través de "ideas sorpresa"(!), obtener una "veloz reactivación económica".
El propio Ministro argumentaba que ningún legislador podría oponerse a una ley que buscara el "crecimiento" y para eso buscaba que el Congreso le diera "poderes extraordinarios".
La línea editorial del Diario de los Mitre no dejaba lugar a dudas sobre su apreciación de los ministros y sus planes. En aquel momento decía: "Aún cuando la llegada de Cavallo al Ministerio de Economía constituya en sí un hecho auspicioso por el reconocido prestigio local e internacional que suscita el inspirador de la convertibilidad, debe lamentarse el triste final del equipo encabezado por López Murphy..." y pedía a la oposición del PJ que "dejen de anteponer su casi natural tendencia a endosarle el costo político al oficialismo por un urgente espíritu de prudencia y patriotismo que le devuelva las esperanzas a los argentinos".
Políticamente el país entraba en un torbellino que se desencadenaría 9 meses después, el famoso "parto doloroso" que la diputada radical por el Chaco esgrimía como argumento para separarse del gobierno que integraba.
En la jura de Cavallo había faltado Raúl Alfonsin y "Chacho" Alvarez, como una clara señal que La Alianza agonizaba y terminaba de inclinarse a la derecha.
Lo que el Diario La Nación no decía, era que la Convertibilidad era el centro del problema pero no es ni siquiera puesta en cuestión. Hay que recordar que el Peso Convertible estaba atado al dólar en una paridad de 1 a 1.
Economistas como Alfonso Prat Gay (hoy Diputado de la Coalición Cívica) decían que la convertibilidad padecía "resultados no deseados por cuestiones externas" y sostenía que "mediante reformas estructurales se podría mejorar la competitividad". Pero si tenemos en cuenta que le habían preguntado por el "éxito de Cavallo de los 90", no hay que ahondar mucho en cuales eran las "reformas estructurales" a las que se refería el "jóven analista".
La operación mediática con la que es stablishment apoyaba a Cavallo se sustentaba con notas que pretendían reflejar que los ahorristas no retiraban los depósitos para drespaldar al Ministro. También se publicaban encuestas en que se decía que sostenía que los apoyos a Cavallo, su política y la delegación de poderes siempre superaban el 60%. También publicaron otra encuesta que sostenía (miren que descaro!) que existía una "importante presisposición a sacrificarse" para superar la crisis. Desde este medio masivo se impulsaba a la población al abismo y casi al martirio por salvar la ropa de un modelo que ya sabían estaba terminado.
Si nos adelantamos un poco en la historia, todos estos serán los atrapados por el "corralito" y seguramente son quienes salieron a "cacerolear" para pedir la salida del Ministro el 19 de Diciembre de ese mismo año.
Mientras se discutía en el Senado la delegación de superpoderes, la imperdible Editorial del 30 de Marzo del diario La Nación, buscaba limpia la cara de la ortodoxia económica, minimiza el rol del estado y llama a "resistir a los reclamos de los que hacen más ruido" que claramente eran los Sindicatos y los Movimientos de desposeidos.
Para atraer las inversiones extranjeras, Cavallo buscó usar la "ley de competitividad". Medidas como bajar las tasas aeroportuarias para que lleguen los inversores. ¿Pensarían que no llegaban porque era muy caro bajar en Ezeiza?.
El Plan que encaró el calvo Ministro fue con un amplio proceso de desregulación (NO REGULAR!, se entiende?: Un proceso de desregulación amplia implicaría derogar restricciones o limitaciones al ingreso de competidores en los mercado).
Aseguraba que "hay que esperar muchos decretos que van a modificar leyes" y remarcaba que con esos decretos iba "a haber mucha más seguridad jurídica" que garantizaría las inversiones.
Empresas emblemáticas de antaño como Aerolineas y el Correo no eran rentables para un estado "prestador de bienes y servicios competitivos" según el máximo responsable de la economía del país.
Joaquín Morales Solá opinaba sobre Cavallo que "restituyó en apenas dos semanas la presencia de un Gobierno y recreó la expectativa social que se había fugado peligrosamente". De hecho, el influyente columnista decía que el gobierno no estaba en manos del presidente, sino del ministro; y lo decía con su pomposa pluma cuando decía: "(el presidente) debió dejar la conducción diaria de su gobierno a un dirigente extraño a su partido".
Por esos días ya se empezaba a hacer mención del "riesgo país" diariamente en los diarios, el 3 de Abril ya tocaba los 943 puntos básicos y en adelante indicaría el "paso a paso" hasta la debacle económica.
Cavallo asume la conducción económica de facto con sus "plenos poderes" y hace varios anuncios para alentar a la industria. Los diarios nunca pueden precisar cuales son los planes más allá de describir vaguedades como "disponibilidad de acceso al crédito", "lucha contra el contrabando" o "reducción del mercado laboral en negro".
Entre los ministros que acompañaban los anuncios estaba Patricia Bullrich (hoy en la Coalición Cívica) que era Ministro de Trabajo y "apenas estaban iniciando el diagnóstico" de los problemas de los distintos sectores de la producción.
El turismo de "minivacaciones" ya mostraba notorias mermas. Aunque los turistas se iban a Punta del Este o Mar del Plata, los pasajes no se agotaban, las empresas de transporte no ponían servicios complementarios y los empresarios hoteleros eran pesimistas. Este era un síntoma de lo que estaba pasando que de a poco empezaba a ser imposible de tapar para los grandes medios nacionales. La Nación no dudó en titularlo "Pocos turistas, mucho sol".
Y el gobierno seguía adelante, lo veremos en el próximo capítulo...

