sábado, 19 de julio de 2008

DANDO VUELTA LA PÁGINA

Es difícil analizar esta realidad tan cambiante después que Judas hizo "lo que tenía que hacer" rapidamente.
Desde el martes y el fervor de ambas manifestaciones, pasando por la electrizante sesión, siguiendo con el resultado "inesperado", el impasse de la vuelta atrás y la derogación de la resolución 125, ha pasado políticamente mucho.

De hecho, la columna que me pidieron para la revista "El pasquín Amarillo" de Cacharí ya quedo desacutalizada, porque de ayer a hoy el panorama político ha cambiado completamente... o tal vez no tanto.

Hoy por la mañana Cristina tomó la decisión de ratificar lo que todos los peronistas hemos pensado desde siempre, reafirmar nuestros valores democráticos y el respeto a la ley republicana y a la palabra empeñada. Esos valores que los gorilas, que intentaron desestabilizar al gobierno, nunca comprendieron.

Hoy "ya se superó el conflicto" dijeron Miguens y Buzzi, pero para nosotros el conflicto está vivo, latiendo, porque este país necesita es la justa distribución de la riqueza, acceso a la comida barata y de calidad, la democracia, el respeto a las instituciones de la república y por sobre todas las cosas defender a la totalidad del pueblo y no sólo a una parte de él.

Con esta medida de la presidenta se abre una nueva etapa, esperemos que pueda ser aprovechada.

En lo económico, luego de las 14hs el BCRA salió a comprar 100 millones de dolares para mantener el dolar alto, la soja en el mundo bajó porque se terminó la incertidumbre con uno de los principales productores del mundo, y se espera para la semana que viene la liquidación de 3.000 millones de dólares en divisas producto de las exportaciones de granos.

En lo político, la presidenta queda fortalecida por haber enviado al parlamento y haber aceptado el resultado en Senadores. Es importante como quedan las relaciones con el Judas, que ocasiono la primer derrota política al gobierno de Cristina. Tal vez, lo que toda la oposición reunida no podía lograr, la logró un miembro del gobierno y - como dijo algún periodista defensor de la dictadura - "la traición de Bruto será en el Senado".

En lo social, en vez de hacer un análisis negativo, es importante destacar que la sociedad ha vuelto a politizarse. Tal vez, los actores sociales han tomado fuerza y han salido a las calles a defender lo que creían que era justo. Creo que ciertos sectores gorilas actuaron de muy mala fé y con ánimo destituyente y otros sectores - "no tan" gorilas o solamente menos politizados - fueron metidos en un debate que los angustio durante más de 120 días.

Por el lado del campo popular, sirvió para volver a encontrarnos y poder vernos las caras. En las plazas, en los encuentros políticos y en todos los ámbitos, los defensores de la idea de una argentina inclusiva, con ascenso social y con mejor distribución de la riqueza, pudimos encontrarnos. Eso hay que festejarlo porque es una victoria para quienes reivincicamos a la política como instancia de trasnformación de la sociedad.

También se cayeron las caretas de los "lobos con piel de cordero". La oposición política demostró sus valores y sus bajezas. Otros que sacaron sus garras fueron los medios de desinformación. Tanto a nivel local como nacional pudimos ver como defendieron sus intereses y los de la clase dominante. Clarín, TN, La Nación, Crítica, fueron medios totalmente volcados a defender cualquier barbaridad que plantearan los energúmenos que cortaban las rutas. A nivel local el Diario y las radios también hicieron su agosto desinformando a la población. Hubo esepciones pero también tendrán que hacer autocrítica de sus acciones y de sus funciones.

Las entidades han logrado que el gobierno derogue la resolución 125 y desaparecido "el espanto" (la 125) que los unía comenzaron a demostrar sus diferencias. Miguens destacó que ahora "se acabó el conflicto", Buzzi lo consideró "un primer paso" que "debe ser complementado necesariamente con tratamiento diferenciado a los productores medianos y pequeños". Además destacó que "el Gobierno ha cumplido con el mensaje que le mandó el Congreso".

En Azul - para no decir Cacharí - hay varias cosas que han sucedido y que enuncié aquí hace meses.
Lo grave fue que en nuestros pueblos se socavó el principio de la "buena vecindad". Esto quiere decir que ciertos ánimos latentes en nuestros "pequeños infiernos" se exacerbaron. Es indisimulable hoy, que existen sectores de la sociedad que solo pueden ser definidos como GORILAS RECALCITRANTES.

Aquellos que decidieron cortar las rutas frente a sus vecinos, impidiendo que llegaran los alimentos, pasaran las medicinas y las personas deben pedir perdón al pueblo de Cacharí, Azul y Argentina. No pueden tener la misma actitud impune que Carrió, frotándose las manos porque Cobos inclinó la balanza en una votación. Deben pedir perdón.

Las amenazas a los vecinos, a los comerciantes y a los medios de comunicación han sido hechos gravísimos que generan una brecha en la comunidad.

Las autoridades municipales que se subieron a acoplados o fueron a formar parte de los "piquetes" deben pedirle perdón a sus votantes, porque es entendible que tengan una determinada posición política, pero no puede pervertirse la representación dejando de lado sus responsabilidades.

Señor Intendente, señores Concejales, Señor Diputado Provincial deben retribuir el gesto de grandeza que pedían con un gesto similar con la sociedad.

Lic. Mauro Burraco Ardizzone (*)
(*) El autor es Licenciado en Ciencia Política.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

queridos compañeros. siempre leo su blog y nunca dejo mensajes. pero hoy pase por aca y tuve ganas de dejarles un abrazo compañero. porque en estos momentos hay que reconocerse con los amigos, los compañeros. sigan adelante. y fuerza.
somos el aguante!
besos

Mauri Kurcbard dijo...

buen comentario, ayuda mucho a levantar los animos.Coincido en muchas cosas.Gracias compañeros.
Esa brecha de la q hablas se les va a volver en contra, espero.No se la pueden llevar tan de arriba!

