jueves, 17 de julio de 2008

ILUSIONES ROBADAS: la novela continúa


Otro capítulo de la telenovela campera terminó con una cuota de suspenso parecida a la de una de las series nocturnas de la televisión.
Desde las 0Hs estaba haciendo uso de la palabra "Chiche" Duhalde. Carlos Menem, Adolfo Rodriguez Saa, Lole Reuteman, Estenssoro, entre otros apellidos ya habían defendido el "NO" al proyecto enviado por los diputados.
Pero lo "mejor" estaba por llegar sobre el final, cuando Gerardo Morales y Miguel Sanz (UCR) llamaron a los gritos a Cobos para que viniera a votar. Mientras Cobos terminaba su último "recreíto", tomó la palabra el presidente del bloque oficialista que intentó la última defensa del proyecto de los diputados y le recordó a Cobos - y a los "aliados" - que "todos formaban parte de un proyecto que no debían traicionar".
Se llevó adelante la primera votación y el tablero marcó "36 a 36". El EMPATE obligaba a que se realizara una nueva votación y en caso de repetirse el resultado es el vicepresidente del poder ejecutivo (Cobos) quien tenía el deber de desempatar.
Cobos pidió la palabra antes de realizar la segunda votación e intentó dar un mensaje de unidad pidiendo a los dos bloques que concensuaran una postura. Estaba claro que ninguno de los bloques cedería en su posición, porque lo que se estaba discutiendo tenía la fuerza de las convicciones.
Julio Cobos, visiblemente nervioso, intentó una justificación para la traición a quienes lo votaron. Él forma parte del poder Ejecutivo, y junto con la Presidenta Fernández fueron electos para defender y llevar adelante un proyecto político, social y económico que fue masivamente ratificado en las urnas.
El mendocino quiso salirse del reglamento pidiendo concenso a lo que los presidentes de ambos bloques mayoritarios se negaron a discutir. "Lo que tengas que hacer, hazlo rápido" le dijo el Senador Pichetto citando el pasaje bíblico en que Judas traiciona Jesus.
Luego, visiblemente nervioso, el Vicepresidente optó por traicionar a sus votantes y votó como se lo reclamaba un sector corporativo del campo.


¿Y ahora?

El proyecto rechazado deja vigente la resolución 125 sin los beneficios para los pequeños y medianos productores que introdujo la Cámara de Diputados hace doce días. Con esto, los Senadores Nacionales desechan las mejoras introducidas por los representantes del pueblo que amparaba - mediante las compensaciones - a los medianos y pequeños productores.

Es necesario que los Diputados y los Senadores Nacionales se planteen una "mejor" alternativa para la 125 y que puedan darle tratamiento parlamentario. Si ellos han decidido frenar la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, tendrán que poder encontrar una mejor solución para evitar el aumento generalizado de los precios, de la pobreza y el desempleo que se originará por una liberalización de los precios.

También queda en evidencia una falencia en la cohesión del bloque oficialista que, ante la primer muestra de presión por parte de un grupo movilizado y violento (los "piqueteros VIP") cedieron en sus convicciones en vez de denunciar los aprietes al pueblo que los respalda.

En Azul pasó lo mismo, y es necesario que quede claro que los Concejales del FPV y sus referentes deben rendir cuentas a sus votantes, que los apoyaron para defender un modelo de país más justo, que nos incluyera a todos y no sólo a un sector privilegiado de la sociedad.
Nuestro Intendente, que está pensando más en la diputación que en gobernar el municipio que lo eligió, ha tenido un papel lamentable y reñido con los valores democráticos y republicanos.

Re-editar la leyenda
Por lo tanto, está ahora en quienes se auto-proclamaron "defensores del campo" poder brindar una alternativa. Si la oposición desarticula la política de retenciones, el gobierno tendrá que buscar usar otras palancas de la economía como bajar el dolar, quitar el subsidio al gas oil, para intentar revertir la rentabilidad excesiva de los sojeros, para poder mantener las políticas sociales y evitar que se disparen los precios de los alimentos e insumos.
Los peronistas necesitamos que el peronismo vuelva a su política redistributiva expansiva. La presidencia tendría que hacer bolsa las reservas, duplicar los sueldos, hacer los hospitales las viviendas y reventar todo. Para que quede en la historia que el peronismo sera defendido por el pueblo o no sera.

Este capítulo terminó con un desenlace inesperado, pero la novela continúa.
.
Si le querés decirle algo a CLETO Cobos (no sean malos con su mamá), entrá acá: http://www.mensajesparacobos.blogspot.com/
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Los que ganaron por un Cleto en el Congreso, tendrán que soportar el juicio de la historia y del pueblo.
Quién o que grupo de los opositores, es capáz de gobernar un país con tanta desigualdad como la Argentina?
Quién podrá convencer ahora a nuestro pueblo que somos una repúbliqueta pobre, como lo han hecho durante los gobiernos neoliberales?
Este es un momento difícil, no tanto para el gobierno como para el pueblo mismo; a no ser que aquí comience la postergada "revolución nacional" que nos encamine hacia la justicia social.
De ninguna manera estamos ni nos sentimos vencidos, estamos indignados porque lo que nos golpeó fué la traición.

Ana

Anónimo dijo...

Cleto es un canalla traidor.
Cristina es nuestra conductora.
FUERZA CRISTINA, NO CEDAS NADA QUE TE BANCAMOS!

Anónimo dijo...

Cobos traidor ,pero más traidores son los senadores y diputados nuestros que votaronen contra.Hay que echarlos en las próximas elecciones. Que se pongan otro nombre : "el partido de los traidores a la causa nacional y popular"

Anónimo dijo...

sera verdad un e-mail que recibi firmado por un asesor de la secretaria de gabinete y relaciones parlamentarias dr. vargas, en el cual este señor afirma que la jefatura de gabinete en una decision administrativa publicada en el boletin oficial el dia 7 de julio, reasigna 2510 millones de pesos, teoricamente para el ministerio de planificacion.. con esa plata se pagaron entre otras cosas las carpas, los actos.. eso es planificacion?.. y que de los 2510 millones, 500 palos[palabras textuales de este señor] quedaron para ''arreglar'' en el congreso. casualmente uno de los que voto a favor y era uno de los indecisos fue ramon saadi o casulidad saadi, esta entre los nombres que cobraron entre 8 y 15 millones de pesos de soborno. lindo no?...y pasa en argentina... parece de pelicula. un saludo.

Jóvenes Cacharienses dijo...

Estida/o "alguienmeconoice?", te notifico que esa cadena de mails también nos llegó y nos tomamos el trabajo de llamar a ese teléfono.
¿Te interesaría saber que nos dijeron? o solo te quedas con las "verdades" que salen de una "cadena" generada por el "tata yofre".
Un afectuoso saludo y no creas las cadenas de mails antes de investigar si son ciertas.