(De este gabinete, alguna es ahora una guardiana de "las reservas de todos los argentinos")

martes, 12 de enero de 2010

Abriendo los archivos (I): Los radicales gobernando (1999-2003)


Este gobierno nunca firmo decretos vulnerando derechos de los argentinos, habría que ver como eran los decretos de la Alianza.
La baja 13% a los jubilados y estatales fue una de las primeras medidas del gobierno que venía a "cabiar la Argentina". Machinea incineró su capital político y se inmoló para plantear sus medidas neoliberales antes que se cumpliera la semana de gobierno de De la Rua.
Cuando asumió Lopez Murphy, armaron un gabinete económico para "ir a fondo"... pero ¿qué quería decir eso?:
Como la Argentina tenía el febrero de 2001 un déficit de 574,7 Millones de Dólares (con solo dos meses del ejercicio 2001!), el segundo ministro de la Aliaza anunciaba recortes en todas las areas claves como salud, educación y desarrollo social.
En este contexto de economía en rojo, Lopez Murphy afirmó que cumpliría "a rajatablas" las metas propuestas al FMI de recortar 1.500 Millones de Dólares de las provincias. ¿Saben cuales eran los planes más suculentos que les recortaron a las provincias?, el FONAVI (Fondo Nacional dela Vivienda).
Federico Storani, Ministro del Interior de la Alianza, decía que estas medidas de ajuste eran "un relanzamiento político y social" del gobierno de De la Rua. Pero le duró poco, porque el 19 de Marzo de 2001 Domingo Cavallo irrumpio en el Gobierno como Jefe de Gabinete.
Muchos dicen que ese fue el principio del fin de la idea de una "Alianza progresista" y se reveló la verdad del proyecto neoliberal en su última faseta: la neoliberal conservadora. Para mi; la Alianza nunca fue "progresista", porque fueron igual de destructivos con la economía como lo fue Menem. Tal vez les hubiese quedado bien aquella frase del caudillo de Anillaco (dos veces presidente) que afirmó "si hubiese dicho qlo que iba a hacer no me votaba nadie". Bueno, esa es la imagen de un traidor... y la Alianza también fue una manada de traidores... si es que le podemos echar la culpa a Agulla.
En un mensaje televisivo, esa noche, De la Rua dijo: "Nuestro país pide prestado al extranjero 11.000 Millones de pesos (dólares) para poder funcionar. Escucharon bien, más de 11.000 Millones prestados al año. Ni el Estado nacional ni las provincias están en condiciones de resistire esta situación por más tiempo"... y luego partió para Chile.
La editorial de La Nación del día siguiente, bancaba la designación de Cavallo de la que esperaba un "shock político, que modifique drasticamente el escenario en el cual se había estado debatiendo hasta ahora..."; claramente para el Diario La Nación y el Stablishment era "la última carta posible".





"Un candidato es como una mayonesa, yo vendo mayonesas: Ramiro Agulla (publisista)

Firme junto al Pueblo!

Se las mandó a guardar:
"Necesitamos una oposición que si no supo ser gobierno, sepan ser oposición"
(La tapa del día!)

lunes, 11 de enero de 2010

La DEUDA!

