lunes, 14 de julio de 2008

SEGÚN EL CRISTAL CON QUE SE MIRE

Comienza una nueva semana, tal vez la culminante del conflicto.
Este miércoles se votará en la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación por la ratificación - o no - de la resolución 125.
Han pasado 125 días desde que el joven - que demostró que se puede ser ministro de economía teniendo pelo y sin peinar - firmara la famosa resolución. Desde aquel caluroso día de Marzo ha pasado mucha agua bajo el puente y el país se ha transformado.
.
El Aluvión "Bueno"
.
La politización de la sociedad se ha convertido en una realidad. Una sociedad que estaba políticamente bastante descreida, se ha lanzado a las calles a participar, discutir y manifestarse. Ahora se están planificando dos marchas masivas para el día martes 15 a las 15Hs.
La primera fue convocada por la "junta" de enlace respondiendo al llamado desesperado de Lilita Carrió a "tomar las calles". Después de la aprobación en diputados del proyecto modificado de la 125, la mesiánica líder de la Coalición Cívica llamó a tomar las calles y manifestarse a la vera de las rutas con velas, rezar por la paz y todas esas muestras de "civismo" que ella cree tan convenientes.
Esperemos que quienes deciden ir a tomar mate a la vera de las rutas - mientras la soja reposa en los silo bolsas - no dejen encendidas sus velas, porque esto suele causar incendio de pastizales.

Al llamado de Carrió respondieron prestamente las entidades que, entre otros actos, reunieron en la ciudad de Saladillo los nombres ilustres de De Narvaez y las cámaras de su canal América TV. Fueron intendentes como Gorosito y Duclós y participarpon figuras mediáticas como Raúl Castells y el Rabino Bergman, que ahora se suma a todos los actos de los "salidos de Egipto".

Pero la "junta de enlace" no se anda con chiquitas, y para no presionar a las instituciones de la República, convocaron a un acto masivo en el Monumento de los Españoles. Este lugar es emblemático porque - según Mario Llambías - queda "enfrente al zoológico".

En tanto, el "aluvión de gente de calidad e instruida" - al decir de Mariano Grondona - llegará en sus 4x4 desde Palermo, Belgrano, Recoleta, Vicente López, San Isidro y desde puntos alejados como los barrios cerrados de Pilar.
Allí "no serán responsables de ningún incidente" que seguramente no causarán. Porque si pasara algo responsabilizaron directamente a la Presidenta de la nación. ¿Quién va armado a los piquetes?, ¿quienes golpearon a estudiantes indefensos por sacar fotos?. ¿Quienes amenazaron a la prensa por opinar diferente?. ¿Quién "escrachó" a los diputados por votar lo que creían que era mejor para el país?. ¿Quién cortó las rutas impidiendo el paso de personas, comida y medicamentos?, ¿Quién...?. Seguro que estos actos no fueron para nada violentos.
.
El Aluvión "malo"
.
Pero claro, siempre que hay una manifestación "buena", debe surgir una "mala, negra y violenta".
Eso parece que pensaron los dirigentes de la "junta" de enlace cuando vieron que el Presidente del PJ anunciaba que había una marcha "por las instituciones y la democracia" para el mismo día y a la misma hora que la de ellos. ¡Que inoportuno!.

El primer golpe al EGO que recibieron los ideólogos de la marcha "paquetera" fue el nombre. Mientras que los morochos llamaban a manifestarse a favor de los valores cívicos, ellos ya habían mandado a confeccionar el telón de fondo con la inscripción "por el campo, por la Argentina".

El segundo golpe fue su propio odio a los sectores populares, ya que todo lo que dijeron hasta la noche del domingo han sido frases de profundo contenido racista, discriminatorio y - si se me permite en este blog peronista - GORILA.
Hablaron de "violencia", que seguramente será generada por los "negros del conurbano". Parece que cortar las rutas es un acto de profundo republicanismo. Luego dijeron que "los que van a venir" al acto frente al Congreso "vendrán pagados" por el - ya clásico - "chori y coca". Obviamente se tiraron muchos números de los colectivos que "se pagarán con el dinero de todos los argentinos" para "traer" a "esa pobre gente". Claro!, no vas a comparar "un bondi todo descuageringado con 50 negros adentro" que una Toyota "Hilux" negra. No es lo mismo!.
.
Los Muchachos se divierten
.
En Fin, parece que hay gente nerviosa porque los números ya están. Salvo "el Adolfo" que ahora anda preocupado por la credibilidad de la Argentina frente al Mundo. Aunque fue él quien declaró que iba a "tomar el toro por las astas" y segundos después declaró la suspención del pago de la deuda externa.

Eduardo "papá porro" Duhalde y Luis "hay que dejar de robar por dos años" Barrionuevo aparecieron moviendo las cachas en un bailongo que el sindicato de Gastronómicos hizo en la Sociedad Rural. Parece que estaban hablando del nuevo polo peronista que surge con los descontentos con la distribución de la riqueza.

Allí se sumarían personajes respetados como Lole "se me inundó la provincia" Reuteman, José "me quedó bien el injerto capilar" De la Sota, Carlos "no necesito apodo" Menem, Adolfo "y no sé" Rodriguez Saa y tantos otros personajes amados por las masas. Parece que Felipe Solá y nuestro ex intendente José "con la estancia no me alcanza" Barberena ya están por sumarse al baile.

Por el radicalismo también han hecho números y el ex viceministro de Desarrollo Social de De la rúa, Gerardo Morales, intenta defender su propio proyecto. Curiosamente está en contra del proyecto oficial por considerarlo "confiscatorio", aunque en una entrevista en el programa "El destape" dijo que "había que poner retenciones de 35% a los pooles, por más que fueran confiscatorias". Raro modo de proceder, quiere desalentar la inversión sojera de los pooles pero deja retenciones de 35%. Creo que Grobocopatel se está por morir de risa.


Será una semana "corta" pero divertida y con mucho para analizar en política. Lo que si parece estar a punto de resolverse es el conflicto. Luego, ya con la ley en la mesa, la discusión será otra.
Una Buena: este fin de semana ex integrande de la JP, Ex cuñada del lider Montonero Galimberti, que fue funcionaria de Cavallo, Menem y De la Rua, que ahora es una defensora de la Sociedad Rural e incondicional de Carrió no habló... Se ve que "Pato" la pasó en alguno de los "campitos" de más de 20.000 hectáreas que tiene la familia Luro-Pueyrredón- Bullrich.

No hay comentarios: