sábado, 31 de mayo de 2008

LA PATRIA SOMOS TODOS

Las declaraciones del sacerdote Miguel Ángel Paris, constituyen una clara evidencia de que aún hoy permanecen en la sociedad argentina sectores que miran con ¨ insana nostalgia ¨ las páginas más luctuosas de la historia país.
Sus expresiones se suman al accionar claramente destituyente de las patronales agropecuarias, que han reactualizado antinomias y desencuentros en la patria de los argentinos.
El Movimiento Nacional y Popular adhiere al acto realizado por la APDH de Azul e invita a la ciudadanía a manifestar su rechazo a toda declaración y accionar antidemocrático, que pretenden el olvido cómplice, y convoca a caminar con decisión y firmeza, por la senda de la MEMORIA, la VERDAD y JUSTICIA

Azul, 31 de Mayo 2008.


Movimiento Nacional y Popular
Alejandro Raúl Lozano
Secretario General

viernes, 30 de mayo de 2008

Este sábado: "Vení. No es pasado. Es presente"

(Recibimos este correo de la APDH de Azul, los Jóvenes Cacharienses adherimos a la convocatoria e invitamos a todos nuestros lectores a participar en la jornada de reflexión).
Intervención cultural en la plaza principal de Azul
La música dará marco a una movilización que procura reafirmar la lucha por los derechos de todos e insistir y profundizar el camino hacia la Memoria, la Verdad y la Justicia – se leerá un documento conjunto de APDH de Azul y grupo de autoconvocados - este encuentro se produce luego de las declaraciones del sacerdote de la Iglesia Catedral de la ciudad bonaerense Miguel Angel París en favor del perdón de los genocidas y las propias del Obispo Diocesano Hugo Manuel Salaberry que se produjeron en el contexto del documento que emitió el Obispado -
Este sábado tendrá lugar en la Plaza San Martín, a partir de las 15:00 hs., una intervención cultural que tendrá como actividad principal un espectáculo musical a cargo de varios artistas locales. Entre otros, está comprometida la actuación de Pieri Saldaño, Daniel Galizzio, Emmanuel Claudel, Fernando Chiodi, en el marco de otras expresiones artísticas con las que se busca manifestar la reafirmación de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Bajo el lema "Vení. No es pasado. Es presente", la APDH de Azul y un grupo de autoconvocados llama a participar de este encuentro a modo de espacio para la relectura del presente. En la oportunidad, se dará lectura a un documento conjunto surgida del seno de quienes convocan, quienes espontáneamente coincidieron en la necesidad de movilizarse para ratificar la labor en procura del respeto de los derechos de todos, la reconstrucción de la verdad histórica y el reclamo de Justicia, sobre la base de los principios fundamentales del Estado de Derecho.- Como ha sido ampliamente difundido, las últimas declaraciones periodísticas del cura párroco de la Iglesia Catedral, Miguel Angel París, quien en una entrevista concedida a la periodista Virginia Navarro, de FM del Pueblo, reeditó la idea del perdón para los responsables del terrorismo de Estado, provocaron la reacción de los organismos de Derechos Humanos de distintos lugares del país y también la de distintas organizaciones sociales desde las cuales se puso de manifiesto el repudio a las palabras de la autoridad eclesiástica.
En el contexto que definieron estas expresiones, a las que sucedió un documento emitido por el Obispado de la Diócesis de Azul y por las que se interesaron los medios periodísticos nacionales y de la zona, este encuentro viene a sumarse a los pronunciamientos que a través de los distintos medios periodísticos han realizado diferentes organismos.-
El cura París, en oportunidad de dialogar con el programa radial "Claro como el agua", tras ponderar al campo y reconocerle a ese sector el origen y sostenimiento de la Iglesia y al referirse al conflicto suscitado entre el propietario y director del Diario El Tiempo con los integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Azul, a quienes lleva a juicio por el delito de Injurias, había sostenido que "hay mucha guitarra y mucho verso", que "cuando escucho hablar a ciertas mujeres con pañuelo blanco me hierve la sangre", para reafirmar la idea del perdón a los genocidas "solo puede perdonar el que ama" fueron sus palabras, agregando que "si Dios a mí me ama y me ha perdonado, tengo quehacer exactamente lo mismo (…) aunque el prójimo sea un Videla o bueno (…) los otros (…)", en clara alusión a los responsables del Terrorismo de Estado. Por su parte, en diálogo radial con la misma emisora, el Obispo Hugo Manuel Salaberry trató de "espinoso" y "personal" cada uno de los temas que motivaron las afirmaciones del sacerdote.

Asamblea por la Memoria, la Justicia y la Verdad

miércoles, 28 de mayo de 2008

"No es momento para tibios", el PJ dio su apoyo al gobierno Nacional y Popular

El Consejo del Partido Justicialista, con el ex presidente Néstor Kirchner a la cabeza, envió su respaldo al Gobierno haciendo críticas al campo, al que acusó de llevar adelante "un ataque antidemocrático con ánimo destituyente".



El miembro informante fue el compañero gobernador Capitanich quien afirmó que "frente a los agoreros y golpistas, desde el Partido Justicialista, con apertura y pluralidad, asumimos el compromiso de seguir construyendo una nueva Argentina".
Además, conformaban la mesa informante los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y de Chubut, Mario das Neves que respondieron a las preguntas de la prensa apostada en la Sede nacional del Partido Justicialista.

La dirigencia partidaria habló de la "obligación de fijar claramente una posición política" que es la de respaldar la gestión de Cristina Kirchner "en defensa de la voluntad popular" y fustigaron el "lock out salvaje" que pretendio desabastecer por 21 días.


Sobre los piqueteros VIP dice que "se ufanan de desabastecer y encarecer los alimentos. Sorprende que hablen de dialogar cuando solamente desacreditan". Además reforzó la postura peronista al recordar que sorprende que los piqueteros "invoquen voluntad de diálogo cuando solo conciben ganar o ganar" y ven "a las autoridades electas como un obstáculo".

Y continuó: “en su intento de constituirse en un partido político, los ruralistas exigen ir más allá de las retenciones, buscando imponer y no dialogar. Agraviando y descalificando. Así, desconocieron las medidas para los pequeños y medianos productores” demostrando que los intereses que persiguen son netamente desestabilizadores.

El documento está respaldado por la abrumadora cantidad de datos económicos positivos que el gobierno puede exibir a partir del 2003.

En otro fragmento del comunicado se afirma que "el justicialismo sostiene la vigencia del modelo de país que dirige la Presidenta; un proyecto de inclusión social y una distribución más justa de la riqueza”.

Palabras de Hugo Moyano

El Vicepresidente del justicialismo y secretario general de la CGT, Compañero Hugo Moyano, sostuvo que el diálogo entre el Gobierno y el campo "ha existido", pero destacó que "no se puede condicionar" la discusión. "Es un conflicto muy serio. No se puede amenazar durante 75 días con parar la actividad. No le dan margen de negociación al Gobierno".
"Por más acto que se haga, no se puede pretender decidir sobre quienes tienen la responsabilidad de hacerlo, que es el Gobierno. Los que deberían tener un poco más de humildad y discutir con más seriedad son los sectores del campo. No se puede seguir presionando". "Si estos cuatro señores quieren gobernar que se presenten a elecciones en 2011" concluyó Moyano.
Para el titular de la CGT, los dirigentes de las cuatro entidades agropecuarias "están desbordados por las bases y no tienen liderazgo. Los hombres que lideran este tipo de organizaciones tienen que tener autoridad y sino que se queden en su casa" fustigó Moyano.

(Próximamente subiremos el documento completo para que esté a disposición de todos los compañeros).

martes, 27 de mayo de 2008

Ha muerto Mario Laurini, un ejemplo de convicción y decencia

Por Ricardo Berdiñas (*)

Falleció en esta madrugada el profesor Mario Carlos Laurini. Fue un combativo militante peronista de todos los tiempos. Fue concejal, candidato a intendente y Funcionario de Educación en el Gobierno de Oscar Raúl Bidegain. Tenía 69 años.

Casado con Isabella Schroeder y padre de tres hijas, el profesor Laurini fue una de las personas más representativas del peronismo azuleño por décadas. De una moral intachable y de una pasión por su partido Laurini fue concejal durante dos períodos.
Un hombre de carácter que contagiaba a sus compañeros, Laurini fue un opositor leal, una figura respetuosa y respetada por propios y extraños.
Entre algunas actividades se puede decir que Laurini egresó como maestro en la Escuela Normal, y una vez recibido trabajó en La Pampa en donde conoció a su actual esposa Isabella. Luego y de regreso a nuestra ciudad militó en las filas del justicialismo sin claudicaciones y con una coherencia envidiable.
En esa época fue convocado por el Doctor Oscar Bidegain para ocupar el cargo de Inspector Jefe en la ciudad de La Plata y para toda la provincia.
Una vez caído el gobierno democrático fue dejado cesante por la dictadura militar, dedicándose a múltiples tareas entre ellas el comercio. Fue reincorporado con la democracia y más tarde se le devolvieron los cargos.
Laurini, se había retirado de la política -según manifestaba- aunque contribuyó en la campaña de la doctora María del Carmen Ruiz, y también acompañó a Gloria Bidegain en la última elección.
Mario Carlos Laurini fue un militante que sabía embarrarse los zapatos, que conocía la pobreza, y que la transitaba sin problemas. Fue un concejal de lujo del Concejo Deliberante de Azul, presentó innumerables proyectos que aún están vigentes, hoy deja este mundo para encontrarse con sus compañeros en el cielo como Arturo Mateo Ibarra y tantos más, por eso decimos compañero Mario: Hasta la victoria siempre.

(*) Director de Infoazuldiario

domingo, 25 de mayo de 2008

CRISTINA: "este es un país que no tiene propietarios, todos somos la Patria"

En la ciudad de Salta, embanderada de celeste y blanco, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio un discurso conciliador al encabezar el acto por los 198 años de la Revolución de Mayo frente a unos 150.000 manifestantes de todo el Norte Argentino.



En un marco espectacular, bajo el Monumento a Güemes y con la movilización más grande que recuerde la Provincia de Salta, la Presidenta convocó a todos a sumarse a la "gesta del Bicentenario" para reconstruir el país.
Sin aludir en forma directa al campo, sostuvo que "la Argentina ya no reconoce propietarios porque todos somos la patria".

La presidenta comenzó su discurso preguntándose "cómo se rinde homenaje a hombres como Güemes, Belgrano, San Martín, Castelli o como Mariano Moreno". "Yo creo que a esos hombres se les rinde homenaje construyendo un país diferente y con pueblo con dignidad nacional" sostuvo.


Recordó la situación en la que el país se encontraba en 1810, cuando estos patriotas decidieron dejar siglos de dominación colonial para ser libres frente al mundo. Esa colonización política, económica y militar que existía desde la época de la conquista española fue a lo que los patriotas decidieron enfrentarse.

Aquel 25 de Mayo de 1810 la cultura del "si podemos" dió sus primeros pasos. Los argentinos, como Nación independiente "de hecho", demostramos que podíamos ser libres, buscar la justicia y la igualdad para todos los hombres.

Pero la lucha por la libertad, sufrió un duro revés en lo que la presidenta llamó la "colonización de las ideas y del pensamiento" y remarcó que "nos convencieron a los argentinos que no podíamos".

Y durante mucho tiempo, el pueblo fue engañado por esa colonización cultural que le hacía pensar que era impotente. Fueron muchos años de resignación e indignidad y según recordó la presidenta, el fin de esa época fue "ese 2001 que todos queremos olvidar".

Esa fue una época en que "nos habíamos quedado únicamente con los símbolos y el territorio, se nos habían llevado el trabajo, se nos habían llevado las industrias, los comercios, la dignidad de nuestros jubilados, nuestras economías regionales estaban devastadas, nuestros maestros, médicos y estatales cobraban en papelitos de distintos colores, también se nos habían robado la memoria, la verdad y la Justicia", exclamó Cristina.

Pero el 25 de Mayo es una fecha trascendente. Por esas casualidades que tiene nuestra historia, "el 25 de mayo de 2003, cuando haciendo honor a nuestras convicciones, a nuestras ideas, le dijimos al pueblo argentino que podíamos ponernos de pie, que era el trabajo y la producción lo que nos iba a salvar. Así fue como volvimos a abrir las industrias, volvieron a abrir los comercios y millones de argentinos volvieron a tener trabajo y dignidad y nuestros jubilados, después de años, conocieron que había un gobierno que se ocupaba de ellos", recordó la compañera Cristina.

Ese proceso histórico que se reinició en 2003, retomando los principios de la línea "mayo - Caseros", lleva a que los argentinos recuperemos "el orgullo de nuestra historia, que hoy quiere ser algo más, hoy quiere ser parte de la generación del Bicentenario convocando a todos los hombres y mujeres que crean que es necesario seguir construyendo este país con inclusión social y con redistribución del ingreso" como afirmó la presidenta de la Nación. Al mismo tiempo recordó que "esta generación del Bicentenario, el único requisito que necesita es querer a la Argentina".

A continuación, frente a la nutrida concurrencia, la Primer Magistrada convocó a todos los argentinos para que "aprendamos que antes que el sector, que antes que nuestra propia individualidad están los intereses del país y de la Patria" y que tenemos que lograr el desarrollo de la Argentina "con es el esfuerzo de todos los argentinos".


La presidenta finalizó su presentación ante el pueblo reunido diciendo, "siento, humilde pero orgullosamente, que estamos rindiendo homenaje a esos hombres que construyeron la Patria, no desde los discursos, sino porque estamos reconstruyendo un país que nos habían robado".
Y dejando en claro que el gobierno Nacional y Popular gobierna para todos los argentinos concluyó "un país que ya no reconoce propietarios, porque todos somos el país, todos somos la Patria, todos somos la Argentina".

Buzzi: "nosotros queremos una Patria justa libre y soberana"

El campo dio una muestra de fuerza en Rosario, con un acto multitudinario que congregó a miles de personas que llegaron de distintos puntos del país en sus camionetas, autos y colectivos.

Frente al Monumento que recuerda el punto donde fue izado por primera vez el pabellón nacional, se escucharon críticas hacia la política agropecuaria del Gobierno. En el palco estaban sentados los dirigentes de las cuatro entidades y el piquetero Alfredo De Angelis quien fue el primero en hablar a los presentes.

El dirigente piquetero amenazó con "volver a las rutas el martes si mañana no hay solución", acusó a la presidenta de "mentirosa" y dijo que era una "vergüenza que hubiera dos actos por el 25 de Mayo".
Desde el escenario y mientras la gente del Comunismo Revolucionario (CCC) buscaba un espacio a la izquierda del palco, De Angelis se dirigió a la Presidenta de la Nación cuando dijo "Señora Presidenta, el campo está revelado, no vamos a aflojar, la lucha sigue".
La arenga de De Angelis fue - por lejos - la más festejada por el público que flameaba las banderas y los carteles que habían llevado a Rosario. En cuanto termino de hablar el dirigente entrerriano comenzaron a retirarse los "productores autoconvocados" y pudieron verse claramente que hay diferentes visiones dentro la tan proclamada "unidad de las entidades".

Luciano Miguens - visiblemente nervioso ante la multitud - leyó su discurso y sostuvo que "sin el campo es difícil que al Gobierno le vaya bien" y ante las acusaciones de golpismo sostuvo que "no se equivoquen, queremos que a este gobierno le vaya bien". Hizo mención a la virgencita de Luján que habían puesto en el atril, pero la masa clamaba porque hablara nuevamente De Angeli, lo que incomodó a todos los dirigentes en el palco.

Buzzi, titular de la FAA, cuestionó la política desplegada por la presidenta de la Nación Cristina Fernandez. En una de las frases más desafortunadas de la tarde, dijo: "el gobierno de los Kirchner es un obstáculo para el crecimiento del país".
Finalmente, Buzzi cayó en el mismo error que otro hombre vitoreado por las masas, Juan Carlos Blumberg, al pedir la "democracia directa para gobernar el país y decidir sobre los grandes temas". Pensar que una asamblea cortando una ruta pueda decidir sobre algún tema marca la decadencia de la dirigencia del campo.
En otro pasaje de su alocución recordó que "también tenemos derecho a decir, como hemos dicho muchas veces, Madres de la Plaza, el pueblo las abraza", aunque la multitud no respondió y debió continuar con su discurso pidiendo una "patria justa, libre y soberana".

Como sabemos, los dirigentes de la oposición política han intentado aparecer como "furgón de cola" de esta protesta sectorial. Sin una mínima propuesta, algunos dirigentes de la desmembrada oposición se hicieron presentes en el acto.
Entre otros "referentes" opositores estaban Alberto Rodríguez Saa, , Elisa Carrió, Francisco de Narváez, Gerardo Morales, Vilma Ripoll, el lider piquetero Alderete de la CCC (comunismo revolucionario), y el titular del MIJD Raúl Castells.

Por último, hubo dos ausencias llamativas: los Gobernadores de Córdoba y Santa Fé. Aunque se sabe que ambos se enfurecieron cuando los ruralistas usaron el balcón y la sala de prensa de sus Casas de Gobierno para anunciar que continuaban con la medida de fuerza, luego de informarle que habían resuelto levantarla para negociar.

(Este "señor" seguro fue a Rosario, una muestra de la forma de pensar de estos PATOTEROS con bombachas).

CARTA ABIERTA

El viernes 23 de Mayo en el programa "Claro como el Agua" de la FM del Pueblo de Azul, entrevistaron a un sacerdote Católico (hay que decirlo) llamado Miguel Angel Paris.

Este señor, haciendo gala del derecho a la libertad de expresión que la Constitución nos da, que el gobierno garantiza y la democracia refuerza día a día, dijo ante los micrófonos de la emisora una serie de barbaridades que - de no saber que se trataba de un hombre "cordero de Dios" - podríamos aseverar que estamos frente a un mesiánico fanático devenido en "terrateniente" o como le dicen ahora "tenedor de tierra".