Parece contradictorio que un gobierno nacional y popular sea el que esté encarando desde el 2003 el proceso más grande de desendeudamiento desde la época del General Perón. Igual, no hay que desesperarse, porque el Brasil de Lula la Venezuela de Chavez han encarado el mismo camino.
Mucho se ha escrito en la blogósfera sobre "la deuda". Si está bien pagarla, si está mal, si se debe "auditar", si se debe reconocer, etc.
Voy a dar mi punto de vista.
En 2003 Nestor comenzó a acumular dólares en el Banco Central que se originaban en las exportaciones de materias primas. Con una política económica agresiva se logró frenar la crisis y comenzó a funcionar la construcción y la máquina industrial que hubo de abastecerla. En poco tiempo, pasamos de tener poco menos de 8.000 millones de dólares de reservas a 28.000 millones; momento en que el presidente anunció el "Canje y quita" de nuestra deuda el 15 de Diciembre de 2005.
Desde aquel desembolso, en que volvimos a quedar en 18.500 Millones de Dólares hasta hoy podemos decir que las reservas no pararon de crecer. Rozamos los 48.800 Millones de Dólares y la presidenta quiere dar forma al "Fondo del Bicentenario" para dar previsibilidad al pago y la reinserción de la Argentina en el mercado financiero internacional.
Hay que decir que si la Argentina está fuera del mercado crediticio, no se debe a que Kirchner o Cristina hicieron desmanejos en la economía o en "la caja" como le gusta simplificar a la oposición. Por el contrario, fueron los que precedieron desde 1976, quienes maliciosamente o por ineptitud no pudieron dar solución al "tema de la deuda" y hoy se quieren erigir como los grandes "salvadores de la patria".
Hoy pueden decir desde el radicalismo que "quieren cuidar los salarios de los trabajadores", pero en 1999 bajaron un 13% a los estatales y jubilados; con Cavallo como ministro de Economía quisieron implementar la ley de "Défict cero" con la que hicieron recortar los presupuestos a los ministerios y provincias.
No olvidemos que en el momento de mayor crisis de la economía, los radicales eliminaron el "incentivo docente", "los planes sociales" y los "subsidios laborales" que protegían a los sectores más vulnerables de la población. Es más, quién era el encargado de hacerle firmar los "pactos fiscales" a las provincias para que no gastaran más allá de sus ingresos, era Gerardo Morales. Como las provincias en aquella época tampoco eran superavitarias, los que se les estaba diciendo era: "no le paguen a los docentes, ni a los médicos, ni hagan caminos, ni puertos, ni ayuden al campo, o no hagan cualquier cosa que sea 'gasto' ".
El mismo Morales que luego fue candidato a vicepresidente de Lavagna, expulsó "de por vida" a Cobos del radicalismo y hoy es el principal impulsor de su regreso al centenario partido.
Adolfo Rodriguez Saá del "Peronismo Federal" ahora dice defender los intereses de su provincia presentando en la Suprema Corte una demanda contra el Estado Nacional. Curiosamente olvida que fue él quien declaró el Default de la Argentina los últimos días del año 2001 y todavía estamos tratando de pagar ese "acto de gobierno" del puntano.
Quienes se razgan las vestiduras de fendiendo la "autonomia" del Banco Central no dudaron en condenar a la miseria, al hambre, al desempleo o al exilio a millones de Argentinos.
Así que hay HOY hay que pagar, más ahora que se tiene con qué. Oportunidad, mérito y conveniencia de la acción es lo que debemos tener en cuenta y ahora es el momento. Además si vemos quienes están en contra y porqué, no hace otra cosa que convencer que estamos en el buen camino.
La verdad que cuando la presidenta dice que son "una máquina de impedir", tiene razón. Fracasaron cuando fueron gobierno y ahora que hay un gobierno que - a pesar de los constantes palos en la rueda - lucha para mejorar el país solo quieren desestabilizar. No tienen programa ni ideas, lo único que tienen son candidatos: Cobos, Duhalde, Carrió, Solá, De Narvaez, Menem, Morales, Reutemann, Das Neves, y otros etcs... ¿A donde quieren ir?. ¡Ya sabemos a donde nos llevaron!.

sábado, 9 de enero de 2010

CARLOS BISSO, el verdadero "Bombita"

