martes, 29 de julio de 2008

UNA "ROCA" VIOLETA: Polemica por un proyecto presentado en el Congreso(*)

Autora: Virginia Navarro (**)
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Entra Azurduy, sale Roca: historiadores rechazan el cambio en billetes de $ 100

La diputada Cecila Merchán inició una campaña para impulsar la modificación. Especialistas en la historia de nuestro país no avalan este proyecto y proponen otras medidas recordatorias. La iniciativa generó debates en torno a la figura de Roca y al papel de las mujeres en la historia.
La legisladora Cecilia Merchán inició la semana pasada en el Senado una campaña para reemplazar la imagen de Julio Argentino Roca en el billete de $ 100 por la de Juana Azurduy, una luchadora independentista del Alto Perú. La iniciativa de la diputada kirchnerista ya había sido presentada como proyecto de ley a la Cámara de Diputados y su objetivo es “rescatar el papel de la mujer en la historia argentina”. Entre los argumentos que se citan en el proyecto, la legisladora asegura que el cambio sería una manera de “avanzar en las políticas públicas estatales de reconocimiento y cuidado de los derechos de las mujeres”. Pero la propuesta, ideada por el grupo entrerriano López Jordán, genera una polémica en torno a la funcionalidad de este cambio. La historiadora de la Universidad de La Plata y del Conicet Marta Valencia se pregunta a título de qué se va a realizar esta modificación. “Independientemente del tipo de personaje que cambien, creo que es una innovación que no debería efectuarse. La gente se acostumbra mucho a los billetes que están en uso, por lo cual estas transformaciones deben pensarse muy bien”, considera la investigadora. Desde otra perspectiva, el historiador José Ignacio García Hamilton se pronuncia en contra del proyecto de Merchán y rescata la figura de Roca como la de un presidente que, entre otras cosas, decretó la ley 1.420 de educación laica, gratuita y obligatoria y “creó escuelas para que las mujeres se pudieran formar”. Hay también quienes señalan que Juana Azurduy no es una argentina nativa, a pesar de que participó en las luchas del mayo revolucionario por la independencia de España. Mario “Pacho” O’Donnell, autor de un libro sobre la tenienta coronela, tampoco está de acuerdo con el cambio: “Me parece que Julio Roca es un prócer que merece ser respetado, más allá de las opiniones de cada historiador sobre este personaje. Hay formas distintas de reivindicar personajes históricos como Azurduy. Por ejemplo, se pueden establecer fechas conmemorativas festejando su nacimiento o lamentando su muerte”. Más allá de la discusión sobre las acciones de estos dos personajes históricos, existe una cuestión de género: de prosperar el proyecto, Juana Azurduy sería la primera figura femenina incluida en los billetes argentinos. Sin embargo, Valencia no cree que esta cuestión sea suficiente para justificar un cambio: “Los actos recordatorios posibles y con gran valor simbólico son múltiples y hasta más apropiados que las figuras del papel moneda. Se puede incluir estos personajes en los programas de historia, o realizar actos de conmemoración. Sin ir más lejos, Juana Azurduy tiene canciones folclóricas compuestas en su nombre”. Valencia agrega que el tratamiento del papel histórico de las mujeres se trata de una cuestión formativa y que hay líneas de investigación dedicadas exclusivamente a este eje dentro de la historia. “Si nos ponemos a pensar un poco, hay muchísimas mujeres que podrían aparecer en nuestros billetes. Alicia Moreau de Justo o Eva Perón, por ejemplo”, observa la historiadora de la UNLP. Mientras tanto, la diputada Merchán ya comenzó a buscar el aval de personalidades de la vida cultural, social y política, como Hebe de Bonafini, e inclusive le pidió informalmente una reunión a la presidenta Cristina Fernández para tratar el tema.
La tenienta coronela
El proyecto del cambio de imagen en el billete de $ 100 fue presentado en homenaje del aniversario del natalicio de la tenienta coronela Juana Azurduy, de destacada participación en la lucha por la independencia. Esta fecha fue instituida en 2007 como Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América. Sin embargo, la indenpendentista Juana Azurduy no era de nacionalidad argentina, sino que vino al mundo en 1780 en Chuquisaca, hoy territorio de Bolivia. En 1805 se casó con el comandante boliviano Manuel A. Padilla, con el que combatió valientemente al imperialismo español en la época de la emancipación. La pareja se unió a las expediciones revolucionarias enviadas desde Buenos Aires, al mando primero de Antonio González Balcarce y luego de Manuel Belgrano, y combatieron a los realistas defendiendo la zona comprendida entre Chuquisaca y las selvas que mediaban hacia Santa Cruz de la Sierra. El historiador “Pacho” O’Donnell destaca su papel histórico y asegura que “fue una caudilla de gran importancia en la época independentista, en su lucha perdió todo, hasta sus hijos, y luego murió en la miseria”. Es que, durante las batallas, Azurduy vio morir a sus cuatro hijos. Además, combatió embarazada de su quinta hija. La mujer se convirtió así en una líder revolucionaria y, ante la muerte de Padilla, asumió la comandancia de las guerrillas. La figura de Azurduy ya cuenta con algunos homenajes que se le rinden desde la cultura como una cueca, danza folclórica típica, escrita por el historiador Félix Luna y musicalizada por Ariel Ramírez; y su aparición como un personaje en la película de Leopoldo Torre Nilsson Güemes La tierra en armas, protagonizada por Mercedes Sosa. Además, el Ejército argentino ha nombrado al Regimiento de Infantería de Monte n° 28, con sede en Tartagal, Salta, como Teniente Coronel Juana Azurduy.
(*) Nota envíada a nuestro correo electrónico jovenescacharienses@gmail.com .
(**) La Autora es periodista de la "FM del pueblo" (104.1Mhz). Conduce el programa "La Urdimbre" y es columnista de "Claro como el agua".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lo cambiaría, la idea es buena y además podría adjuntarse el cambio de nombre de calles y plazas o paseos de varios lugares de nustro país.

Anónimo dijo...

Mas que Juana Azurduy yo creo que debe ir Norma Arrostito, que carajo !!

Anónimo dijo...

Creo que la idea no es mala. Roca aparte de genocida es coresponsable de la creacion de la oligarquia terrateniente en la Argentina. Él y la caterva conservadora que lo secundó fueron los responsables de entregar millones de hectareas productivas a un puñado de familias patricias y oficiales de su ejercito. Todavía hoy estamos pagando las consecuencias . Saquenlo del billete y que le pongan un busto en la Sociedad Rural Argentina