En primero lugar, este benemérito señor, pretende basar su argumento en un principio externo a la realidad que pretende analizar, separando a quienes están bautizados y quienes no. Claramente esta visión elitista, atemporal y oscurantista - tan propia de estos señores - hubiese ofendido a las buenas personas de su congregación.
Por desgracia para todos los que no hemos sido ungidos por el agua purificadora del Jordán, es nuestro mismo Estado el que sostiene - con el aporte de todos los contribuyentes - a esa misma Iglesia que curas como estos representan. Esta iglesia que desiguala entre los "bautizados" y "los otros", como este señor lo hace en sus desafortunadas declaraciones.

Él dice que el Domingo iría con gusto a "la fiesta del campo" en Rosario. Afirma que lo haría porque hay un grupo de familias que "colaboran con la parroquia" y por eso él comparte la protesta. Obviamente esas familias deben ser - en gran parte - quienes forman parte de la "siempre sacrosanta" Sociedad Rural Argentina.
Sería interesante conocer los fundamentos del Sacerdote Paris para justificar su intervención en un conflicto en donde se agravia al Gobierno Nacional y a la Señora Presidenta, siendo que es el pueblo argentino el que sufre las consecuencias del desabastecimiento de alimentos, seguida por el aumento de los precios que desequilibra los bolsillos de los más humildes.
Muy lejos de los pastores de Belén, y más cerca del rey Herodes, el "padre católico" tendría que recordar los versículos del Evangelio que afirman que "es más seguro que pase un camello por el ojo de una aguja que un rico entre al reino de los cielos".

Por lo tanto, este "buen hombre de Dios" tendría que rever lo que ha dicho, porque ha tomado una posición política. No estoy en contra de que el "Sr. Paris" se exprese políticamente, pero si estoy totalmente en desacuerdo que el "Cura Católico Paris" se escude en su cuello sacerdotal para opinar sobre algo que no debe.
Recordemos que el Papa Benedicto XVI se reserva para si la acción política de la Iglesia y por tanto, este cura está actuando como un subversivo eclesiástico. No podemos dejar de hacer mención a que la acción política de la Iglesia debería ser la opción de los pobres y no de quienes más tienen. Por lo tanto, ningún cura debe accionar políticamente, al menos no contra el Estado que le paga el salario.

Señor sacerdote, dedíquese a sus fieles, a las lecturas de los textos sagrados, a mantener llena de fieles la parroquia, a obtener buenas limosnas que esa es su función. Sobre reclamos económicos de pequeños sectores concentrados y poderosos de la economía, déjelos que ellos saben "cuidarse", cortar rutas y desabastecer.
Este predicador de la palabra de Cristo, justificó el "piquete" (violación de la Constitución) y dijo que "él se veía al costado de las rutas". ¿En que rol se veía?, tal vez dando la bendición a los que iban a violar la Constitución como lo hacía Von Wernich en los centros clandestinos de detención.
Aquí haré una breve digresión, cuando escribía esta carta pensé que era "fuerte" comparar a este "buen hombre" (a quién no he visto nunca) con el cura torturador. Pero al escucharlo defender al dictador, genocida y ladrón de niños JORGE RAFAEL VIDELA, creo que este señor no puede predicar la palabra de Dios. Salvo que exista algún tipo de complicidad entre la Iglesia, los genocidas y la Sociedad Rural... pero ¿podrá haber tanta maldad en esta tierra?.
¿Qué tiene que hacer la Iglesia?. En todo caso, como Institución milenaria - que debería estar separada del Estado - debe mediar para que su "rebaño" no viole a ley de los hombres y menos la ley de Dios. ¿Negarle el "pan" a sus hermanos más desfavorecidos es un pecado?.

Sepa este buen pastor, que para todos aquellos que no formamos parte de su "rebaño", Dios no es más que una construcción intelectual. El Sol que usted podrá ver en nuestro escudo es el Símbolo de ese Dios LAICO, el que debe velar por todos nosotros y al único que le reconocemos la "legitimidad para ejercer el monopolio de la violencia física legítima". Puede que usted, al ser parte de la institución monárquica, despótica, feudal e inquisidora que responde al trono, corona y atributos de San Pedro, no tenga la capacidad de hacer la distinción, pero valga este correo para recordarla.

Luego, dice que "la principal injusticia es que el Estado se lleve el fruto de tu trabajo". Que poca memoria tiene este "pastor de rebaños" al olvidarse del concepto DIEZMO.
Cuando el Estado recauda, lo hace para construir escuelas, hospitales, viviendas, caminos, mantener el valor de la moneda, pagar las jubilaciones, los sueldos de los OBISPOS, pagar los sueldos de maestros, policías, militares, médicos, y podría seguir. ¿Qué hace la Iglesia con el Diezmo?... seguramente no puede obrar de la misma forma y nadie pretende que lo hagan. Sigan vistiendo las iglesias para sus fieles, eso es lo que deben hacer.
También dejó en claro que las limosnas y donaciones "anónimas" no existen. Dijo que "las familias que más tenían eran los que más donaron a la Iglesia, y en Especial a la catedral de Azul".
Uno podría pensar... Ah!, donaron para obras, escuelas comedores, bibliotecas... No!, donaron para "vestir la Catedral". Esta es la ideología de este "rebaño y sus pastores"!. ¿Estos son quienes quieren que se les quiten las retenciones móviles?, ¿para qué? ¿Para VESTIR SANTOS?.

Evita tenía razón cuando nos contaba que la "Sociedad de Beneficencia" buscaba la humillación de los pobres en vez de lograr la salvación cristiana de estos. A los pobres no hay que darles limosnas y dádivas de las que tan acostumbrada está la Iglesia. Hay que darles dignidad, trabajo, igualdad, justicia social. A los pobres los generan los ricos, a los humildes los salva el pueblo!
Señor Paris, vuelva al Templo y ore mucho por salvar su alma y la de su "rebaño", porque atentando como lo hicieron, hacen y seguramente harán contra el Estado, la justicia de los hombres tendrá que tomar medidas y la justicia de Dios... se la dejo a Dios.
Lic. Mauro Burraco Ardizzone

viernes, 23 de mayo de 2008

Encuesta de los Jóvenes Cacharienses

Hace pocos días cerraron dos encuestas que los Jóvenes Cacharienses les habíamos propuesto a nuestros lectores para conocer sus opiniones respecto a varios temas de actualidad.

El primer sondeo de opinión preguntaba a los lectores si creían que el conflicto agropecuario "tapaba" el aumento de tasas que hubo en el partido de Azul. Votaron 16 personas y El 13 (81%) creían que efectivamente el tema del campo "estaba tapando" el aumento de las tasas. En tanto 3 votos (18%) no les parecía que un tema tapara al otro.

La segunda encuesta era más importante y compleja. Con este cuestionario buscábamos saber quién era - para nuestros lectores - el responsable del aumento de precios. En este sondeo votaron 39 personas y las opciones eran más variadas.
Ninguna persona (0%) asumió que ella, al comprar los productos encarecidos, podía ser la responsable que le siguieran aumentando los precios. Por ello podemos deducir que quienes contestaron en este sondeo no tienen problemas en comprar productos de la canasta básica más caros de lo que deberían costar.
1 lector (2%) manifestó que los responsables del aumento de precios eran los comerciantes minoristas. Sabemos que algunos comerciantes "remarcan" los precios buscando prever los futuros aumentos y de esta forma aceleran un proceso de aumento, trasladando precios ficticios al bolsillo del consumidor.
2 lectores (5%) expresaron que los responsables por los aumentos son los medios de comuncicación que emiten datos, encuestas, sondeos y opiniones sobre los precios que -muchas veces - no se acercan a la realidad.
Otros 2 lectores (5%) manifestaron que los principales impulsores de los aumento de precios son los Sindicatos al pedir aumento de salarios. Esta tesis primó en otras décadas, cuando se sostenía equivocadamente que "los aumentos generalizados de precios eran los responsables directos del aumentos de los comestibles".
El 10% de los lectores (4) cree que el aumento de los precios es responsabilidad de los "comerciantes mayoristas" que, especulando con su capacidad para acaparar mercadería, pueden aumentar los precios de grandes stocks de alimentos. La misma cantidad de lectores, 4 (10%) dijo que el aumento de precios "es una percepción" y no cree que la inflación sea un "problema".
7 de nuestros lectores (17%) afirmó que son los intermediarios los principales culpables del aumento generalizado de los precios. Este argumento es además el que sostienen las entidades agrarias en los "panfletos" que repartieron en las rutas esta semana.
9 lectores (23%) se manifestaron por la opción que responsabilizaba a los productores. Esta opción puede estar muy influenciada por el actual conflicto que los productores de materias primas agropecuarias están sosteniendo con el Gobierno nacional al querer imponerle sus condiciones sin negociar con las autoridades respectivas.
Por último, un 25% (10) de todos los participantes creyeron que todas las opciones son responsables del aumento de los precios. Por lo tanto existe una gran posibilidad que entre todos los actores de la economía se esté favoreciendo un aumento, ya sea por falta de oferta, exceso de demanda, aumento de los salarios, el accionar de algunos "vivos" que remarcan en sus góndolas, etc.
Este proceso puede estar dando origen a una "profecía autocumplida", en la cual todos los actores se preparan para que llegue la inflación y hacen todo para que la inflación llegue.
Por ahora no podemos decir que la Inflación sea un problema grave, sino que lo será si el gobierno no toma medidas concretas para frenar el aumento desmedido de los precios de los productos básicos, servicios y combustibles.
El Estado debe ser el garante para que los argentinos no salgamos perjudicados por la actual crisis mundial de alimentos.