Digamos que hoy es un día de muuuuucho calor, ni da para salir a comprar una cerveza fresca al almacén ni a los chinos de la otra cuadra. Hace horas que estoy tratando de subir unos videos a youtube y para hacer tiempo me pongo a bucear en la blogósfera saltando de blog roll en blog roll.
Cuando de pronto, en lo más profundo de las fosas abisales de nuestra amada masa popular internética, me encuentro con el blog discos bizarros argentinos. IMPERDIBLE!, RECOMENDABLE!.
Con una recopilación excelente de tapas de los discos, links a los audios y con descripciones detallada de su contenido. Pueden encontrar discos del "Sindicato de taxistas", "Argentina es nuestro hogar" (algo así como USA for Africa), "Perico Perez, como se ataja un PENAL!!!" en el que se incorpora a la saga de arqueros de fútbol en aparecer en un Long Play y grupos de chicas como "Escola Lyon", "Las Lobas", "Süllermania", "Las secretarias", "Amazonas", las archi-famosas "Las Primas" o "Los Angeles de Smith". Pero no todo era arte para las elites (jeje) también podemos recordar a "Los Mockers", que a pesar del nombre, eran la primera banda Stone del Rio de la Plata.
También aparecen tantos clásicos como "Si lo sabe cante", los tres volúmenes de "Roberto Galán" o los discos de "Johny Tolengo" que contienen la banda de sonido original de la película "El Majestuoso"!. Para no perderselo!.
Otros que se ve que robaban en aquella época eran los actores. Rodolfo Beban le clavó no solo uno... sinó tres discos!: "A ti madre beso tus manos mamá", "las mariposas son libres" con Susana Gimenez (!) y "Platero y Yo". Ricardo Darín robó a mano armada con su "De a dos", lo que corrobora aquel dicho popular que sostiene que "todos tenemos un muerto en el placard".
Otros que también grabaron un disco fue el "Teto" Medina con su disco "Mi forma de ser", "Boby-goma"! y "Tremendo" (!)
.
Pero este post, tiene como estrella al disco "AL PODER" de Carlos Bisso. Un verdadero Bombita Rodriguez" que puso música popular al servicio de la causa peronista. En la tapa del disco pueden verse los inmortales rostros de Evita y Perón y se aclara que "todos los derechos autorales percibidos por la venta de este disco serán donados a la Fundación Eva Perón".
Los arreglos del disco, que le dan un claro toque popular y le resta lo "marcial" que tenía la versión original de F. Grillo y A. Mendez, se lo dio el reconocido jazzista Jorge Lopez Ruiz quien - siempre según el compañero bloguero - "compusiera y grabara dos discos de profundo contenido contenido contestario". El hit de este disco fue "Juventud Argentina Peronista" que entona magistralmente Carlos Bisso.


(EL disco que todo bloguero Nac y Pop debe tener entre sus discos de Quilapayun, Mercedes Sosa y Pablo Milanes)

viernes, 8 de enero de 2010

EXTRA EXTRA!: CON LOS PELOS EN PUNTA!

Increible NOTICION boló!
Las playas donde los "argentinos suelen veranear" (no esa masa inculta de peronistas populistas) se escandalizaron por lo que le está sucediendo al ídolo de las "atiborradas playas de la península": Martín Redrado.
En "los encuentros de barbacoa" (un asado es muy grasa, tontito) y en la "coqueta" avenida Gorlero (que supongo que será algo así como la peatonal de Mardel pero recontra TOP) no se habla de otra cosa.
Allá, en las blancas playas de "La Mansa", los argentinos que no leen el diario "La Nación" miran sus modernísimos teléfonos con conexión wifi (el Nokia 1100 no cuenta con este servicio) para enterarse lo último que está pasando con Martín: "¿aguantará Martín?", "¿usaran las reservas?" son preguntas que parece que sobrevuela las playas del enclave de zona norte en suelo charrua.
En cambio, en las ventosas, superpobladas y marrones playas de "La Bristol" o "Playa Grande", metidos entre caras pardas del "Deep Conurban", algunos aislados lectores de la "Tribuna de doctrina" (muy útil para envolver los sanguches de milanga hasta las dos de la tarde) se preocupan en seguir la suerte de "Redrado".
Parece que la justicia sigue su largo camino en defensa de los intereses de la oligarquía. ¿Será que Marx tenía algo de razón?, será, que será...


(Martín pudo conseguir carpa y los dejó colgados porque volvió asumir. ¿Se vendrá la expropiación de Papel Prensa?).