Anónimo dijo...

Que paradoja no ? Julio Cesar termino haciendo de Bruto !! pero no fue el único, Como puede un Diputado o Senador oficialista votar con la oposición mas reaccionaria o gorila. Si no estaban de acuerdo con el proyecto Oficial lo que corresponde es que se abstengan, Votar con Menem, Saa, Chiche Duhalde, Barrionuevo, los Hnos Caamaño, Bullrich,Perez y los lamentables Radicales es lisa y llanamente TRAICIÓN.
Punto de inflexión para la construcción hacia adentro y hacia afuera. En lo local, A donde estaban nuestros representantes ? Urruti, Kollman, y Cia. Pocos, muy pocos, el peronismo se acostubró solo a gobernar, pero hay que canbiar la realidad, no estuvo a la altura de nuestra Presidenta, a ponerse las pilas !!!!!!!!!!!!!!!!! EL PERONISMO SERÁ REVOLUCIONARIO O NO SERÁ

Anónimo dijo...

Muy buen artículo como siempre.Hay que dar vuelta la página, recomponer fuerzas (sobre todo en nuestra séptima), y enfrentar la batalla para sacar la ley de radiodifusión.Fundamental para que no pase en el futuro lo que nos pasó en este conflicto ( la mayoría de la gente,incluyendo a los afectados, no sabe que los pequeños productores son los perdedores). Y dejarlo a Bussi recorriendo solo los pasillos del congreso para tratar de conseguir subsidios.
En Azul hay que de separar el gorilage infiltrado y no presentar candidatos que votan más los radicales que los peronistas y despues se ponen en la vereda de enfrente.
Una novedad: me comentaron gente que sabe que la próxima fórmula ganadora es COBOS-DE ANGELI. saludos

Anónimo dijo...

El blog está muy bueno, pero no alcanza. Tenemos que recobrar la iniciativa y calificar a los compañeros que nos van a representar.
Los argumentos sobran, pero tienen que tener más difusión.
El objetivo es la opinión pública, que en gran parte esta observando, sin involucrarse y eso es peligroso porque se va a diluir entre tantas facciones políticas.
No obstante el trabajo de jóvenes cacharienses es encomiable, adelante, no vamos a ceder ante estos cretinos.

Anónimo dijo...

Como te arde Querido lo que el señor vice les voto en contra...
Hizo lo que realmente debe hacer una persona que piensa, si con solo mirar a los costados nos damos cuenta como crece un pais y no estando a favor del enriquesimiento de los bolsillos de los kichners.. Con el correr de los años se daran cuenta lo equivocados que estaban apoyando esta maldita resolucion 125..

Anónimo dijo...

Anonimo de 11.41: no te enteraste que las hijas de Cobos estaban llorando y diciéndole al padre que no votara a favor porque no iban a poder caminar por la calle?.Eso debe ser lo que vos decis como "pensante"?
Es un CAGON y la política no es para cagones, porque te pensas que dijo que votaba como "hombre de familia".
Es cuestión de que para cada medida que se tome se haga reuniones de familia y se le pida la opinión a hijos , padres , abuelos y tíos .....y después se vote.
AGUANTE KRISTINA !!!!

Anónimo dijo...

anónimo de las 11,41: tu comentario es el espejo de lo que sos; vengativa, engreída, desinformada, envidiosa e injuriosa por lo menos.
Con el correr de los años pensas que vas a tener razón, porque ahora no te alcanza y a lo que llamás maldita 125,es funcional a los que se robaron y siguen robando al país gracias a Cleto.
Para mí, vos sos "una"( por lo que te arde Querido) pobre radical en extinción.

Ana

Jóvenes Cacharienses dijo...

Estimados "anónimos", creo que aqui no es cuestión de "que le arda a quien" sino que mi posición está en el artículo.
Los comentarios deben referirse al artículo y no a responderse entre anónimos.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

"Victiria", a que le podemos llamar victoria si ejerce el verdadero significado, en la oposicion estaban Menem..., lamentable, Saa, otro mas, Chiche, que no es mas que eso, Saadi, otromas que no voto a favor por que no son personas que estan a la altura de la politica que necesita el pais en este momemto, son enan tostada bien quemada, que se dieron vuelta cuando les hacia falta, esta bien, ganaron esta, con traidores y gente que desestabilizo el pais, lo findio, robo, privatizo en forma deliverada, y m ucho mas que poderia nombrar, eso es una victoria, ganar con el enemigo?, refleccionen piensen un oco mas en eso , hay mucha mas tela para cortar sobre este tema pero eso es lagon que deberian penar, ganaron gracias a traidores a la patria y eso les da derecho a enarbolar una banera Argentina en todoas lados?.
La Bruja.
Pd: simpre ando solo el que diciente que que me pare y charlamos.

Anónimo dijo...

Mauro, no te olvides que a los que cortaron las ruta en Cachari los conocemos a todos. le podemos tocar el timbre o denunciarlos por haberse portado como delincuentes.
son unos negreros de miercoles... o de todos los dias.

Anónimo dijo...

cobos un idolo¡¡¡ no creo que haya traicionado a nadie, hizo lo que su conciencia le dijo en ese momento, sin importarle el que diran. eso es lo que tendria que hacer nuestra presidenta, pero sin importarle lo que dice su propio esposo... que ultimamente se esta metiendo mucho y le esta haciendo meter la pata a la presidenta que eligio a mayoria... porque ella es la presidenta, no su señor esposo... se habra enterado que ya no lo es??.. un saludo