( Para ver un análisis sobre la inflación vean "La Formación de precios" en http://es.youtube.com/profile_videos?user=jovenescacharienses&p=r )

jueves, 22 de mayo de 2008

CRISTINA: "los que quieren debilitar al modelo, no tienen ni la fuerza ni la valentía"

En la localidad de Tirol, en el Chaco, la Presidenta dio un claro mensaje mientras inauguraba una industria textil. Aquí transcribimos un fragmento del mensaje.

"No es una cuestión de orientación ideológica, es apenas la confirmación, la certeza de que sólo el agregar valor a nuestros recursos primarios es lo que nos va a ayudar a salir del estancamiento.
Y no debe ser de otra manera, argentinos, porque es precisamente a partir del año 2003 donde los argentinos tocamos fondo con 22 por ciento de desocupación y hoy podemos exhibir con orgullo este 7,5 y también el descenso de la pobreza, de la indigencia, el crecimiento de nuestras exportaciones, significa en síntesis una política destinada a cambiarle la vida a los argentinos.
Yo les pido a todos ustedes, a todos los argentinos que me ayuden, que me ayuden a convencer a los que todavía dudan, a los que todavía no creen que este sea el camino.

Yo les pido que me ayuden a ablandar el corazón de muchos que tienen todo y no entienden que es necesario mejorar la distribución del ingreso para los que no tienen nada.

La responsabilidad que me ha conferido el pueblo argentino; en nombre de ese voto popular que el País tuvo ese 28 de octubre, en nombre de esa voluntad del pueblo de seguir adelante profundizando el cambio, la transformación que comenzamos un 25 de Mayo del año 2003, quiero decirles a todos ustedes, con un compromiso de hierro, de fuego, de corazón, de patria, que seguiremos en este camino de la reconstrucción de nuestras instituciones, que también es la reconstrucción de la confianza del pueblo en las instituciones, porque aquellos que creen que se puede debilitar a un proyecto económico o a un proyecto político atacando las instituciones les vamos a demostrar que no tienen ni la fuerza ni el coraje ni la valentía para vencer al pueblo argentino".

miércoles, 21 de mayo de 2008

CUANDO LA SUMA, RESTA

La oposición le tendió una mano a la belicosa dirigencia agropecuaria. Luciano Miguens (SRA), Mario LLambias (CRA) y el mediático Alfredo de Angeli (FAA), fueron recibidos en el Congreso por referentes de la UCR, la Coalición Cívica, el PRO, los socialistas y del peronismo residual.
Los esperaban, Adrián Perez, Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Federico Pinedo, Rubén Giustiniani, Hilda ¨Chiche¨ Duhalde, Adolfo Rodríguez Saa y hasta Carlos Nair Menem entre otros.
Después de escuchar sus argumentaciones, y recibir con una sonrisa los retos del piquetero entrerriano, los alentaron a continuar con las medidas de fuerza.
La heterogeneidad de los anfitriones, podría interpretarse por cualquier desprevenido, como un gesto de madurez y solidaridad con una “protesta de pobres campesinos”, en definitiva, un aire renovador para la todavía adolescente democracia Argentina.
Sin embargo, intentando no hacer extrapolaciones ni caer en lugares comunes, podríamos afirmar sin temor a equivocarnos, que se repiten comportamientos del pasado: Siempre que el Peronismo fue gobierno e implementó un proyecto popular, del otro lado se aglutinaron los mismos actores de reparto de una película de triste final, que ya todos conocemos.
Con sus advocaciones al “republicanismo” la “democratización del poder”, y al “federalismo” intentan disimular lo obvio, son sólo una minoría parlamentaria, que menosprecia la voluntad popular, que les asignó ese rol, el de minorías, e intentan sacar algún rédito del lock-out patronal mas prolongado de la historia argentina, sin pensar en las nefastas consecuencias que esta medida provoca en los sectores populares.
Lo que era una demanda sectorial, fue transformada por la intransigencia de la dirigencia agropecuaria y el capital financiero en una propuesta política, magnificada a su vez, por los multimedios de comunicación y allí fue presurosa la desvencijada oposición política, a buscar lo que no puede lograr por si misma: trascendencia y notoriedad.
Resulta tragicómico analizar la evolución en el pensamiento de algunos sectores de la oposición, en octubre sostenían que el gobierno había ganado con el voto de los humildes, los engañados, los incultos y hasta con algunos votos comprados, seis meses después incitan a quienes sostienen la pastoril protesta, a interpelar y amedrentar a sus Gobernadores, Legisladores, Intendentes o Concejales, pues “para eso los votaron”, ¿en que quedamos? ¿Los votaron los pobres o los empresarios del agro?
Cuanto odio, resentimiento y desprecio por la voluntad popular encierra el accionar opositor. Cuanto les falta, crecer, creer y entender, sobre los verdaderos principios republicanos y democráticos.
En épocas de turbulencias y anarquía, los poderosos de estas latitudes, tomaron conciencia que solo el peronismo garantizaba la gobernabilidad y por eso lo aceptaron en el poder, pero basto que se lograra cierta normalidad institucional, con crecimiento económico, para que el peronismo con su histórica causa redestribucionista, se transformara nuevamente en su principal enemigo.
Aquí un párrafo especial para los compañeros Gobernadores, Intendentes, Legisladores y militantes del interior. Ahora es el momento de poner la cara, el trabajo, el intelecto y las convicciones, al servicio de las mayorías. No hay lugar para la duda o la especulación mezquina: o priman los intereses particulares o se deciden a dar la pelea política e ideológica por los intereses del conjunto.
Hoy le toca al ¨ Peronismo Interior ¨ poner el pecho, tal cual lo pusieron en la crisis institucional, económica y social más grande de nuestro país los Intendentes de los grandes centros urbanos, ante los cacerolazos, piquetes y “el que se vayan todos”, cuando el flagelo de la desocupación, la marginalidad y el hambre castigó a los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad. No son cuestiones sectoriales, ni puntuales, son centrales al modelo de país plural, democrático e incluyente que planteó el Ex Presidente Kirchner y que la actual Presidenta esta dispuesta a continuar y profundizar.
La batalla por las ideas está centrada hoy en nuestro territorio, hay que librarla con inteligencia, templanza y coraje. Afortunadamente el país ya no es el mismo, y ya no serán las cuestiones del hambre y la desesperación, sino la de márgenes de rentabilidad y reorganización económica, que habremos de discutir, pero siempre dentro de un proyecto de país que contenga a todos los argentinos que apuestan por seguir creciendo y desarrollándose en paz y armonía.

Azul, 20 de mayo de 2008


ALEJANDRO RAÚL LOZANO


MOVIMIENTO NACIONAL Y POPULAR

domingo, 18 de mayo de 2008

Saladillo: reunión de la militancia peronista de la Séptima

El pasado Sábado se realizó en la ciudad de Saladillo el segundo encuentro de la militancia peronista de la Séptima Sección electoral. Con gran cantidad de representantes de Azul, Bolivar, 25 de Mayo, Gral. Alvear, Saladillo, Olavarría, Tapalqué, Roque Pérez se llevó adelante el plenario durante todo la jornada.

El anfitrión fue Walter Abarca, secretario presidencial y máximo referente del FPV saladillense.
Por la mañana, luego de las palabras de bienvenida, hubo un análisis de situación de la militancia por parte de la Diputada Claudia Bernazza. La legisladora nacional también describió el estado de la cuestión que ella percibía desde el Congreso Nacional y detalló las normas que estaban en discusión, como la "ley de propiedad de la tierra" y la nueva "ley de radiodifusión" que busca terminar con los monopolios informativos.
También estaban presentes los intendentes Marcos (Gral. Alvear), Cocconi (Tapalqué) y Eseverri (Olavarría). Los jefes comunales manifestaron sus puntos de vista sobre el actual conflicto piquetero e hicieron un análisis crítico - pero optimista - sobre la situación de la militancia. También dejaron en claro "la condena unánime a las presiones sufridas por los intendentes y Concejales" en los distintos municipios por parte de la patota con bombachas.

"Nos tenemos que hacer cargo los que tenemos la misma posición (...) no nos tenemos que andar escondiendo porque tenemos una convicción" afirmó Cocconi.
El intendente Marcos reafirmó la idea y dijo "estamos atrás de un proyecto políticos del que no renegamos y al que tenemos que saber defender porque sino nos van a llevar puestos".
El análisis de Eseverri fue más crítico ya que sostuvo que hasta ahora "no hay debate porque no hay discusión política" y afirmó que los cuadros políticos "nos quedamos cómodos con los éxitos". "Yo no renuncio a lo que fui hace cinco meses y a lo que soy ahora" concluyó el intendente de Olavarría.