CORRIDA BANKARIA

En la era K, las corridas bancarias existen. De hecho, cuando le meten un shot al presidente del BCRA, la gente se va corriendo a los bancos para vender dólares y comprar pesos!. Y a pesar que los medios lo inflan, la oposición lo recontra infla y Carrió me las infla, el dólar hoy bajó un centavito. Asi que cada vez más cerca de veranear en el país que irme a Miami o La Polinesia.

(Dame pesos, dame dame pesos, dame pesos, dame dame pesos)

jueves, 7 de enero de 2010

COBAZO: SE BUSCA CARPA FAMILIAR EN MARDEL PARA MARTIN

Por razones de fuerza mayor Hernan Martín va a tomarse vacaciones desde hace un rato.
Necesitamos un poco de ayuda para conseguirle un lugar donde tostarse parejo.


Informaciòn ùtil: ley 26122, Carta orgànica del BCRA en su Artº 9, Constitución Nacional.

miércoles, 6 de enero de 2010

LO QUE PENSABA REDRADO CANDO SE USARON LAS RESERVAS EN 2005

El 15/12/2005 el BCRA, conducido por Martin Redrado sacaba el comunicado Nro. 48434 titulado "Definición de un segmento de reservas de libre disponibiliad".
Estaba en pleno proceso de pago de la deuda al FMI que hizo Kirchner en 2005.
En aquel comunicado decían que "la aplicación de reservas a estos fines (pagar la deuda a los organismos financieros internacionales) será efectuada sin afectar el balance del BCRA y siempre que resulte de efecto monetario neutro".
Es muy interesante ver que para el BCRA y "conforme al FMI, la aplicación de las reservas interncionales para la cancelación de deuda disminuirá significativamente los requerimientos de finaniamiento en el mercado de forma inmediata y permitrá una reducción más veloz del endeudamiento".
Curiosamente, el Banco Central no dejó dudas sobre la aplicación de las reservas para desendeudar al país y afirmaba "la ratificación de la política de desendeudamiento" mediante la utilización de las reservas de libre disponibilidad.
Con los anuncios hechos por Nestor Kirchner aquel 15 de Diciembre implicaban que la institución mantendría "una plena capaciad para establecer y ejecutar una política monetaria" (con 27.000 millones de dólares de reservas), es lógico que con 48.000 Millones de dólares de reservas como hay hoy esa política sea mucho más predecible.
De esto no se habla, ¿por qué no se habla?

lunes, 4 de enero de 2010

SE LES DEBERÍA CAER LA CARA DE VERGÜENZA!

Después que nos enteramos que en San Antonio de Areco se produjo una inundación en la planta urbana por culpa de las canalizaciones clandestinas (que se efectúa sin los requisitos exigidos por una disposición legislativa) hechas por los "productores" de la zona, muchos de ellos reconocidos sojeros, nos da mucha vergüenza ajena que los oligarcas de Azul hagan esto.
En vez de juntar ropa de cama, productos de limpieza o colchones; podrían haber evitado hacer canales por fuera de la ley. Los pobladores de Areco perdieron sus casas, sus muebles, sus recuerdos de toda la vida, la historia de su tradicion que guardaban en los museos!... mirá que los van a arreglar con una botella de lavandina!.
Es más, podrían decirle a su presidente, el tambero Biolcati, que termine con su canal ilegal en La Dorita para dar algún ejemplo a la tropa propia.
La mezquindad de los sojeros ya quedó de manifiesto cuando prendieron fuego los campos en el delta, y ahora cuando inundan los pueblos para salvar una cosecha.
¿Ahora quieren tapar el desastre que causaron con unos colchones y un poco de lavandina que de hecho enviará el Ministerio de desarrollo social?. Claro, si lo hace el ministerio es "clientelismo", pero si lo hacen ellos es "solidaridad"?. No señores, la cacona ya se la mandaron, ahora a rendirle cuentas a la justicia.
A la gente si quiere donar, lo hagan a las instituciones sociales de los barrios, de la comunidad. ¿Qué le van a dar a la SOCIEDAD RURAL!!!???. Yo no les doy ni una botella de agua aunque se murieran de sed!.
(Con un detergente no lavanran la caga...a que se mandaron)

domingo, 3 de enero de 2010

Nos ganó el Congo!.... que mala suerte!

