miércoles, 9 de julio de 2008

MANOTAZO DE AHOGADO

Ayer por la tarde la Junta del campo, también llamada "mesa de enlace", hizo su reaparición pública después del golpe político que significó la ratificación en Diputados de la de la Resolución 125.

Desde el sábado se había hablado de las discusiones internas que le generó a la Federación Agraria el efusivo abrazo que Buzzi le diera a su amigo Agustín Rossi - presidente de la bancada del FPV - después de la votación.

Según los mismos dichos de Buzzi, la mesa de enlace está "vivita y coleando". Ayer De Angeli metió el dedo en la yaga, al decir que "algunos que se abrazaron tendrían que tener vergüenza". Estas declaraciones se dieron en la interna que tienen los dirigentes de la FAA con miras a las elecciones internas del año próximo en las que De Angeli quiere posicionarse.

Lo que está claro es que el juego que plantearon las entidades careció de una estrategia que les permitiera una "salida" alternativa a los sectores que representaban. De hecho, no plantearon una negociación, sino una imposición.

Como medida de presión - además del lock out, el desabastecimiento y los escraches - los "piqueteros VIP" lograron juntar un millón de firmas para que la resolución fuera tratada por el Congreso de la Nación y cuando el Parlamento está por tomar una decisión: no la aceptan.

Esto pone en relieve que estos sectores respetan muy poco la convivencia democrática en cuanto ven afectados sus intereses económicos.

Mario Llambias dijo que si no se modificaba la media sanción de Diputados era una "burla a todos los argentinos". Una llamativa subestimación a la inmensa mayoría de argentinos que creen que las retenciones son una medida justa para frenar la sojización y favorecer la redistribución de las rentas extraordinarias.

Haber planteado un juego de "todo o nada" implica que puede ganarse "todo", pero también que se puede quedar con "nada".

Esta visión poco "política" de encarar el conflicto llevó a las entidades a convocar nuevamente a los ruralistas a la vera de las rutas, cuando esta acción tiene el repudio de la población argentina.

Las medidas de lucha recuerdan a la actitud de aquel que no tiene ninguna carta buena en las manos y sigue apostando para ver si el adversario se retira antes. El resultado es inevitable, y sólo terminará perdiendo todo en vez de sentarse a negociar las pautas.

Esta Junta, ha caído en su propia trampa y se aproxima a la "rendición incondicional" en vez de la solución de las "tres banderas" que hubiese surgido de una negociación entre las partes.

Es importante preguntarnos cual es el rol que está jugando nuestro intendente municipal. En estos tiempos que se desmorona el pedido del "piqueterismo VIP", ¿cuál es su intención?. De la misma forma que se bajó de las rutas en cuanto comenzaron a criticarlo, sería muy productivo para los azuleños que Duclós comenzara a dedicar a gobernar el municipio y a alejarse de ciertos sectores que no lo han beneficiado.
Además, los dirigentes de esta facción del campo pretenden volver a usar las viejas y desprestigiadas medidas. El plan es reunir una gran cantidad de "productores" en el monumento de los Españoles en el paquete barrio de Palermo, poner una carpa y congregar gente a la vera de las rutas. Solo falta que lo pongan al Rabino Bergman a hablar de la república y a De Narvaéz con las cámaras de su canal filmándole el tatuaje en su cuello.

La jugada es buena pero arriesgada. Saben que los vecinos de ese lugar (la Sociedad Rural, la Embajada de Estados Unidos y los sectores más ricos de la Argentina que no caminaran más de tres cuadras para protestar) son opositores al gobierno y están ansiosos por manifestarse. Por eso, la Junta los convocó a sumarse a este acto para presionar a los Senadores que deberán ratificar el proyecto de ley que les enviaron los Diputados.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como que nuestro intendente no gobierna? No lo escucharon , ahora va a hacer el parque "apícola". No tiene verguenza todavía estamos esperando un enchufe en el parque industrial....
y los campestres no se animan a la Plaza de los dos Congresos, le tienen miedo al pueblo peronista,por eso se van a Los Españoles (que gente bien!, podríamos aprovechar y hacer un concierto)

Anónimo dijo...

Repugnante ver cómo usando la bandera y gritando Argentina escucharlo a Bussi y De Angelis que se dicen no querer la violencia cuando continuamente están cometiendo el delito de incitación a la violencia empujando al corte de rutas desabasteciendo al país. Ahora comenzarán a mostrarse como víctimas, pero para ellos no es ningún problema regar las rutas de la leche que deberían beber los niños. Es una pena que no esté ya con nosotros Monseñor Podestá ex obispo de Avellaneda que supo como tantos lo que era la violencia y sus seis años de exilio y que conocimos la violencia, no las órdenes judiciales sin reprimir. Por favor dejen de usar a la prensa escondiendo sus propios intereses económicos sin importarles los problemas que nos están causando a todos los argentinos que tenemos hoy que escuchar a estos señores a los que el problema que les interesa es sólo las “retenciones”
Que sepan que históricamente quedarán como los únicos responsables de la agudización de estos problemas.

Por favor terminen de distorsionar al pueblo hablen en verdad ¡¡¡BASTA DE TANTA MENTIRAS!!! Clelia Luro de Podestá Dni 0210760 NOTA DE LA NAC&POP: Clelia Luro es la Viuda de Monseñor Jeromino Podestá que, siendo Obispo de Avellaneda, dejo sus hábitos para casarse con ella animandose al amor humano. Jerónimo Podestá es considerado uno de los grandes patriotas argentinos que enfrentaron a las dictaduras –como la Dictadura de Ongania- Levingston y Lanusse -en defensa de los derechos humanos de la gente sencilla y de todos. De ideología peronista fue un gran amigo del obispo de Recife, Brasil, Helder Camara.

Anónimo dijo...

Miren este interesante blog, que tiene "perlitas" de dirigentes del campo (que son declaraciones tan distintas a las que escuchamos hoy en dia). NADIE RESISTE AL ARCHIVO....

http://tirandoalmedio.blogspot.com/

En enero de 2006, la vicepresidenta de CARBAP Analía Quiroga realizó declaraciones durísimas contra el entonces presidente Néstor Kirchner, protagonizando de este modo el comienzo de una escalada de los sectores más reaccionarios del campo contra el gobierno nacional. En esa época yo me encontraba haciendo el programa “Caminando” por Radio Cooperativa (AM 740) y como no pude con mi genio me mandé este comentario bien “en caliente” sobre los dichos de la Quiroga y sobre cuánto trabaja la “gente de campo” Lo que suena a continuación de mis palabras es “Los Oficios de Pedro Changa” una obra monumental de Armando Tejada Gómez y Los Trovadores que retrata la realidad de los que sí se rompen el lomo: Los peones, los Changarines y los trabajadores golondrina.