También estaban presentes Concejales del FPV de Saladillo, Bolivar y Azul. De nuestro distrito concurrieron Daher y Rodríguez quienes se retiraron antes del medio día. No se quedaron para escuchar las críticas que los militantes de todos los distritos hicieron sobre la posición "tibia" que muchos tomaron en los Concejos Deliberante.

La Militancia Azuleña fue representada por un nutrido grupo de militantes del Movimiento Nacional y Popular que lidera Alejandro Lozano y participaron de toda la jornada hasta que finalizó.
Por la tarde, se llevaron adelante las discusiones y análisis de situación por parte de los militantes. Entre los argumentos que se escucharon los principales fueron una "condena directa a los Concejales que cedieron a las presiones del sector de la abundancia y el privilegio en la Argentina".

Alejandro Lozano planteo que "el peronismo del interior debe ponerse a la altura de las circunstancias y tiene que reorganizarse para poder defender el proceso nacional y popular que desde el 2003 se está llevando adelante en el país" y agregó que "hay responsabilidades políticas de quienes impusieron los concejales que hoy demuestran no tener convicciones". Lozano puntualizó que "al no lograr concensuar los candidatos, la imposición nos llevó a que en Azul el único que hiciera una defensa en el Concejo Deliberante fuera un Edil de la Coalición Cívica".
Los compañeros de diferentes municipios mostraron su optimismo al encontrar nuevamente un espacio de discusión peronista seccional. Muchos militantes presentes expresaron su indignación por las pocas señales de apoyo al gobierno nacional que habían manifestado los diputados y senadores seccionales que, salvo la Dip. Nacional Gloria Bidegain que envío su adhesión, el resto de los legisladores no se han expresado abiertamente sobre el tema y como dijo uno de los presentes oriundo de Roque Pérez "no hay peor mentira que una media verdad".
También se hizo mención al problema que el monocultivo sojero ocasiona en los campos y la producción y se defendió "la aplicación de las retenciones móviles para favorecer la producción de alimentos básicos de nuestra canasta de comestibles".
La Juventud también participó en este plenario con representantes de 25 de Mayo, Bolivar, Tapalqué, Saladillo y Cacharí. Pero como "Juventud" fue parte de "igual a igual" en los debates haciendo realidad la idea que los jóvenes tenemos que ser actores del proceso transformador que vive la Argentina.
El próximo encuentro se llevará a cabo el próximo mes y está por decidirse si será en la ciudad de Gral. Alvear o 25 de Mayo. Igualmente es importante que se abran estos espacios de discusión políticas en la Séptima Sección electoral.

(Intendente de Tapalqué habla a los presentes, más videos en http://www.youtube.com/user/jovenescacharienses)

sábado, 17 de mayo de 2008

La caida de los enanos

Se dice que cuando un gigante cae, el estruendo es estremecedor. Lo que nadie dice que cuando los enanos caen, el pasto crece con más fuerza.

Desde que la presidenta Cristina Fernandez hizo, en el acto de asunción del presidente del PJ, un nuevo llamado al diálogo la realidad se puso de manifiesto.

El campo o sus representantes ("los cuatro jinetes") no tienen el control de los energúmenos que todavía siguen cortando las rutas. Tampoco pueden salir y decir abiertamente que quieren dialogar (como dijo Miguens) porque "los prenden fuego" las bases.
Como se ve en esta foto, "Lucho" Miguens de la SRA está con una mano adelante y con la otra cruza los dedos para que no le crean lo que Buzzi (FAA) dice mientras saca pecho con su "chombita" roja. Mario Llambías de (CRA) piensa en la Soja que tiene que almacenar y Pedro Apaolaza de CARBAP ensimismado piensa en que su carrera gremial ya quedó en el pasado.

La verdad es que de los "400" piquetes en "todo el país" que habían prometido los "cuatro jinetes", hoy solo hay unos pocos que no superan - con suerte - los 120 manifestantes en cada uno de ellos.

Hace unas horas, en el piquete de Gualeguaychú los camioneros presionaron a los 37 "piqueteros VIP" que no dejaban que siguieran su camino. La dirigencia piquetera de Gualeguyachú se manifestó preocupada con las cámaras de C5N porque tomaban las escenas de las asambleas desde muy lejos y se notaba que "no había nadie". El "canal 26" también le expresó esta inquietud a De Angelis que dijo que "ya llegarían los productores de reemplazo", pero parece que algún "piquete" los frenó, porque no llegaron.

En San Miguel del Monte el piquete no se volvió a instalar y en Las Flores no más de 30 personas intentan frenar los camiones de hacienda que van de Cacharí a Buenos Aires. Sabemos que algunos camiones de nuestro pueblo han tenido que volver "en solidaridad" al piquete de Las Flores, aunque las vacas azuleñas, de Rauch y de Ayacucho salieron sin problema por rutas provinciales y caminos de tierra esquivando a sus "compañeros" de Las Flores.

En Azul, los piqueteros se esmeran en mantener la presión armando una encuesta que les dá un apoyo del "90%" entre los encuestados. También fueron al Concejo Deliberante y quedaron como intolerantes cuando quisieron presionar a los concejales para que dijeran "de que lado estaban". Curiosamente, un concejal de la Coalición Cívica les dijo la fría y dura verdad que les dolió por venir de uno de sus aliados. También sabemos que a ese concejal lo llamó un Diputado para "retarlo" por alejarse de la línea "ideológica" del ARI. Con lo que se corroboró el pensamiento de la blonda Kolman que ya que - evidentemente - en el ARI tampoco hay "libertad de criterios".
Los piqueteros Azuleños (ya hay que diferenciar los VIP de los "HILUX convocados") ya no pueden sostener más la mentira de los 400 tractores en el "bicicletazo" que brillaban de nuevos porque fueron cedidos por una conocida concesionaria de maquinaria agrícola. En Cacharí solo quedaron unas cubiertas que no fueron quemadas a la vera de la ruta y la Delegación no las ha retirado de la entrada del pueblo.

En cada pueblo y ciudad ya no saben como salir de las rutas. Los pocos que quedan repartiendo los "panfletos" se ven cada vez más presionados por camioneros que no quieren quedarse detenidos por dos o tres "patoteros" que les quieren cortar el paso. Lo que es peor, algunos intendentes fueron a reunirse con Scioli para decirles lo que "sus pueblos" les comunicaron. Nuestro jefe comunal pasó unas horas con Daniel e intentó colarse en algunas de las fotos detrás de correligionarios como Gorosito que fue mejor tratado por el gobernador (figuretti en la foto).
¿Cómo harán ahora estos enanos de la política para salir del laberinto en que se metieron solitos?. ¿Quién pagará los costos políticos de los cortes? y ¿Quién se hará cargo de los costos económicos?. ¿Se han dado cuenta que al rechazar el diálogo se exponen a perderlo todo?.
¿Alguien puede explicar por qué los propios dirigentes de los piquetes están levantando la cosecha o vendiendo las vacas para exportación (las viejas)?. Lo más desgraciado es que ordenan a sus peones que se queden repartiendo papelitos en los "cortes" mientras ellos se van a sus casas.

La caída de los enanos está próxima, los cuatro jinetes se creyeron su propia película y el "desdentado" fue borrado de la TV para intentar desesperadamente bajar los decibeles. El 80% de la sociedad quiere que este conflicto termine y fue rotunda la condena que los ruralistas recibieron por rechazar la oferta que la presidenta les hizo para que se sentaran nuevamente en la misma mesa.
Ahora, cuando los enanos sean enterrados y el pasto vuelva a crecer, debemos mantener el recuerdo de los 21 días de piquetes, hambre y desabastecimiento a los que estos "piqueteros de la abundancia" sometieron al país. No olvidemos ni sus nombres ni sus caras, porque el daño que provocaron no puede ser perdonado sin que la justicia acciones sobre estos desestabilizadores.
JOVENES CACHARIENSES

miércoles, 14 de mayo de 2008

"Lo que se pretende es debilitar la conducción del Gobierno nacional"

Así lo expresó Alejandro Lozano, referente local del Movimiento Nacional y Popular, al referirse a los intereses del sector que lleva adelante un nuevo lock out. Afirmó que "lo único que quieren es la platita de la soja y nada más". Dijo que también "les molesta el modelo de país incluyente que se planteó a partir de 2003". Además aseguró que la mayor parte de los productores está en situación irregular con la AFIP.


El referente del Movimiento Nacional y Popular, Alejandro Lozano habló con el diario "El Tiempo" y criticó a la dirigencia del sector agropecuario que lleva adelante un nuevo lock out. Acerca de cómo ve las negociaciones indicó que "yo tengo la impresión de que la dirigencia agropecuaria no quiere acordar con el Gobierno. Durante la 'tregua', el Gobierno avanzó en cuestiones centrales que eran las primordiales desde el inicio".