Con la tapa de Clarín de hoy domingo me deprimí. Me entero que ni siquiera podemos ser los primeros en la tabla de inflación mundial. A pesar del esfuerzo que podrían haber desarrollado los editores del gran diario argentino.
Las "consultoras privadas" (Miguel Bein, Miguel Broda, Ricardo Delgado, Ecolatina y Miguel Kiguel, todos "neutrales") nos hicieron quedar terceros "cola de perros" detrás de la República Democrática del Congo y la República Bolivariana de Venezuela. Habría que recordar algunas de las predicciones de estos economistas que no pegaron una el año pasado... ahora pronostican más desastres para el año 2010!.
Ahora, los compañeros del Congo nos confirman que están muy preocupados por la inflación, y no los preocupa tanto la guerra civil, las masacres étnicas o la devastación de las zonas de guerra.

(Congoleses enojados: el aumento del precio de la tortuga se disparó en 2009)

sábado, 2 de enero de 2010

El discurso repetido y las mentiras evidentes del intendente Duclos

En Abril del 2009, en este Blog nos habíamos ocupado de una entrevista realizada por el programa "PxP" al Intendente, en la que anunciaba obras importantes.
Más allá que analizar el discurso del intendente se torna algo repetitivo, lo venimos haciendo desde el 2007. Esto nos permite predecir lo que va a decir, porque siempre usa los mismos recursos para defender su gestión o falta de la misma.
Es justo decir que después de prometer por años el Parque Industrial (en Azul) lo inauguró y que se ha realizado con éxito el Festival Cervantino.
Pero también continua deslindando sus responsabilidades en varios desmanejos que - para ser contemplativos - ya rozan la tomada de pelo a los vecinos.
Las viviendas del barrio San Martín de Porres (Azul), las 26 viviendas para Cacharí y Chillar que financiaría el Municipio en un 40% y un "plan de pavimentación" de 57 cuadras, que también incluían a Cacharí, fueron otra promesa repetida pero no concretada.
Según había afirmado el Intendente en Abril de 2009, había 57 cuadras de asfalto que contaban con "financiamiento garantizado". No hablamos de corrupción, pero en su rendición final de Diciembre dijo que había hecho 36 cuadras.
Sin querer abusar de las matemáticas, si el financiamiento estaba "garantizado" para 57 cuadras, y se hicieron 36... ¿qué pasó con las 21 cuadras que faltan?. ¿Donde se habrán quedado las cuadritas "perdidas"?.
Porque si recordamos que el mismo Intendente Duclós decía - hace sólo 9 meses - que "el plan que está en marcha es de 545 cuadras (...) La cuadra de pavimento cuesta $80.000 si lo hace por administración, si se contrata se va a $100.000". Estamos hablando de $1.680.000 por 21 cuadras que no están!. CONCEJALES TOMEN NOTA!.
En Cacharí los vecinos siguen aguardando para poder acceder a un plan de viviendas populares; pero parece que todavía esta promesa se puede seguir pateando para adelante un poco más.
Quiero volver a la tomada de pelo, porque sino quedaría como una afirmación al pasar, y no es el estilo de este Blog. Las respuestas a modo de muletilla del jefe comunal son "estamos previendo", "calculamos que a fines de Enero aproximadamente" son repetidas como una ametralladora. Por ejemplo, el año pasado se hacía mención a la conformación de cuadrillas de vialidad para mantener los caminos; este año se promete lo mismo para la vialidad urbana.
Por eso, más allá de las dificultades financieras que el mundo debió campear, que el país enfrentó y que la Municipalidad debió enfrentar, no puede ser el chivo expiatorio - cual Poncio Pilatos - de las incapacidades propias. De hecho, el país tomó medidas proactivas y hubiera sido muy interesante que la Intendencia entendiera que si al país le va bien al distrito también le ira bien.
Por eso, apoyar intereses contrapuestos al bienestar general, puede llevar a la parálisis económica y al perjuicio a la comunidad. Esto quedó evidente con las medidas tomadas para "prevenir" el Dengue y el apoyo que se le dió a la Sociedad Rural para cortar rutas.
Ahora tendremos que esperar que en el 2010 el Intendente pueda concretar algunas gestiones para lograr construir las viviendas y el asfalto prometido en Cacharí; porque recién se está terminando el "plan de pavimentación 2007". Sería interesante que Duclós pudiera finalmente promover también la inversión en la pequeña localidad de Cacharí.

(En la nota de Abril del 2009 Duclós garantizaba "57 cuadras de pavimento")