Lozano mencionó las medidas tomadas por el Gobierno durante las reuniones con los dirigentes agropecuarios. "Se impuso una compensación en el exceso a los derechos de exportación a los pequeños y medianos productores de hasta 500 toneladas. El subsidio a los productores que están alejados a la zona núcleo de la pampa húmeda en concepto de fletes".

Mencionó además que "se avanzó en la apertura de la exportación de carnes. El Gobierno reabrió el registro de Exportación de Carnes, a pesar de que la dirigencia agropecuaria se negó a garantizar el abastecimiento interno" y detalló que "también se acordó el precio pleno del trigo, el precio FOB menos los derechos y los costos de exportación". Lozano mencionó los casos de pequeños grupos que estaban endeudados con el Banco Nación para quienes "la presidenta del Banco Nación constituyó un fideicomiso a fin de que pudieran licuar esas deudas residuales, otorgándoles algunas líneas de crédito absolutamente ventajosas y envidiables para cualquier otros sector". Para Lozano, "el Gobierno hizo ya demasiados gestos" e indicó que "cuando uno no quiere, dos no pueden".

"Quieren la platita de la soja y nada más"

Para el referente del Movimiento Nacional y Popular "si el Gobierno hubiera seguido su estrategia los hubiera desenmascarado de entrada, porque lo único que quieren es la platita de la soja y nada más. Les interesa poco el precio de la leche, de la carne y otros insumos que conforman la canasta básica de los argentinos y las economías regionales". Lozano entendió que los pequeños productores de Azul "están siendo funcionales a los grandes productores y éstos a grupos de la economía concentrada y del interés transnacional".
Consultado sobre de qué forma se puede resolver el conflicto, señaló que no lo sabe, ya que "la dirigencia agropecuaria a través de su verba inflamada y de su soberbia indisimulada, está construyendo un meta mensaje que es absolutamente peligroso para la convivencia de los argentinos".
Agregó que "no se puede sostener desde ningún punto de vista, sin ofender la dignidad y la inteligencia de los argentinos, que la única gente que trabaja en este país es la gente de campo y que el campo es la patria y los demás desterrados apátridas. Eso me preocupa de cara al futuro".
En los últimos días del conflicto, varios dirigentes del agro han ampliado su discurso, ya que no solo se refieren a la política agropecuaria del Gobierno, sino que reclaman un cambio de modelo. "Lo que les molesta no son las retenciones ni la política agropecuaria. Lo que les molesta es el modelo de país incluyente que planteó el presidente Kirchner a partir de 2003 y que continúa Cristina desde diciembre de 2007. Están en una posición maximalista que apunta a desgastar al Gobierno", sostuvo. "Este gobierno fue votado hace seis meses, hace cinco que la presidenta está gobernando y de esos cinco meses tuvo que bancarse 30 días de lock out agropecuario, lo que es el 20 por ciento de su gestión de gobierno", afirmó.
Con respecto a los subsidios que el sector agropecuario debería recibir como reintegros, Lozano sostuvo que "no los pueden recibir, porque la mayoría del sector agropecuario está en un situación irregular con la AFIP"."Los dirigentes de campo tampoco plantean que en este país no se paga el impuesto a la tierra. La valuación fiscal está al 10 por ciento del valor de la tierra, con eso eluden el pago de 9 veces el Impuesto Inmobiliario, 9 veces la renta mínima presunta y 9 veces el Impuesto a los Bienes Personales". Agregó que "por eso, es mentira que les interese el federalismo, sino plantearían estas cuestiones ya que son impuestos coparticipables. Lo que se pretende es debilitar la conducción del proceso de reconstrucción nacional".
En el diálogo que mantuvo con el matutino "El Tiempo" de Azul, Alejandro Lozano también reconoció errores por parte del Gobierno nacional. "Si ellos están todos juntos, algún error cometimos", aseveró.
Reorganización justicialista

Alejandro Lozano sostuvo que la reorganización del Partido Justicialista en el ámbito local "está demorada". Destacó que ya se reorganizó el partido en el ámbito nacional, con la presidencia de Néstor Kirchner.

(Compañeros del Movimiento Nacional y Popular)

"En Azul estamos todos ocupados en aportar para que este conflicto que el campo ha planteado se solucione de la mejor manera. Esperamos para el último trimestre del año, por la normalización de los distritos", afirmó Lozano.

Dirigentes Campesinos: "los que están en las rutas son los terratenientes que nos acorralan cada vez más"

Benigno López, representante del "Frente Nacional Campesino" (FNC) del interior profundo del país plantearon la necesidad de discutir las políticas del sector. Al respecto, el líder campesino manifestó que ellos son productores más pequeños que los de la Pampa Húmeda "los tienen 150 hectáreas de soja no son pequeños porque han tenido políticas de créditos, subsidios y beneficios, nosotros tenemos menos de 5 hectáreas y hacemos producción familiar".


Sobre la situación de conflicto del campo, el dirigente campesino afirmó que "la crisis debe traer la oportunidad para que el gobierno reconsidere las políticas para este sector, porque no es lo mismo la Puna jujeña, la Quebrada, el chaco árido, la pampa árida, los valles de Cuyo o la Patagonia".

Estos sectores extrapampeanos están en contra de las medidas tomada por los chacareros ya que según ellos "las cuatro entidades no nos representan, no apoyamos las medidas de fuerza que llevan adelante, no estamos de acuerdo con sus reclamos porque creemos necesaria una política de desarrollo integral para la Argentina que apunte a la soberanía alimentaria, política y económica".


Al referirse al sector sojero, López enfatizó que los campesinos "no queremos la especulación financiera de la que se benefician un sector minoritario del campo argentino que corta rutas, desabastece". Para el Movimiento campesino formoseño el objetivo es claro: "queremos la redistribución de la renta, la riqueza y la tierra que la produce" y "no apoyamos medidas conspirativas contra el pueblo argentino" concluyó.

Sobre la cuestión de la extensión de la producción sojera, los dirigentes campesinos manifestaron que "la soja hoy expulsa a comunidades campesinas y pueblos originarios en todo el país, es un método terrorista de expulsión, contaminación y es un genocidio en el campo".


El dirigente campesino Romaldo de la provincia de Jujuy informó sobre la situación de su provincia que "un 75% de los productores de Jujuy somos pequeños productores". Según manifestó "somos los que ponemos las verduras en el mercado local y no contaminamos a la Pacha Mama (la tierra) porque trabajamos con caballos y bueyes".


Detallando sobre lo que pasa en el Norte argentino, el referente detalló que "nuestra provincia es otra realidad y otra manera de sentir la tierra. No queremos que nadie nos represente porque nosotros mismos nos levantamos a las 5 de la mañana y ponemos el lomo todos los días".


Roberto Miravara representante de productores familiares de FlorencioVarela, integrantes del "FRENTE CAMPESINO" integrado por 200.000 productores familiares del país.


Manifestó que "hay un sector del campesinado que nunca fue tenido en cuenta por quienes manejan los medios de comunicación". Sobre los grupos mediáticos afirmó que "nos discriminan y queremos llevar la voz de nuestros representados".


Los quinteros del gran Buenos Aires fueron tajantes cuando se les consultó sobre la soberanía alimentaria: "para nosotros es quien que y como se produce el alimento que ponemos en la mesa, como se cuida el medio ambiente" y remató "¿donde están los pájaros y los montes que han desaparecido para poner SOJA?".




(Foto tomada en Tucumán, sin árboles las aves sólo tienen los postes)


Miravara afirmó que lo que se discute "es mucho mas que las retenciones, es una lucha entre el pueblo y los señores que van en sus 4x4 a la estancia a ver como va su fumigación a su cultivo mientras las aspersiones afectan a todo el pueblo, las quintas y los animales que está rodeando al campo".


El dirigente Campesino, al ser consultado sobre su relación con la Federación agraria denunció que "La familia Quiñones fue expulsada de sus tierras por gente de la Federación" y explicó que en Formosa y Chaco "los verdaderos campesinos somos quienes vivimos en la tierra que trabajamos, los que están en las rutas son los terratenientes que nos acorralan cada vez más".

lunes, 12 de mayo de 2008

Alejandro Lozano: "en ese mes de 'tregua' la dirigencia agropecuaria desato una guerra política"

Alejandro Lozano fue entrevistado por el periodista Miguel Di Spalatro en el programa "Claro como el Agua" de FM del Pueblo (Azul).

El referente del peronismo azuleño se refirió durante la nota al conflicto del campo y las soluciones que el gobierno de Cristina Fernández puso sobre la mesa. "En un primer momento, los huelguistas decian que las medidas afectaban a los pequeños productores y el gobierno respondio con reintegrar el diferencial del incremento a los derechos de exportación y compensaciones al flete en las zonas extra-pampeana. El segundo reclamo era el tema ganadero, al que el gobierno respondió abriendo el registro de exportaciones, a pesar del que el sector se negó a garantizar el abastecimiento del mercado interno. Luego, el tercer problema fue el precio pleno del trigo al que también se llego a un acuerdo con el sector". Finalmente - agregó Lozano - "siguieron con el reclamo de 5000 deudores del Banco Nación y el gobierno constituyo un fideicomiso y lineas de crédito para solucionar este problema".
Sobre la negociación, el referente peronista dijo que debe haber predisposición de ambas partes porque "el gobierno ha concedido en cuestiones centrales, pero la dirigencia agropecuaria no quiere acordar y llevan el conflicto al extremo porque lo han transformado en una cuestion politica".
Consultado sobre el período de "tregua", Lozano fue lapidario: "en ese mes de tregua la dirigencia agropecuaria desato una guerra política".
El dirigente del Movimiento Nacional y Popular de Azul, manifestó que "hay sectores que están intentando boicotear al gobierno popular que fue electo en Octubre" y lo relacionó con otros procesos similares en América Latina. Al respecto afirmó que estos grupos - a los que denominó como "poderosos" - buscan "dividir a la sociedad como en Venezuela y la secesión entre provincias ricas y pobres como en Bolivia".
Sobre los últimos días del conflicto rural, que se ha profundizado la violencia de los manifestantes, Lozano manifestó su preocupación por "la construcción del metamensaje que el campo está haciendo con la verba inflamda, los gestos y el espiral de violencia". Además no sólo hizo hincapié en la violencia física sino que dejó entrever que existen intentos de desestabilizar al gobierno porque "los productores han estado de protesta el 20% del tiempo que lleva Cristina en el gobierno" y consultado sobre las causas concluyó que "está claro que no quieren arreglar".
Las realidades y lo real
Más adelante, el periodista Di Spalatro preguntó sobre el apoyo que el campo parece tener en la ciudadanía. Lozano dejó en claro que "hace más de 24 siglos sabemos que se da la creación de 'una realidad' que difiere de 'lo real'. Desde la 'alegoría de la caverna' de Platón, pasando por el pensamiento de Descartes, Kant, Lacan y Sartori, es una discución que la humanidad se ha dado".
Hoy en día la construción de la realidad mediática generada por los formadores de opinion se aleja de "lo real". Lozano afirmó que "la realidad 'creada' por ciertos medios de comunicaión es repetida por los energúmenos que hablan desde Gualeguaychú, los señores como Miguens y los sectores más poderosos de la economía concentrada del pais".
Di Spalatro preguntó entonces por "lo real". Claramente, Lozano describió que lo real es "un país que crece por 6 años consecutivos, reconstitución de los tres poderes, el presupuesto educativo más importante en la historia nacional (6 % del PBI), la creación de un ministerio de Ciencia y Tecnología, una politica de DD.HH. orientada a la búsqueda de vedad y justicia, las políticas públicas universales, privisionales y de acceso a la vivienda, etc".


Por eso, el referente peronista azuleño dijo que esos mismo sectores que pretenden boicotear al gobierno son los que "no estan de acuerdo con el modelo que se inicio en 2003".

Consultado sobre la política agropecuaria del gobierno, Lozano fue contundente: "el gobierno de De la Rua no tubo una politica agropecuaria, y la política de Menem fue la eliminación de las retenciones".

La ¨Patria somos todos"

Luego, Lozano analizó el conflicto en el ambito local. Criticó la postura del campo y afirmó que "pensar que la patria es el campo y los demas unos desterrados apátridas es animar viajas antinomias que ofenden la dignidad de bastos sectores sociales". "El pais está por despegar y aparecen los intereses de las minorias queriendo frenar el crecimiento" concluyó.

Consultado sobre el apoyo dado por concejales del FPV azuleño a los cortes de rutas, Lozano dijo que "el peronismo tiene contradicciones desde su inicio y los concejales que tienen vacas defienden sus intereses". Cuando planteo responsabilidades apuntó sus cañones más arriba y afirmó "la culpa no es del chancho sino de quien le da de comer".

Sobre la explícita colaboración de autoridades municipales en los piquetes, Lozano fustigó "Leandro Prat y Duclós , dirigentes de la Coacción Civica, calientan el mate pero se lo toma otro y no va a ser precisamente Carrió" al referirse a la bronceada dirigente chaqueña.

La Violencia "buena" y la otra

Sobre la construcción de una realidad mediática, Lozano ejemplificó como los medios usan un doble discurso. "El corte de rutas, desabastecimiento de las ciudades, el sitio a los pueblos, el escrache a un local político y a dirigentes políticos es presentado por la prensa - a lo sumo - como "un incidente". En tanto - continuó diciendo Lozano - "que un militante social pegue una trompada es mostrado como "violento y cobarde".

De la misma forma, recordó que los medios construyen realidades, magnifican conflictos e inventan personajes pintorescos. "Alfredo De Angeli, ambientalista que defiende la soja transgénica y le arrienda los campos a Yabran!! Que propuesta puede liderar? por favor!!! no ofendan la inteligencia, ni subestimen al pueblo, definitivamente hay que ser mas serios". Al respecto recordó "el fenómeno Blumberg congregó más gente que el mediático de Gualeguaychú, ¿pero en qué quedo?". Finalmente, Lozano concluyó "cuando los medios solucionen sus problemas, se acaba De Angelis".

Las Soluciones al conflicto

Sobre las posibles soluciones del conflicto, Lozano manifestó que "la salida del conflicto es difícil porque el campo no quiere conceder nada. No son sinceros porque los productores no dicen que la mayoría esta en situación irregular con la AFIP y no pueden recibir los subsidios".

Lozano propuso que "se rediscuta el valor fiscal de la tierra, porque en promedio están eludiendo altisimas sumas en concepto de pago por impuesto inmobiliario, a los bienes personales y al a renta minima presunta" y afirmó que "con tansparentar el valor de la tierra, se aumentaria muchisimo la recaudacion coparticipable". Luego reforzó la apuesta afirmando que "si el gobierno baja las retenciones al 30% a los piqueteros se les cae la careta".

También fue categórico con su propuesta concreta a los piqueteros azuleños. Llamó a los productores que están a la vera de la ruta 3: "ya que hay representacion de capital, asóciense, compren el frigorífico de azul y la usina láctea para dar carne y leche barata al pueblo de Azul". Manifestó que esto sería un gesto importante de quienes provocaron "un 15% de aumento en los precios de las mercaderias de primera necesidad".

Según Lozano, "el gobierno debe profundizar la alianza histórica con los sectores más postergados de la sociedad Argentina". Y el pueblo "tiene que defender los avances concretos en materia económica y social, porque la ¨realidad¨ esta en la encuesta que los productores se hicieron entre ellos y lo ¨real¨ va por otro lado" finalizó Alejandro Lozano.

domingo, 11 de mayo de 2008

Intolerancia en Saladillo y Gualeguaychú

Después de una semana en la que los "patoteros de bombachas" de la vecina ciudad de Saladillo agredieran a un periodista, anoche anoche realizaron otra movilización de productores que repitió la modalidad del “cacerolazo” con el punto de reunión en la plaza principal de la ciudad.

Luego, cuando unas 100 personas estaba golpeando sus cacerolas de teflón se dirigieron al local partidario del Frente para la Victoria donde se desarrollaba, a la misma hora, un plenario de dirigentes, con la presencia del secretario presidencial Walter Abarca (Foto).
Ese centenar de "caceroleros" desviaron su marcha que se estaba desarrollando frente al Palacio Municipal y caminaron varias cuadras hasta el local del Frente.

Una vez allí hicieron resonar los variados utensilios de cocina, bombos, algún redoblante y un automóvil con amplificadores. Allí, algunos subieron a la vereda y se acercaron al local, llegando a golpear las persianas y vidrios.

Luego, emulando a los militantes de la "Liga Patriótica", al grito de "¡Argentina, Argentina!" los violentos cantaron el Himno, y se desconcentraron del lugar.

Desde el interior no se observó ninguna reacción a la provocación. Aunque luego el ex candidato a Intendente Walter Abarca lamentó “esta demostración de intolerancia” y criticó la presencia de niños en el lugar de la manifestación. “No se puede colocar a chicos de 7 o 10 años a golpear puertas y ventanas de un local partidario, por más diferencias que existan. Ellos no tienen noción de lo que sucede. Parece un juego pero no lo es. Aquellos que llaman permanentemente al diálogo demuestran que no son tan afectos al mismo”, señaló Abarca.

También, el día de ayer los piqueteros de Gualeguaychú se vioentaron contra el representance de FEDECAMARAS Rubén Manusovich (foto), quien reclamó el fin de la protesta en medio de los insultos de los piqueteros.

Además de Manusovich se encontraba Rosa Morales militante de "Madres por la Vivienda"a la que le arrojaron agua y terminaron golpeándola, por lo que debieron ser rescatados por la Gendarmería.

La señora Morales afirmó "tres mil hombres vinieron a golpear a una mujer, cuando nosotros queríamos hablar con De Angeli. Quieren golpear a la democracia, no quieren escuchar".

De la quiebra al piquete VIP: el “medio pelo” del campo (*)

Autor: Lic. Mauro Burraco (**)

En los países “normales” – valgan aquí las comillas – los conflictos sociales se dan por dos motivos: por escasez o por distribución de la renta. En Latinoamérica los conflictos siempre sucedieron por la pobreza, salvo épocas puntuales como la situación de la posguerra en la que se produjo un salto cualitativo en las condiciones de vida de las masas.

En Argentina, durante la década del ‘90 primó la receta económica de “estabilización dura” que destruyó el valor del Peso atándolo al Dólar. Este modelo logró frenar la hiperinflación pero - al mismo tiempo - favoreció la descapitalización del país, la destrucción del sistema productivo y la desvalorización de la tierra y su producción.

Si hacemos un poco de memoria, recordaremos los “tractorazos” y las cosechas que se tiraban a las rutas para demostrar que no valían nada. En Coronda, las frutillas llenaban las zanjas y en el valle del Río Negro las frutas se dejaban podrir al pie de los frutales porque ni siquiera era rentable darle la “changa” a algún trabajador golondrina para que la juntara y la tirara en una cava. En nuestra zona, los campos no valían nada y la hacienda se regalaba en las ferias a $0.50 el Kg en pie. Algunos matarifes compraban mataderos y los cerraban para mantener la rentabilidad de sus propios frigoríficos.

Muchos productores del país habían contraído deudas y se les hacía imposible pagarlas. Sabemos que muchos la pasaron muy mal y hasta hubo intentos de suicidio de varios productores que tenían el riesgo de que le remataran todo lo que con años de trabajo sus padres habían logrado acumular. ¿Se acordarán de esto los piqueteros VIP?.

En Diciembre de 2001 ese modelo “duro” colapsó y junto con Cavallo y De la Rúa voló por los cielos. Pasaron 5 presidentes, uno de los cuales declaró la “cesación de pagos” de la Deuda Externa. ¿Recordara esto De Angelis cuando habla de “seriedad internacional”?.

Durante la presidencia de Duhalde se salió “oficialmente” de la convertibilidad y se pesificaron las deudas. Con esto se generaron las condiciones del génesis de la recuperación de la economía Argentina.

En 2003 se realizaron elecciones y Kirchner fue electo con “más desocupados que votos” en una elección en la que Menem ganó y Carrió salió quinta.

Kirchner comenzó un modelo de recuperación del aparato productivo, superávit comercial y fiscal que logró en 4 años reducir la pobreza a la mitad, bajar el desempleo a un dígito y generar rentas extraordinarias en sectores de la economía primaria, que además se vieron beneficiados por la demanda internacional de los commodities (mercancías a granel).

En Octubre del año pasado, Cristina Fernández arrasó en las elecciones y el respaldo al modelo económico fue arrollador. Carrió, salió segunda y sólo consiguió la mitad de los votos de Cristina, en la victoria más amplia que recuerde nuestra democracia.

Hoy no se discute por deudas, la frustración del país o quién es el “culpable” de la ruina de la Argentina. Hoy se discute la rentabilidad, la ganancia y el reparto de la riqueza.

Por primera vez en dos siglos de vida independiente se puede discutir sobre el ÉXITO y no sobre el FRACASO.

Por lo tanto, sería bueno que quienes creen que chantajeando obtendrán algún beneficio, piensen que el modelo de país ya fue ratificado en las URNAS.

La discusión sobre la rentabilidad es legítima, pero está claro que los métodos del “piqueterismo VIP” son ilegales y no buscan el “diálogo” sino la “confrontación” con el gobierno que impulsa políticas redistributivas que benefician al conjunto de la sociedad.

(*) Publicado en el semanario cachariense "El Pasquín Amarillo".

(**) El Autor es Licenciado en Ciencia Política de la UBA.

sábado, 10 de mayo de 2008

LA CUESTION DE "LA ESCARAPELA"

Hace algunos días, preocupados por una consigna que lanzaron los dirigentes del campo, los JÓVENES CACHARIENSES envíamos un correo electrónico a todos nuestros lectores dejándo en clara nuestra perocupación sobre esta consigna de la dirigencia rural (Foto izquierda).
Días pasados, fue leída en el programa radial del Sr. Victor Hugo Morales una carta abierta que se refería a este tema y es nuestra intención ponerla a concideración de nuestros lectores.
A La derecha les dejamos la consigna que nosotros lanzamos para "que nadie se adueñe de lo que es de todos!". Así que si querés "Ponéte la escarapela y no les des el gusto".

"Todos somos el Campo. Ponete la escarapela por el país. Ponete la escarapela por el Campo." Por Orlando Barone (*)


Cuando los dirigentes de la negociación leyeron esta proclama sentí que el país era demasiado para caber en esas cuatro caras. Darse cuerda patriótica sin autorización de la patria es una grosería cívica. No sé qué pensarían French y Beruti de esta arrogancia de un sector económico que pretende que su negocio es tan argentino que se merece la escarapela. En aquel 25 de mayo de 1810 ese símbolo impovisado de dos cintitas celeste y blanca, se asumió como identidad nacional frente a la del poder de la corona.

A mí me sorprende que ahora, por un tema de "retenciones", por una trama de intereses y de ganancia, un grupo de la sociedad argentina se apropie simbólicamente de la argentinidad. Y lo haga para enfrentar al gobierno nacional como si se tratara de un Estado enemigo. No se deliren. Tómense un mate.

La sola idea de que la escarapela argentina sea invocada en la reyerta impositiva es de tal despropósito intelectual que invalida razones. La escarapelización, como decoración de la puesta en escena, no convierte por arte de magia la resistencia empresarial en una patriada gauchesca.

No se puede banalizar un símbolo para lucir mejor ante la televisión y los medios. Está bien que las cámaras aticen el histrionismo hasta del agricultor más inexpresivo, pero quienes están en las rutas no son los gauchos de Güemes ni las montoneras de Felipe Varela o de Pancho Ramírez. Además, casi todos aquellos caudillos eran terratenientes.

El Gobierno debería descender de las nubes o de los cerros de Ubeda. Salir del soliloquio que onaniza su discurso y aterrizar, aunque sea en Caballito. Pero los del agro bájense un rato del caballo. Exhiban en la televisión las escrituras de los terrenitos que poseen. Muéstrenles a los argentinos pobres el margen de ganancia que tienen. Declaren a los movileros cuántas hectáreas poseen sus chacritas y cuánto vale cada una.

Y si quieren ponerse una escarapela como grupo rebelde no usen la de Argentina. Pónganse una escarapela con una cabeza de novillo o con una plantita de soja.




(*) Carta abierta leída en Radio Continental, en el programa La Mañana conducido por Víctor Hugo Morales.

viernes, 9 de mayo de 2008

Cristina: "hay minorías egoístas que nunca comprendieron el país"

La Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández asistió a la inauguración de la Cooperativa Textil Tupac Amaru en Jujuy que se encargará de confexionar los guardapolvos escolares para los sectores que no pueden acceder a esta indumentaria igualadora de los niños escolares.
Frente a una multitudinaria concurrencia de más de 30.000 personas, Cristina se dirigió a los presentes y resaltó "cuando venía para acá veía esas banderas, hechas por ustedes mismos, el pueblo organizado; los que menos tienen, los que más sufren, son los que están construyendo Patria todos los días".

Con respecto a las responsabilidades sociales que todos los argentinos tenemos, la Presidenta manifestó "yo recién la escuchaba a Milagro Sala (Dirigente de la CTA-Jujuy) que decía es cierto que el Estado tiene que garantizarnos salud, educación, vivienda y trabajo, pero nosotros, y se refería a ella, una colla, como orgullosamente es, en representación de todos ustedes, collas como ella también, decir que ustedes también tenían obligaciones".

Luego, en marcados por banderas Argentinas, la Wiphala y la militancia social Jujeña, Cristina dijo profundamente emocionada "se me encoge el corazón cuando los veo a ustedes, miles y miles, pobres de toda pobreza, decir que también tienen obligaciones. Son la contracara de las minorías egoístas e insolidarias que nunca comprendieron el país ni lo comprenderán".

Por fortuna, los hermanos jujeños, con sus cánticos dejaban en claro que ellos eran parte de esta argentina. De la Argentina del trabajo, la recuperación y la solidaridad. La compañera Cristina, respondió a los canticos diciendo "quiero decirles que, como ustedes, hay millones de argentinos. Recorro el país de punta a punta y sólo veo compromiso con seguir trabajando, seguir construyendo, seguir poniendo mano con mano y codo con codo en esta epopeya de transformar el país, no para nosotros sino para nuestros hijos, y en nombre de esos que ustedes tienen en las banderas y que murieron en nombre del pueblo y que trabajaron por el pueblo".

Finalmente, la presidenta reivindicó la gesta de Manuel Belgrano y el pueblo Jujeño que "como hace 200 años aquí, cuando este valeroso pueblo jujeño, encabezado por el patriota Belgrano, decidió quemar todo antes que entregársela al enemigo" y terminó el mensaje al pueblo afirmando "les digo que en nombre de esa epopeya, en nombre de esa historia, en nombre de nuestras banderas es que debemos seguir luchando para lograr la reconstrucción de la Argentina para todos los argentinos".